¿Qué Hace un Analista HRIS?

¿

Un analista HRIS, o experto HRIS (Sistema de Información de Recursos Humanos) combina conocimientos de recursos humanos y tecnologías de la información para gestionar, implementar y optimizar sistemas informáticos de RR.HH. Coordina la integración de tecnologías, asegurando eficiencia en procesos de contratación, nómina y gestión del talento, mejorando la toma de decisiones empresariales.

Analista HRIS perfil profesional - funciones, salario, habilidades y formación
Analista HRIS – Resumen Profesional

Funciones 

Funciones tareas y responsabilidades de un analista HRIS
Analista HRIS – Funciones

El HRIS es un sistema informático utilizado para recopilar, organizar y mantener datos importantes sobre todos los empleados de una empresa u organización. Estos datos incluyen información relativa a los registros de empleo, salario, horarios, datos personales, etc.

Dicho lo anterior, analista del HRIS es alguien que implementa, mantiene y actualiza el sistema HRIS. Desempeñan una función informática en el departamento de RRHH. En este papel, mantienen el sistema, implementando y sugiriendo mejoras y actualizaciones, garantizando la calidad de los datos y creando informes a partir de estos.

Trabajan en estrecha colaboración con diversos departamentos para garantizar la integridad y seguridad de los datos, mejorando así la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Este profesional juega un papel fundamental en el diseño e implementación de soluciones en las herramientas HRIS que potencian la eficiencia operativa y contribuyen al éxito global de la organización.

  • Implementación, configuración y mantenimiento de sistemas HRIS.
  • Gestión de datos clave: contratación, nómina, y talento.
  • Colaboración interdepartamental.
  • Asegurar integridad y seguridad de datos.
  • Mejora de la toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño e implementación de nuevas funciones dentro del ecosistema del software para mejorar la eficiencia operativa
  • Revisión y optimización de las politicas y procedimientos de los procesos de Recursos Humanos.
  • Seguimiento de KPI’s en RR.HH. alineados con la estrategia de la compañía.

Habilidades

Analista HRIS - HABILIDADES
Analista HRIS – Habilidades

Como analista HRIS, se deben poseer conocimientos profundos sobre la integración, aplicación y mantenimiento de bases de datos HRIS, como SAP como SuccessFactors, TalentHR, Rippling, Gusto, entre otros. También debe estar familiarizado con los procesos estándar de RR.HH. y manejar herramientas de visualización de datos.

Además, es muy deseable que tenga experiencia profesional en el campo de la gestión de datos y en la implementación de soluciones ETL

La colaboración efectiva con equipos interdepartamentales exige habilidades de comunicación y una comprensión profunda de las necesidades de recursos humanos. La adaptabilidad a cambios tecnológicos y la capacidad para trabajar con precisión y atención al detalle son relevantes, ya que el analista HRIS juega un papel de vital importancia en la mejora continua de sistemas para impulsar la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas en cualquier organización.

Habilidades adicionales valorables incluyen:

  • Programacion (R; Python; SPSS)
  • Herramientas de visualización de datos (Tableau, Power BI)
  • Conocimientos en estadística
  • Metodologías de la investigación
  • Psicometría

Formación

La formación para convertirse en un analista HRIS suele requerir una base educativa en campos relacionados a las Tecnologías de la Información, Ciencias de la Computación, Administración de Empresas o Recursos Humanos.

Es común obtener una licenciatura en uno de estos campos, aunque algunos profesionales pueden buscar posgrados o certificaciones específicas en sistemas de información de recursos humanos (HRIS).

Además de la formación académica, es beneficioso adquirir experiencia práctica mediante pasantías o trabajos relacionados, desarrollando habilidades técnicas, analíticas y de comunicación. 

A continuación, compartimos unos programas útiles para quienes deseen ampliar sus conocminento en la rama de la administración HRIS:

Salario

¿Cuánto gana un Analista HRIS?

El salario base medio en España oscila entre 35.000 y 47.000 euros anuales. Datos de Glassdoor.

En Estados Unidos la media es de 100.000 dólares, con una baja de 76.292 y una alta de 120.000. Datos de Talent.

En México la media anual es de 287.000 pesos mexicanos. La alta es de 510,000 y la baja de 200.250. Datos de Talent.

Otros países de Latinoamérica Como Argentina, Chile o Colombia, promedian salarios de entre 500 y 3.000 dólares mensuales. Datos de ofertas laborales publicadas en Linkedin.

Todo estos datos dependen por supuesto en mayor medida de los años de experiencia y la formación profesional. Otros factores que influyen son la localización, el tamaño de la organización, el grado de responsabilidad, entre otros.

¿Cuánto Gana un Analista HRIS Freelance por Hora?

Según los datos de freelancermap, los Analistas HRIS cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Analistas HRIS trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Contratar un Analista HRIS

¿Necesitas un analista HRIS para tu proyecto? En freelancermap, te ofrecemos acceso a más de 120,000 freelancers especializados en tecnologías de la información. ¿Por qué elegirnos?

  • Diversidad de talentos: Tenemos talentos especializados en diferentes programas HRIS, consigue el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Experiencia comprobada: Revisa perfiles detallados con historiales de proyectos exitosos y calificaciones de clientes.
  • Facilidad de uso: Publica tu proyecto y recibe ofertas de freelancers interesados en minutos.
  • Cobertura global: Conecta con analistas HRIS en todo el mundo.
  • Seguridad y confianza: Garantizamos transacciones seguras y resultados excepcionales.
  • Sin comisiones: No cobramos comisión una vez que consigas el candidato ideal.

Consulta perfiles de Analista HRIS 🔎

Trabajos Disponibles para Analista HRIS

¿Eres un analista HRIS en búsqueda de nuevos retos? Únete a freelancermap, donde encontrarás oportunidades globales, proyectos diversos y la libertad de trabajar a tu propio ritmo. Impulsa tu carrera hoy mismo. ¿Por qué elegirnos?

  • Proyectos remotos y on-site.
  • Sin comisiones, el 100% del presupuesto acordado para ti.
  • Posibilidad de conectar con clientes de todo el mundo.
  • Plataforma dedicada al IT.

Consulta últimas ofertas disponibles para Analista HRIS 🔎

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Arturo Plaza
Por Arturo Plaza

Entradas recientes