¿Qué hace un gerente de infraestructura?

¿

El gerente de infraestructura informática se encarga de supervisar los aspectos técnicos y de la gestión de los equipos y plataformas requeridas para soportar la operación de TI de la empresa.

El papel de un gerente de infraestructura

La gestión de infraestructura es un campo muy amplio, que abarca diferentes responsabilidades y tareas. Los profesionales exitosos en esta área aplican la estrategia, la tecnología y la gestión de personas con fluidez. Esto les permite facilitar y optimizar los procesos dentro de las empresas y organizaciones.

cuál es el papel del gerente de infraestructura: funciones, formación, habilidades, salario y tarifa freelance
Resumen del perfil profesional de gerente de infraestructura

Los gerentes de infraestructura se encargan de supervisar todos los servicios relacionados con la infraestructura informática dentro de las empresas. Trabajan desde la gestión de los empleados, la creación de flujos de trabajo y la distribución de responsabilidades. Esto incluye la planificación y definición de los presupuestos de los distintos proyectos, asegurando que se respeten los plazos y el presupuesto.

Adicionalmente, este líder de TI desarrolla estrategias empresariales, sirviendo de puente entre el equipo informático y los responsables administrativos y financieros de una empresa.

¿Necesitas un gerente de infraestructura en tu empresa?
Perfiles de gerente de infraestructura freelance

Funciones del gerente de infraestructura de TI

Un gerente de infraestructura puede trabajar en cualquier empresa u organización, privada o pública, cuyas operaciones estén conectadas a una gran red de dispositivos independientes.

Responsabilidades del gerente de infraestructura
Funciones del gerente de infraestructura

Las empresas especializadas en esta área también contratan profesionales en gestión de infraestructuras informáticas o de forma independiente.

Independientemente del sector en el que trabaje, el gerente de infraestructura debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:

  • Dirigir equipos y proyectos
  • Mantener buenas relaciones comerciales con los proveedores de servicios y productos
  • Elaborar registros, documentación e informes
  • Gestionar y medir las métricas operativas
  • Desarrollar estrategias
  • Aplicar y optimizar los procesos y procedimientos

Habilidades y conocimientos

Pero, ¿cuáles son las competencias que debe tener un gestor de infraestructuras? En primer lugar, las habilidades blandas tales como la resolución de problemas, la atención al detalle y el pensamiento analítico

Habilidades y conocimientos del gerente de infraestructura
Resumen de requisitos en puestos de gerente de infraestructura

El dinamismo del sector tecnológico exige que un profesional con este nivel de responsabilidad aprenda rápidamente por iniciativa propia. Además, debe tener una buena comunicación para entender y hacerse entender por clientes y compañeros de trabajo. El dominio de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, también es un factor diferenciador.

Por otro lado, estos profesionales necesitan dominar diversos conocimientos y habilidades técnicas, como:

  • Dominio de los protocolos de seguridad para redes y sistemas
  • Conocimiento de las prácticas ITIL
  • Conocimiento de lenguajes de programación
  • Familiaridad con las tecnologías Microsoft, Cisco y VMware
  • Experiencia con redes de área de almacenamiento, aceleradores WAN, virtualización, cortafuegos, routers y más

¿Eres un gerente de infraestructura y buscas nuevos retos?
Proyectos en infraestructura de TI

Formación y experiencia

Contar con conocimientos sólidos en tecnología es sólo el comienzo. Un gerente de infraestructura de TI debe estar atento a las innovaciones del mercado para avanzar en su carrera.

Académicamente, es común que las empresas exijan formación de pregrado en sistemas de información, informática, ingeniería informática, gestión de tecnologías de la información, o afines.

Los cursos técnicos de informática también son una gran opción para complementar la formación académica, debido a su corta duración y relativo bajo coste. Algunos de los cursos más adecuados para los futuros gerentes de infraestructuras son:

Salario de un gestor de infraestructuras

El salario puede variar en función de varios factores, como el área, el tipo y el tamaño de la empresa y el nivel de experiencia y la ubicación.

En Estados Unidos, por ejemplo, los profesionales de esta área tienen unos ingresos medios anuales de 110.000 dólares al año, de acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor.

En este sentido, los gerentes de infraestructura con menor experiencia o en empresas más pequeñas, suelen tener un salario anual alrededor de los 74.000 dólares. Por otra parte, los profesionales mejor cotizados pueden tener un salario anual de 163.000 dólares.

¿Cuánto gana un gestor de infraestructuras?

Junior$ 74.000
Medio$ 110.000
Senior$ 163.000

¿Cuánto gana un gerente de infraestructuras freelance?

Según los datos de freelancermap, los Gerente de infraestructura cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Gerente de infraestructura trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT

» Más perfiles en redes y arquitectura IT

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes