¿Qué hace un técnico informático?

¿

El técnico informático tiene como objetivo instalar, mantener y mejorar el hardware y software de las empresas.

cuál es el papel del técnico informático
Resumen del perfil profesional de técnico informático

¿Qué es un técnico informático?

Los sistemas informáticos están presentes en organizaciones de todos los tipos y dimensiones. Incluso en las situaciones más inciertas, hay optimismo y oportunidades para expertos en TI, en todos los niveles.

En este sentido, es fundamental contar con personal técnico que instale y brinde mantenimiento a las soluciones de software y hardware necesarias para operar un negocio.

El papel del técnico informático se corresponde con la continuidad operativa de la empresa.

Más que proyectos puntuales, su rol se enfoca en la instalación, despliegue y mantenimiento de las herramientas de TI.

El servicio de un técnico en sistemas informáticos no es sencillo. Su alcance puede abarcar tanto los sistemas operativos comunes y paquetes de ofimática, como soluciones especializadas dentro de la industria donde opera.

¿Necesitas un técnico informático en tu empresa?

¿Cuáles son las funciones de un técnico en sistemas informáticos?

Responsabilidades del técnico en sistemas informáticos
Funciones del técnico informático

Las responsabilidades del técnico en sistemas informáticos se pueden clasificar en al menos cuatro categorías diferentes:

1# Asignación de equipos y perfiles de usuario

Los empleados cumplen ciclos dentro de las empresas. Por lo general, un técnico informático asegura que cada empleado cuente con los dispositivos, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para su trabajo, en cada momento de su carrera.

Normalmente, esto significa instalar y configurar los equipos y perfiles de usuario de cada nuevo ingreso. Además, se asegura de que los usuarios correspondan con los cambios de puesto de una persona. Como cuando alguien obtiene una promoción o se le asigna un nuevo cargo en otro departamento o sucursal de la empresa.

2# Mantenimiento preventivo de hardware y software

El uso regular deteriora los equipos. Por otro lado, si se descuidan las plataformas de software, esto puede generar vulnerabilidades de seguridad. Sin mencionar la caída del rendimiento.

Por esta razón, el mantenimiento del hardware y software es una tarea muy importante a cargo del técnico en informática.

3# Gestión de incidencias y mesa de ayuda

La identificación de problemas es parte fundamental de cualquier experto en TI. En el caso del técnico informático, tiene una participación crucial en las mesas de ayuda para gestionar soluciones a las incidencias operativas de los sistemas y equipos de la empresa.

4# Inducción y capacitación en herramientas de trabajo

El uso de tecnología empresarial no es tan intuitivo como un smartphone. En muchos casos, estas herramientas requieren de un dominio técnico básico para operar.

El técnico informático apoya a los usuarios para cumplir con sus funciones mediante el uso de tecnología.

Desde el monitoreo de despachos en un almacén hasta la implementación de políticas de seguridad informática, es muy importante que las herramientas tengan un uso adecuado.

¿Qué se necesita para ser técnico en informática?

Habilidades y conocimientos del técnico en informática
Resumen de requisitos en puestos de técnico informático

El personal que se desempeña como técnico informático está en contacto permanente con los usuarios finales y las herramientas tecnológicas de la empresa.

El técnico en informática debe conocer protocolos de servicio aplicables a su empresa, además de su conocimiento técnico.

El manejo de requerimientos urgentes ejerce presión sobre las capacidades de un técnico informático. Además, algunos usuarios pueden ser difíciles de manejar o de apoyar.

En términos técnicos, el dominio de las plataformas de software y hardware es crucial. El pensamiento lógico y metódico son muy importantes para este puesto.

Adicionalmente, la capacidad para mantenerse actualizado frente a los cambios tecnológicos dentro y fuera de la empresa es determinante.

¿Cuales son los requisitos de un técnico informático?

  • Formación técnica sólida en software y hardware, particularmente en sistemas operativos bajo ambiente Windows y/o Linux
  • Conocimiento de procedimientos de instalación y mantenimiento de programas de ofimática y gestión de perfiles de usuario
  • Manejo de mantenimiento preventivo de hardware
  • Comprensión y aplicación de buenas prácticas de servicio al cliente
  • Dominio de estándares y herramientas para gestión de incidencias
  • Manejo de la presión

¿Eres un técnico informático y buscas nuevos retos?

Formación de un técnico informático

Un grado medio o de técnico superior suelen ser un requisito académico para ocupar el puesto de técnico informático.

Dependiendo de cada país, esta formación toma entre dos y tres años, a diferencia de las licenciaturas y grados de ingeniería.

Sin embargo, con cierto grado de experiencia profesional estas diferencias pasan a ser secundarias. Especialmente cuando se obtienen certificaciones complementarias.

Debido al trabajo operativo del técnico de sistemas informáticos, la formación y certificación en tecnologías especializadas es particularmente relevante.

Esto varía considerablemente para cada industria. Sin embargo, los programas de certificación de Microsoft, Google e IBM suelen ser de utilidad.

Un técnico en informática que desea hacer carrera en un sector particular, hace bien en investigar las tecnologías operativas dentro de dicho sector.

En algunas industrias como banca, aerolíneas y manufactura, hay sistemas informáticos y equipos especializados donde un técnico en informática experto es muy bien valorado.

En general, las certificaciones ITIL pueden ser relevantes, teniendo en cuenta su valor en la prestación de servicios a clientes internos y externos.

Salario del técnico informático

El salario promedio anual en los Estados Unidos está alrededor de $50.800. Los perfiles Junior obtienen $32.000 mientras que los técnicos más experimentados y mejor calificados pueden aspirar a un salario de $81.000 al año.

Al igual que en la mayoría de las ocupaciones, otros factores pueden influir considerablemente en el salario percibido, tales como años de experiencia, las tareas específicas a desempeñar, el sector industrial y el tamaño de la empresa, así como la ubicación del puesto de trabajo.

¿Cuánto gana un técnico en sistemas informáticos freelance?

Tarifa media por hora de un técnico en informática freelance
Tarifa media técnico informático (Mayo 2021)

La tarifa media por hora de un técnico informático es de 49 dólares. Extrapolado a una jornada de 8 horas, la tarifa diaria es, por tanto, de unos 392 dólares (índice de precios de freelancermap – en mayo de 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust