¿Qué hace un ingeniero en seguridad informática?

¿

Un ingeniero en seguridad informática establece las políticas, normas y protocolos para gestionar los riesgos de brechas de información en la organización. Trabaja en colaboración con áreas técnicas y de apoyo para asegurar que la tecnologías, los procesos y las capacidades de los usuarios finales están alineadas para prevenir riesgos y corregir los incidentes oportunamente.

Cuál es el papel del ingeniero en seguridad informática
Resumen del perfil profesional del ingeniero en seguridad informática

¿Qué es la seguridad informática?

Gracias a los más recientes avances tecnológicos, nuestros vehículos y nuestros hogares pueden estar conectados entre sí y con dispositivos inteligentes. Además, pueden conectarse directamente a Internet, gracias a lo cual la experiencia del hogar se simplifica considerablemente.

Sin embargo, la penetración de la tecnología en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana también trae ciertos riesgos consigo.

Por esta razón, los expertos en seguridad informática están cada vez mejor cotizados y cuentan con un creciente mercado laboral, de empresas que buscan crear productos digitales más seguros y confiables para sus clientes y usuarios finales.

De acuerdo al Reporte de Investigaciones de Brechas de Datos de Verizon 2020, no menos de 8% de las brechas de datos vienen del manejo inadecuado de las aplicaciones por parte de los usuarios finales.

Además, ninguna empresa, grande o pequeña, escapa del alcance de los ataques cibernéticos. Más del 25% de las empresas que sufren ataques de este tipo son pequeñas y medianas empresas.

Esto implica, que independientemente del tamaño y el sector de la compañía, un ingeniero en seguridad informática es crucial para asegurar la continuidad del negocio y mantener a buen resguardo la información del mismo.

¿Necesitas un experto en seguridad informática en tu empresa?

Funciones de un técnico en seguridad informática

Responsabilidades del técnico en seguridad informática
Funciones del ingeniero en seguridad informática

El trabajo técnico en seguridad informática es un esfuerzo de equipo que requiere de una gran coordinación. Especialmente, implica la formulación de políticas, normas, y parámetros para minimizar los riesgos que amenazan la información de la empresa.

Además de establecer las mejores prácticas a seguir por toda la compañía, un experto en el tema promueve e implementa estrategias para proteger la información y establecer mecanismos adecuados para el manejo y recuperación frente a incidentes críticos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un ingeniero en seguridad informática?

  • Formular y mantener actualizadas las políticas y normas para el manejo de la seguridad informática en la empresa
  • Coordinar la documentación y actualización de las guías de trabajo y procedimientos de seguridad informática con las áreas de calidad y procesos para reducir los riesgos relacionados con el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas
  • Organizar campañas preventivas y actividades de formación en seguridad informática con el apoyo de los equipos de comunicaciones corporativas y recursos humanos, dirigidas a los usuarios finales tanto dentro (empleados) como fuera de la empresa (clientes)
  • Implementar acciones correctivas frente a incidentes críticos de seguridad
  • Elaborar reportes de los riesgos y manejo de incidentes presentados para los niveles ejecutivos de la organización

Habilidades de un ingeniero en seguridad informática

Habilidades y conocimientos del experto en seguridad informática
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero en seguridad informática

Un experto en seguridad de redes informáticas siempre está preparado para lo peor. En este sentido, es muy importante que un profesional de esta área cuente con pensamiento analítico y se mantenga actualizado respecto a los riesgos informáticos más prevalentes.

Adicionalmente, debe comprender las vulnerabilidades que pueden traer tanto la implementación de nuevas tecnologías como la obsolescencia de los sistemas legados.

Finalmente, el acompañamiento en la reducción de riesgos informáticos no puede perder de vista el crecimiento del negocio. La seguridad IT es una pieza clave para alcanzar los objetivos de la empresa y una palanca para innovar con fiabilidad y capacidad de crear economías de escala.

Destrezas clave de un ingeniero en seguridad informática

  • Pensamiento crítico y analítico
  • Sentido de urgencia
  • Preparación y planificación
  • Curiosidad y aprendizaje continuo
  • Manejo de la presión
  • Resolución creativa de problemas
  • Familiaridad con arquitectura de TI y nuevas tecnologías desde la perspectiva de seguridad y riesgos informáticos
  • Conocimientos en gestión de riesgos informáticos y de seguridad de la información
  • Protocolos de manejo de incidencias de seguridad informática
  • Manejo de estándares y mejores prácticas de seguridad informática

¿Eres un ingeniero en seguridad informática y buscas nuevos retos?

Educación y experiencia

Un ingeniero en seguridad informática va más allá de su perfil técnico en el área. Generalmente, cuenta con formación en ingeniería superior en informática con titulación específica en seguridad a nivel de posgrado o certificaciones.

La oferta de certificaciones en seguridad informática es amplia. Sin embargo, no es extraño que un profesional técnico en el área cuente con más de una. En algunos casos son complementarias y ayudan a construir un perfil profesional más sólido.

Algunas de las certificaciones en seguridad informática más prestigiosas son:

En la actualidad, la oferta académica de posgrado e investigación ha aumentado considerablemente. Adicionalmente, la Seguridad Informática sigue estando dentro de las áreas de mayor interés académico y corporativo.

Los Doctores en Ciencias de la Computación que se especializan en Seguridad Informática continúan estando entre las primeras cinco especialidades más populares, de acuerdo con la prestigiosa encuesta Taulbee de la Asociación de Investigación en Computación (CRA).

¿Cuánto gana un ingeniero en seguridad informática?

El puesto de experto en seguridad informática en cualquier empresa es de los mejor cotizados. Sin embargo, puede variar de acuerdo al nivel de experiencia y las características de la compañía.

De acuerdo al portal de empleos Glassdoor, un profesional junior percibe de media $54.000 al año. Conforme avanza en su carrera, el promedio general es de $74.000. Los expertos más cotizados pueden percibir hasta $111.500.

¿Cuánto gana un experto en seguridad informática?

Junior$54.000
Medio$74.000
Sénior$111.500

Tarifas freelancer de ingenieros de seguridad informática

Tarifa media por hora de un ingeniero en seguridad informática
Tarifa media por hora de un ingeniero en seguridad informática (abril 2021)

De media, los ingenieros de seguridad informática freelance están cobrando 107 dólares por hora. Extrapolado a una jornada de 8 horas, la tarifa diaria es, por tanto, de unos 856 dólares  (índice de precios de freelancermap – en abril 2021).

Todo profesional de TI freelance requiere manejar un contrato de confidencialidad adecuado. Sin embargo, esto es mucho más pertinente para un experto en seguridad informática, dada la criticidad de su rol.

💡 Descubre todo acerca del contrato de confidencialidad en nuestro artículo >> Contrato de confidencialidad para freelancers

Otros perfiles profesionales de TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust