¿Qué hace un gerente de producto?

¿

El gerente de producto se encarga de administrar los requisitos, asegurar la calidad de un producto y su entrega al cliente. En términos generales, es la persona contacto durante el ciclo de vida del producto, sea software, hardware, o un servicio.

Perfil

Un gerente de producto cumple con un papel retador en el desarrollo y marketing de productos. Debido a la complejidad del rol debe ser un visionario, pero también prestar mucha atención a los detalles. Es vital que se ocupe de vigilar la estrategia del producto y, al mismo tiempo, ocuparse del desarrollo del mismo.

cuál es el papel del gerente de producto: funciones, habilidades, formación, salario y tarifa freelance.

En suma, este profesional combina habilidades y responsabilidades de varios puestos tradicionales como analista de negocio, planificador de productos, diseñador de productos y gestor de proyectos. Sin embargo, no sustituye estos roles, sino que los complementa y engrana, sirviendo de enlace entre ellos.

¿Necesitas un experto en gerencia de producto para tu empresa?
Perfiles de gerente de producto freelance

Responsabilidades

La función del gestor de productos es tan amplia que es más fácil comprenderla dentro del contexto del ciclo de vida de productos.

responsabilidades del product manager
Funciones del gerente de producto

Desde el inicio, se encarga de identificar las necesidades del cliente para definir los requisitos. Con base en estos requisitos, el equipo de diseño establece un concepto. Para convertir el concepto en un prototipo, es indispensable contar con el apoyo del equipo de desarrollo de productos, el cual trabaja en conjunto con el de diseño en diferentes iteraciones.

Finalmente, el lanzamiento y prueba del producto sirve de retroalimentación para nuevas iteraciones del equipo de desarrollo y diseño, dependiendo de los cambios requeridos.

Durante todo el ciclo de vida, el gerente de producto se encarga de asegurar la calidad de los entregables, comunicar las expectativas del cliente y mantener al equipo coordinado.

Dependiendo de las características del producto, el gerente de producto asume también responsabilidades en la definición del mercadeo del mismo.

Estas son algunas de las principales responsabilidades de la gestión de productos:

  • Formular estrategias para posicionar el producto en el mercado
  • Definir los requisitos del producto en función de las necesidades del cliente
  • Gestionar el proceso de desarrollo del producto desde su concepción hasta su lanzamiento
  • Construir modelos de precios
  • Monitorear las tendencias del sector
  • Supervisar el ciclo de vida del producto
  • Garantizar la calidad del producto y la satisfacción del cliente
  • Co-liderar el equipo de desarrollo de productos, en caso de que haya un líder de desarrollo

Habilidades

Como todo puesto de enlace, este profesional debe tener una excelente capacidad de comunicación. Aunque trabajará estrechamente con otros miembros del equipo de desarrollo de productos, es importante que entienda que este no es un puesto de supervisión.

Habilidades y conocimientos del gerente de producto
Resumen de requisitos en puestos de gerente de producto

En contraste, este profesional debe ser capaz de trabajar con los miembros de los equipos de diseño y de desarrollo de productos. También debe ser capaz de tomar decisiones, con criterio técnico y perspicacia empresarial.

Con certeza, este profesional requiere de una gran capacidad para mantener diferentes equipos enfocados durante el ciclo de vida del producto. Para lograrlo, no es suficiente con ser persuasivo. A su vez, es crucial que tenga facilidad para comprender las necesidades del cliente del producto.

¿Qué se necesita para ser un gerente de producto?

  • Manejo de relaciones profesionales
  • Pensamiento analítico y sistémico
  • Toma de decisiones
  • Dominio de presentaciones efectivas
  • Investigación de mercado
  • Empatía e inteligencia emocional
  • Capacidad de colaboración.

¿Eres un gerente de producto y buscas nuevos retos?
Proyectos de gerencia de producto

Formación

Los gestores de productos pueden tener una amplia gama de formación. Depende en buena medida del tipo de producto en el que se especialice.

Por ejemplo, para los gerentes de producto que se especializan en software o hardware, se espera que tengan una formación académica afín.

Los profesionales que crecen en entornos de desarrollo de software encuentran útiles las certificaciones y cursos en gestión de productos. Adicionalmente, es relevante conocer el rol del dueño de producto (product owner), nativo del marco de trabajo Scrum.

Para quiénes están interesados en desarrollar una carrera en la gerencia de productos hay una plétora de opciones disponibles en línea. A continuación te mostramos algunas de las más interesantes:

Salario

El ingreso de un gerente de producto varía de acuerdo con la experiencia, ubicación, sector y tamaño de la empresa.

Junior$ 73.000
Medio$ 113.000
Senior$ 175.000

De acuerdo a las estadísticas del portal de empleos Glassdoor, los gerentes de producto con menos experiencia, en empresas más pequeñas, devengan cerca de 73.000 dólares al año.

De media, los gerentes de producto ganan 113.00 dólares anuales. Mientras tanto, los mejor pagados están alrededor de los 175.000 dólares.

¿Cuánto gana un gerente de producto freelance?

Tarifa media por hora de un gerente de producto
Tarifa media gerente de producto (enero 2022)

Un gerente de producto freelance cobra 108$ por hora. En función de una jornada laboral de 8 horas, la tarifa diaria sería de 864$ (índice de tarifas de freelancermap – enero 2022).

Otros perfiles profesionales en TI


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes