¿Qué hace un administrador Linux?

¿

Un administrador Linux es responsable del desarrollo, mantenimiento y soporte de los componentes Linux. Trabaja tanto con las aplicaciones del lado del cliente como del lado del servidor. Continua layendo para saber más sobre el puesto.

El papel de un administrador de tareas Linux

cuál es el papel del administrador de tareas Linux
Resumen del perfil profesional de administrador de tareas Linux

Linux es ampliamente utilizado en la tecnología informática y muchos teléfonos móviles, servidores web y de la nube, así como también ordenadores de uso personal.

Muchos usuarios lo prefieren porque Linux ofrece alta estabilidad, alta seguridad, y un entorno de código abierto. Estas características le han ganado el favor de desarrolladores y fabricantes, que lo seleccionan a menudo para alimentar diferentes dispositivos informáticos.

El administrador de tareas Linux se puede encontrar en todas las industrias y es responsable de la funcionalidad de los sistemas Linux en TI. Este profesional asume un papel similar al de un administrador de sistemas, con la diferencia de que está especializado en el núcleo de Linux. 

Este experto de TI se encuentra entre los actores más importantes en una empresa y ayuda a garantizar una operación fluida, sin contratiempos. Debido a su alto nivel de responsabilidad y conocimientos especializados, el administrador de tareas Linux es elemental para el éxito de una empresa.

¿Necesitas un administrador Linux en tu empresa?
Administradores Linux Freelance

Responsabilidades de un administrador Linux

Responsabilidades del administrador Linux
Funciones del administrador Linux

Bajo la sombrilla del administrador Linux están la red local de Linux de la empresa, así como la definición de privilegios de usuario y la gestión de accesos.

También identifica problemas y procura las soluciones correspondientes. Para lograrlo coopera con el equipo de soporte y, en caso de interrupciones importantes, planifica los proyectos necesarios para restablecer el buen funcionamiento.

Un administrador de sistemas Linux también es responsable de la funcionalidad de las aplicaciones cotidianas, como el sistema de correo electrónico y la comunicación interna de la empresa.

Se encargan de la gestión de los servidores de red, así como de la implementación de cualquier actualización de hardware o software que pueda estar pendiente. 

Los administradores de Linux también tienen la tarea de mantener la seguridad del sistema mediante la identificación de las áreas vulnerables dentro del sistema de una empresa y proporcionar o desarrollar protecciones. También proporcionan asistencia técnica, cuando sea necesario.

¿Cuáles son las tareas de un administrador del sistema Linux?

  • Instalación, gestión y resolución de problemas de GNU/Linux
  • Desarrollar, supervisar y mantener la integridad de la infraestructura, la plataforma y las aplicaciones
  • Mantener y crear herramientas para el entorno Linux y los usuarios
  • Gestionar los servidores de red
  • Analizar los registros de errores y solucionarlos junto con el equipo de soporte
  • Planificar proyectos para restablecer el buen funcionamiento en caso de interrupción importante
  • Mantener las solicitudes de Internet incluyendo a MySQL, Apache, PHP, DNS
  • Garantizar el funcionamiento de las aplicaciones de rutina (sistema de correo electrónico y comunicación interna)
  • Realizar copias de seguridad de los datos regularmente y diseñar nuevos procedimientos almacenados
  • Mantener la seguridad del sistema identificando las áreas vulnerables y estableciendo mecanismos de protección
  • Proporcionar asistencia técnica cuando sea necesario
  • Habilidades requeridas como administrador de Linux
  • Los administradores de Linux tienen amplios conocimientos en el campo de las aplicaciones de bases de datos, como MySQL, Oracle, DB2 o ADABAS.

Habilidades

También saben manejar sistemas de correo y tienen amplios conocimientos de al menos un lenguaje de scripting como Python, PHP o Ruby

Habilidades y conocimientos del administrador de sistemas Linux
Resumen de requisitos en puestos de administrador de tareas Linux

Los administradores saben cómo gestionar sistemas, configurarlos y conocen los fundamentos de las herramientas de gestión de la configuración como Puppet.

Además, saben trabajar con servidores Linux y Microsoft y son capaces de expresarse con precisión para describir claramente los errores o consultar correctamente un problema respectivo.

Las habilidades blandas incluyen una buena capacidad de comunicación, trabajo en equipo y un alto grado de resiliencia. Debido a los numerosos y a veces complejos problemas, también se requiere una forma de pensar analítica y estructurada.

¿Qué competencias debe tener un administrador Linux?

  • Tener excelentes conocimientos de informática
  • Amplios conocimientos de administración de sistemas Linux y de Red Hat Unix avanzado
  • Experiencia en el despliegue y mantenimiento de bases de datos SQL (MySQL) NoSQL (MongoDB), Oracle, DB2 o ADABAS
  • Manejo de Ansible
  • Experiencia en el manejo de sistemas de correo
  • Conocimiento de Scripting – BASH, PERL, Python
  • Experiencia en el manejo de máquinas virtuales y contenedores 
  • Administración y configuración de sistemas
  • Conocer los fundamentos de las herramientas de gestión de la configuración como Puppet
  • Amplio conocimiento de los sistemas operativos Windows
  • Experiencia en el manejo de servidores Linux y Microsoft

¿Eres un administrador Linux en busca de nuevos retos?
Proyectos freelance en administración Linux

Formación

Hay varias formas de convertirse en un administrador de tareas Linux. La formación de pregrado en informática y otras áreas de la ingeniería son una buena base.

También es común encontrar profesionales que cursan formación técnica en el área, adquieren experiencia práctica con Linux y mejoran su perfil académico posteriormente.

Varios profesionales aprenden Linux por su cuenta o a través de cursos y certificaciones. Echa un vistazo a algunas opciones de certificación a continuación:

Salario del administrador de Linux

El salario puede variar dependiendo de una serie de factores tales como la empresa empleadora, la ubicación o la jerarquía de la posición que ocupan.

Los administradores junior pueden esperar un salario de alrededor de 50.000 dólares al año. Las personas con algunos años de experiencia a sus espaldas pueden ganar un salario de alrededor de 74.000 dólares anuales, mientras que los administradores senior pueden ganar hasta 105.000 dólares al año.

¿Cuánto gana un administrador de sistemas Linux?

Junior$ 50.000
Medio$ 74.000
Senior$ 105.000

¿Cuánto gana un administrador de Linux freelance?

$83: tarifa media por hora de un administrador de Linux freelance
Tarifa media por hora de un administrador Linux (Noviembre 2021)

La tarifa media por hora de un administrador Linux freelance es de 83 dólares. Extrapolado a una jornada de 8 horas, la tarifa diaria es de unos 664 dólares al día (índice de precios de freelancermap – noviembre de 2021).

Otros perfiles profesionales en TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes