¿Qué hace un consultor Cognos? 

¿

Un consultor Cognos es un profesional especializado en la plataforma IBM Cognos, que se dedica a diseñar, implementar y personalizar soluciones de inteligencia empresarial. Utiliza sus habilidades para crear informes, paneles y modelos de datos que permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas basadas en análisis y visualizaciones de datos.

¿Qué hace un consultor Cognos? Funciones formación, habilidades y salario - perfiles freelancermap
Consultor Cognos | Perfil Profesional

¿Qué es Cognos?

IBM Cognos es una plataforma de inteligencia empresarial que ayuda a las organizaciones a comprender y utilizar sus datos de manera efectiva. 

Imagina que tu empresa tiene una gran cantidad de información dispersa en diferentes sistemas y formatos: ventas, finanzas, recursos humanos, etc. Cognos actúa como un traductor que recopila, organiza y presenta estos datos de manera clara y accesible. Permite a los usuarios crear informes, paneles y visualizaciones interactivas sin necesidad de conocimientos técnicos profundos. 

Esto significa que desde un gerente hasta un analista pueden explorar datos, identificar tendencias y tomar decisiones informadas de manera más rápida y eficiente. Además, Cognos facilita la colaboración al permitir que múltiples personas trabajen en la misma plataforma, mejorando la toma de decisiones colaborativa en toda la organización.

Cognos se utiliza en muchas empresas de todo el mundo y compite con productos de fabricantes de software empresarial como Oracle, SAP o Microsoft.

¿Cuáles son las funciones de un consultor Cognos?

Funciones, responsabilidades y tareas de un consultor Cognos
Responsabilidades y tareas de un consultor Cognos

Un consultor Cognos implementa, personaliza y optimiza soluciones de inteligencia empresarial utilizando la plataforma IBM Cognos. 

Su trabajo implica colaborar con clientes para entender sus necesidades y traducirlas en especificaciones técnicas. Diseñan y desarrollan informes, paneles y modelos de datos personalizados, gestionan la implementación y configuración de soluciones en el software, ofrecen capacitación a los usuarios finales y brindan soporte técnico. 

Además, monitorean el rendimiento de informes y consultas para llevar a cabo optimizaciones, y mantienen su conocimiento actualizado sobre las últimas versiones y características de la herramienta.

Habilidades de un consultor Cognos

Habilidades consultor Cognos
Habilidades de un consultor Cognos

Los desarrolladores de Cognos tienen amplios conocimientos y experiencia con la suite Cognos BI. Tienen experiencia trabajando con datos y soluciones empresariales de almacenamiento de datos y conocen a fondo Cognos Framework Manager, Reporting y Dashboard.

Los desarrolladores de Cognos tienen conocimientos demostrados de los conceptos de almacenamiento de datos y están familiarizados con los lenguajes SQL y PLSQL. Tienen la capacidad de extraer datos relevantes para sus clientes y llevar a cabo análisis de calidad.

También tienen experiencia con AWS y son capaces de manejar las tareas de administración de Cognos. Los desarrolladores están familiarizados con las metodologías y procesos Agile y tienen experiencia demostrable en la resolución de problemas.

Un buen consultor también debe poseer familiaridad con herramientas de Extracción, Transformación y Carga (ETL) como IBM DataStage o Informatica para integrar datos desde diversas fuentes.

Estos desarrolladores poseen fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas y tienen la capacidad de gestionar y liderar equipos.


También es valorable el conocimiento de lenguajes de programación.

¿Cuáles son las competencias de un desarrollador de Cognos?

  • Amplios conocimientos de la suite Cognos BI
  • Experiencia trabajando con datos y soluciones empresariales de almacenamiento de datos
  • Conocimiento profundo de Cognos Framework Manager, Reporting y Dashboard
  • Conocimiento de los conceptos de almacenamiento de datos 
  • Conocimiento de los conceptos de ETL 
  • Familiaridad con SQL y PLSQL
  • Capacidad para realizar el descubrimiento de datos y análisis de calidad
  • Experiencia con AWS
  • Experiencia con metodologías y procesos Agile
  • Experiencia demostrable en resolución de problemas
  • Gran capacidad analítica
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Capacidad para gestionar y dirigir equipos
  • Gran capacidad de comunicación 
  • Orientación al detalle

Formación de un consultor Cognos

La formación de un consultor Cognos generalmente implica obtener un título en áreas como Ciencias de la Computación o Administración de Empresas, seguido de cursos de capacitación específicos de IBM en Cognos Analytics, Framework Manager y Report Studio. 

Además, se requiere familiaridad con SQL y, en algunos casos, PL/SQL para integración con bases de datos Oracle. 

La experiencia práctica en proyectos, certificaciones relevantes y el desarrollo de habilidades de comunicación son clave. La actualización continua, la participación en comunidades profesionales y la exploración de herramientas adicionales de visualización de datos también son recomendadas para mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías.

Salario de un consultor Cognos

Según datos de Glassdoor el sueldo promedio varía entre $121K $172K por año en Estados Unidos. Por otro lado ZipRecruiter señala un poco menos entre $72K y $152K por año.

Para España no se han conseguidos datos de fuentes verificadas, pero al revisar propuestas de trabajo en diferentes portales de empleo se estiman unos sueldos de entre 30K y 60K euros anuales.

En Latinoamérica los salarios pueden variar significativamente entre diferentes países. Por ejemplo, en Brazil, México y Chile los sueldos están en el orden de los $20K-$30K anuales, mientras que en otros países como Perú y Colombia puede ser un poco menos, entre $15K y $25K.

¿Cuánto gana un consultor Cognos freelance por hora?

Según los datos de freelancermap, los Consultores Cognos cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Consultores Cognos trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Contratar un consultor Cognos

¿Necesitas un consultor Cognos confiable para tu proyecto? En freelancermap, te ofrecemos acceso a más de 120,000 freelancers especializados en tecnologías de la información. ¿Por qué elegirnos?

  • Diversidad de talentos: Tenemos talentos especializados en diferentes áreas de IBM Cognos, consigue el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Experiencia comprobada: Revisa perfiles detallados con historiales de proyectos exitosos y calificaciones de clientes.
  • Facilidad de uso: Publica tu proyecto y recibe ofertas de freelancers interesados en minutos.
  • Cobertura global: Conecta con consultores Cognos en todo el mundo.
  • Seguridad y confianza: Garantizamos transacciones seguras y resultados excepcionales.
  • Sin comisiones: No cobramos comisión una vez que consigas el candidato ideal.

Consulta perfiles de Consultor Cognos 🔎

Trabajos para consultor Cognos

¿Eres un consultor Cognos en búsqueda de nuevos retos? Únete a freelancermap, donde encontrarás oportunidades globales, proyectos diversos y la libertad de trabajar a tu propio ritmo. Impulsa tu carrera hoy mismo. ¿Por qué elegirnos?

  • Proyectos remotos y on-site.
  • Sin comisiones, el 100% del presupuesto acordado para ti.
  • Posibilidad de conectar con clientes de todo el mundo.
  • Plataforma dedicada al IT.

Consulta últimas ofertas disponibles para Consultor Cognos 🔎

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Arturo Plaza
Por Arturo Plaza

Entradas recientes