Cómo ser un especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

C

¿Qué es GIS y cuáles son sus usos? Maria Osorio es especialista en Sistemas de información geográfica (GIS) y experta en ArcGIS version 10.0 y nos cuenta en este artículo los usos de esta tecnología y como llegar a convertirse en un especialista SIG.

¿Qué son los sistemas de información geográfica (SIG)?

Los sistemas de información constituyen un conjunto de datos que pueden ser analizados por medio de herramientas informáticas (software) que se encuentran incorporadas en equipos (hardware). Si a esto se le añade que la información almacenada puede definirse espacialmente entonces se estaría formando el concepto de Sistemas de Información Geográfica.

Por medio de los SIG (o GIS, en inglés) se puede capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que tenga una referencia geográfica con el fin de conocer el comportamiento espacial de los datos y así resolver situaciones y del mundo real mediante la consulta y el análisis de la información previamente cargada.

GIS es un sistema de información usado para recopilar, gestionar y analizar datos geográficos y / o espaciales.

Los SIG pueden emplearse en diferentes áreas como planificación urbana, geología, mercadeo de negocios, transporte, etc. Sin embargo, finalmente es una tecnología siempre asociada a la geografía.

Encuentra nuevos proyectos   > Últimas ofertas y empleos GIS

SIG para principiantes

En la actualidad existen muchos sistemas de información geográfica. Algunos SIG son de código libre (Open Layers, Leaflet, Geoserver) y otros privados (ESRI, ArcGIS). Los primeros se generaron debido a que un solo SIG no posee tantas herramientas como campos de investigación existen. Por lo cual, usuarios y desarrolladores decidieron crear sus propias herramientas según sus áreas de estudio. Los SIG privados, aunque contienen gran cantidad de aplicaciones capaces de resolver cualquier problema, tienen un precio muy elevado.

Para comenzar a usar un SIG, ya sea de código libre o privado, es necesario primero conocer la interfaz del software así como sus herramientas básicas. Esto se consigue de manera rápida pulsando la tecla F1 que desplegará una ventada con una serie de información que responde a las preguntas más frecuentes que se hace un nuevo usuario del SIG.

Teniendo ya un manejo adecuado de la interfaz del software, se procede a conocer la manera de incluir información que puede ser por medio de tablas de atributos, capas de datos representados por líneas, polígonos y puntos, imágenes y otros. Además, dicha información se puede presentar en dos formatos:

  • Vectorial: Constituye la representación discreta de la realidad
  • Raster: Representa la realidad de manera continua

También se utiliza la simbología y el etiquetado como herramientas principales en un proyecto.

La simbología asigna características como color, tamaño y grosor de líneas, puntos y polígonos. Además puede colocar diferentes símbolos que representen cada categoría de una capa definida por atributos únicos. El etiquetado, en cambio, identifica un elemento que tiene previamente cargada su información en una tabla de atributos.

Radiografía del especialista SIG funciones formación habilidades y salarios

Usos básicos de los Sistemas de Información Geográfica

Los principales usos tienen que ver con la georreferenciación que es un proceso por medio del cual se le asigna a una imagen digital o raster un posicionamiento espacial con su respectivo sistema de referencia. Para esto se ubican puntos de control conocidos que se visualicen también en la imagen.

Otro uso se refiere a la digitalización que consiste en dibujar, por medio de las herramientas de la interfaz del software, sobre imágenes satelitales o raster generando información vectorial que va a contener datos geográficos, geometría y atributos asociados al tipo y tamaño de los datos.

También existen las topologías por medio de las cuales se manejan las relaciones espaciales entre elementos consiguiendo analizar y mostrar resultados precisos. Estas topologías pueden ser de geodatabase donde se presentan un conjunto de reglas y propiedades para definir las relaciones espaciales y de mapa que son relaciones temporales dentro de un proyecto editable.

En cuanto al diseño, esto va relacionado con los tipos de fuente de información y con los datos en sus diferentes formatos.  Aquí se estructuran los datos y se decide la mejor manera de presentarlos en su formato final que en la mayoría de los casos son mapas.

Usos y aplicaciones más comunes de GIS:

  • Mapping
  • Planes urbanos y de transporte
  • Análisis para agricultura
  • Estimaciones de daño en caso de desastres naturales (inundaciones o fuego)
  • Análisis del tráfico
  • Negocios y marketing

Contrata un especialista GIS   > Perfiles de especialistas GIS

Habilidades – Los SIG y la programación

Habilidades y conocimientos para especialistas SIG

Ser capaz de programar es muy necesario para los profesionales que deseen especializarse en SIG, debido a que por medio de la programación se puede trabajar de manera más eficiente ahorrando tiempo en procesos tediosos y aunque requiere concentración y dedicación, los beneficios que se obtendrán valdrán la pena.

Para comenzar a formarse como desarrollador GIS, la mejor alternativa es Python ya que es un lenguaje de programación orientado a objetos específicos. Está desarrollado para que su aprendizaje e implementación sea espontáneo y versátil. También Java es un lenguaje utilizado a pesar de que no se asociaría inicialmente a GIS.

Por ejemplo, ESRI, quien es el creador de ArcGIS, desarrolló un módulo de programación llamado ArcPy que no es más que una libreta de funciones que contiene geoporcesos muy sencilla de aprender.

Por medio de la programación se pueden incorporar muchas funciones que simplifican enormemente el acceso a la información convirtiéndola luego en una herramienta eficiente y eficaz al momento de requerir datos apropiados y precisos.

Otros lenguajes de programación que funcionan bien con los SIG son:

  • Javascript
  • PHP
  • CSS3
  • HTML5

Todos ellos cumplen funciones importantes al momento de querer armar un modelo de herramientas propio.

Otras habilidades técnicas que te ayudarán:

  • Dominio de Autodesk AutoCAD
  • Query software: Microsoft Access, SQL
  • Entornos de desarrollo: .NET framework, C, VBA
  • APIs JavaScript: Openlayers, Leaflet

Al final, lo más importante es conocer el entorno del SIG que mejor se adapte al usuario. Luego, manejar las herramientas que posee el software y una vez hecho todo esto, se podrá comenzar con el proyecto planteado y tener éxito como especialista SIG. Y a medida que se vaya avanzando, se aprenderá cual es el uso de cada proceso y cual herramienta es mejor para agilizar y entregar mejores resultados.

Tareas y funciones del especialista SIG

Funciones desarrollador SIG

El especialista SIG pueden tener diferentes funciones dependiendo de si se encargan del desarrollo o del análisis o de ambas. Se puede decir que son profesionales que dirigen, desarrollan y mantienen los sistemas GIS y son una pieza clave en la recolección y análisis de los datos.

Las funciones de un especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) son:

  • Crear mapas y gráficos, usando software de SIG y equipo de recolección de datos.
  • Realizar investigaciones para obtener y ampliar los conjuntos de datos existentes
  • Determinar la mejor manera de utilizar los conjuntos de datos a través del SIG
  • Recopilar datos geográficos y demográficos de muchas fuentes de la forma más eficiente
  • Construir, editar y mantener bases de datos
  • Introducir nuevos datos cartográficos utilizando principios cartográficos
  • Operar y mantener el hardware, el software y los periféricos del sistema GIS

¿Cuánto gana un especialista SIG?

El salario de los especialistas GIS o SIG varía en función de la industria en la que trabajan, de donde se encuentra la empresa en la que están ofreciendo sus servicios o de su experiencia. Los especialistas en sistemas de información geográfica trabajando en consultoría de gestión y científica tienen a tener sueldos un poco más altos.

También hay diferencia entre el sueldo del desarrollador GIS, el analista GIS o el técnico GIS que ganarán en ese orden. Si analizamos como ejemplo los sueldos de EE.UU que facilitan portales como Glassdoor o Payscale, vemos que los salarios medios son:

Salario medio EE.UU 70.000 $
Salario medio desarrollador GIS 78.000 $
Salario analista GIS 55.000 $
Salario medio técnico GIS 45.000 $

¿Cuángo cobran los freelancers con experiencia en GIS?

Según los datos de freelancermap, los Especialistas SIG cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Especialistas SIG trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Maria Osorio

Maria Osorio es experta en elaboración de planos y mapas utilizando ArcGIS, AutoCAD, CivilCAD.

Por Maria Osorio

Entradas recientes