¿Qué hace un interim manager o gerente interino?

¿

Un gerente interino o interim manager toma las riendas de una organización en situaciones retadoras. Por lo general, las organizaciones contratan un gerente interino para asumir responsabilidades clave durante una transición crítica o un proceso de cambio. Veamos cómo es el perfil y las características de un interim manager.

El papel del Interim Manager

Cuál es el papel del jefe interino - Funciones, formación, habilidades, salario
Resumen del perfil profesional de Interim Manager o Gerente interino

Algunos retos pueden exceder las capacidades de una compañía. Bien sea por falta de experiencia en un aspecto en particular, o porque hay muchos frentes abiertos. 

En estos casos, muchas empresas desearían llamar a un líder experimentado para asumir las riendas y ver los retos con una mirada fresca. Y allí llega el interim manager.

El gerente interino asume el liderazgo de una organización por un tiempo determinado, particularmente en momentos de crisis o cambio disruptivo.

Esta es una posición temporal, por definición. Dadas las circunstancias, cuando el jefe interino tiene éxito, su contrato suele terminar.

Esto se debe a que el rol atiende una necesidad puntual de supervisión, cuando la carga de trabajo y de toma de decisiones es más alta de lo normal o es necesario cubrir un puesto por una baja laboral.

En consecuencia, la mentalidad y las competencias de un gerente interino suelen nutrirse de una sólida formación en gestión de proyectos.

Tradicionalmente, el puesto de jefe interino estaba enfocado en la posición de director ejecutivo o de operaciones. Recientemente, la posición se ha vuelto más común en otros roles, particularmente el director de tecnología.

Por estas razones, el gerente interino tiene un propósito claramente definido. Se espera que este profesional provea soluciones, estrategias y metas específicas, de acuerdo a la situación y características de la compañía.

¿Necesitas un gerente interino en tu empresa?
» Perfiles de interim managers disponibles

¿Cuáles son las responsabilidades de un gerente interino?

Lista de funciones del interim manager
Funciones del gerente interino

Los profesionales que asumen el puesto de un jefe interino tienen responsabilidades distintas dependiendo de su especialidad.

De acuerdo a las condiciones de su contratación, el interim manager define e implementa estrategias para reestructurar, racionalizar y/o reorganizar la compañía.

Las funciones de un jefe interino suelen incluir:

  • Formular estrategias y planes de acción, con fechas límite e indicadores
  • Analizar y proponer mejoras a los procesos de la compañía
  • Brindar sobre asuntos críticos con un postura imparcial
  • Definir e implementar estrategias para solucionar problemas sensibles
  • Verificar y asegurarse de que los equipos de trabajo y los recursos asignados son adecuados
  • Definir medidas de contingencia para rescatar el negocio y superar la crisis

Habilidades de un interim manager

Habilidades y conocimientos del jefe interino
Resumen de requisitos en puestos de gerente interino

En términos generales, se espera que un interim manager posea experiencia en posiciones de liderazgo. Además, debe tener competencias para manejar la presión, organizar flujos de trabajo complejos y un excelente manejo de conflictos.

El dominio de marcos de trabajo de gestión de proyectos es crucial para un interim manager en la actualidad. Especialmente si lidera una empresa tecnológica o un departamento de TI en crisis.

La comunicación y la empatía son esenciales, incluso más que en otras posiciones de liderazgo. En general un gerente interino debe ser capaz de crear acuerdos, incluso bajo las condiciones más retadoras.

Competencias requeridas para el puesto de gerente interino:

  • Dominio de gestión de proyectos
  • Excelente planificación y organización
  • Gestión de crisis
  • Manejo del cambio
  • Pensamiento analítico y estratégico
  • Liderazgo y comunicación persuasiva
  • Resolución de conflictos
  • Empatía
  • Autonomía
  • Pensamiento creativo
  • Gestión basada en procesos

¿Eres un interim manager y buscas nuevos retos?
» Proyectos de gerencia interina

Formación y experiencia

Dependiendo del área específica donde se desempeñe, la formación académica puede variar.

Se espera que un jefe interino cuente con estudios de pregrado en un área afín al puesto o la compañía. 

En general, los estudios de postgrado en administración y gerencia son valiosos. Sin embargo, lo más importante para este puesto es la experiencia profesional en cargos similares.

¿Cuánto gana un jefe interino?

Ya que se trata de contratos temporales, es frecuente que el interim manager cobre una tarifa diaria o por hora.

Además, puesto que se trata de un trabajo con gran responsabilidad y complejidad, las tarifas suelen ser altas. En promedio, se estima que el sueldo de un gerente interino está entre 800 y 1.000 $ / día.

¿Cuánto cobra un gerente interino freelance?

Tarifa media por hora de un interim manager
Tarifa media interim manager freelancer (mayo 2022)

Si analizamos las tarifas horarias compartidas por nuestros freelancers en freelancermap (a fecha de mayo de 2022) , vemos que el perfil del interim manager freelancer cobra 115 $/hora de media.

Con esta tarifa horaria y pensando en una jornada laboral de 8 horas al día, su tarifa diaria serían 920 $, que encaja exactamente con el rango que mencionábamos anteriormente.

Otros perfiles profesionales:


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes