¿Qué hace un Analista de Riesgos?

¿

Los analistas de riesgos son los responsables de identificar las oportunidades y amenazas para una organización, en múltiples ámbitos de aplicación. Adicionalmente, definen estrategias y planes de gestión y prevención de riesgos. ¿Qué hace el analista de riesgos?

Analisis de Riesgos y Tipos de Riesgo

A pesar de que la gestión de riesgos nace como una práctica empresarial dentro del sector financiero, en la actualidad las empresas de casi todos los sectores industriales emplean analistas de riesgos. 

El propósito de esta disciplina es analizar, prevenir y mitigar los riesgos relacionados con la operación y los resultados del negocio, para facilitar y sustentar el direccionamiento estratégico de la empresa.

En este sentido, un Analista de Riesgos se encarga de establecer, mantener y mejorar  los sistemas de gestión de riesgos de una empresa, desde su análisis hasta su prevención o mitigación, según corresponda.

Resumen del trabajo del Analista de Riesgos
El perfil del analista de riesgos

En general, el análisis de riesgos puede realizarse respecto a la gestión de calidad, así como a los aspectos financieros, jurídicos, tecnológicos y de salud laboral, entre otros.

Tipos de Riesgos Empresariales

Aunque es común que las organizaciones vean el riesgo con recelo, las actualizaciones más recientes de las normas de calidad y de gestión de riesgos han ampliado su definición del riesgo, entendiéndolo como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.

Esto implica, que la gestión de riesgos en la actualidad busca identificar y gestionar oportunidades de crecimiento, complementariamente con la gestión de amenazas para el negocio.

La formación y experiencia necesaria para desempeñar el rol de Analista de Riesgos depende directamente del ámbito donde se originan los riesgos, dentro o fuera de la empresa.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de los riesgos más comunes que enfrentan los Analistas de Riesgos en diferentes tipos de organizaciones:

Riesgos Externos

Los riesgos externos están relacionados con el entorno local e internacional de la empresa. En particular, son muy relevantes los factores económicos, políticos, sociales y ambientales, tales como:

  • Inflación
  • Riesgo país
  • Desastres naturales
  • Inestabilidad política
  • Descontento social

Cada uno de estos aspectos, dependiendo del sector industrial, implican información relevante para la estrategia empresarial. Los mismos son pertinentes tanto para la definición de planes, como para el establecimiento de acciones de contingencia. Por esta razón, la prevención es un componente esencial de la gestión de riesgos.

Riesgos internos

Los riesgos internos están relacionados con la gestión de la empresa, tanto de los procesos como de sus resultados. Este tipo de riesgos suelen requerir una formación previa en el ámbito de aplicación, a diferencia de los riesgos externos, vinculados con la gestión de riesgos tradicional.

Algunos ejemplos de riesgos internos son:

  • Financieros
  • Comerciales
  • Tecnológicos
  • Jurídicos
  • Salud y seguridad laboral

¿Necesitas un Analista de Riesgos para tu empresa?

¿Cuáles son las responsabilidades de un Analista de Riesgos?

Lista de responsabilidades del analista de riesgos
Listado de funciones y tareas

Las responsabilidades del Analista de Riesgos varían de acuerdo a la industria y tipo de riesgo en el que se especializa. En general, los analistas de riesgos recogen y analizan información para identificar los riesgos internos y externos. Esto les permite definir el perfil de riesgo, junto con los planes de gestión y estrategias para mitigar y capitalizar los mismos

En función de los resultados del diagnóstico, el Analista de Riesgos evalúa las políticas, normas y procedimientos empresariales  para verificar el estado de los métodos de gestión de riesgos aplicadas y las brechas correspondientes.

Con base en el análisis de riesgos, una buena parte de los mismos se pueden mitigar, evitar o eliminar. Sin embargo, dado que la gestión de riesgos trata con la incertidumbre, es imposible evitar los riesgos del negocio completo.

En estos casos, el Analista de Riesgos debe establecer recomendaciones para definir el apetito del riesgo de la compañía, en un trabajo cercano con el equipo directivo.

Según sea el caso, se guía por las regulaciones locales e internacionales correspondientes, algo muy común en los sectores altamente regulados como el sector financiero y la industria farmacéutica, por ejemplo.

Tareas y responsabilidades del Analista de Riesgos:

  • Análisis de riesgos internos y externos
  • Evaluación de las políticas, normas y procedimientos de la compañía, dentro de su alcance
  • Diagnóstico de los métodos de gestión de riesgos en funcionamiento
  • Formulación de estrategias y planes de gestión de riesgos
  • Documentación de cambios en la gestión de riesgos
  • Proponer recomendaciones para la definición de estrategias de negocio y planes de contingencia y/o de emergencia, según sea el caso

Habilidades y Conocimientos

Habilidades y conocimientos necesarios para un analista de riesgos
Listado de habilidades y conocimientos

En cualquier ámbito e industria, la gestión de riesgos requiere un pensamiento analítico sobresaliente para comprender conceptos complejos y detectar eventos emergentes oportunamente.

La mayoría de los analistas de riesgos utilizan frecuentemente conocimientos matemáticos avanzados, con la excepción de los más especializados en aspectos jurídicos, de seguridad y salud laboral, donde la formación académica previa en Derecho y/o Ergonomía, son de mayor relevancia.

En términos transversales, un analista de riesgos requiere habilidades de comunicación asertiva, para transmitir la relevancia y seriedad objetiva de sus hallazgos y recomendaciones, así como una ética profesional impecable.

También, un Analista de Riesgos siempre debe trabajar con minuciosidad y atención al detalle, cuidando la precisión de la información.

Normalmente, un Analista de Riesgos identifica algunas oportunidades y amenazas de forma anticipada, pero en muchos casos tendrá que actuar bajo presión, debido a la volatilidad del entorno, que cada vez es más difícil de predecir. Por esto, es muy importante la capacidad de trabajo bajo presión, para este puesto. 

Finalmente, es común que un analista de riesgos tenga dominio de las normativas y estándares de gestión de riesgos que regulan la industria en la que se desempeña, así como de los riesgos específicos que gestiona.

Finalmente, es común que un analista de riesgos tenga dominio de las normativas y estándares de gestión de riesgos que regulan la industria en la que se desempeña, así como de los riesgos específicos que gestiona.

¿Qué conocimientos necesita el analista de riesgos?

  • Experiencia en gestión de proyectos
  • Pensamiento analítico y comprensión matemática
  • Buenas habilidades de presentación y comunicación
  • Precisión y paciencia
  • Capacidad para trabajar bajo estrés y tomar decisiones rápidas
  • Disciplina enfocada y capacidad de concentración
  • Conocimiento de la industria en el que la empresa opera, por ejemplo, seguros, energía, comercio minorista
  • Valorable: Inglés, certificaciones de gestión de riesgo tecnológico y gestión IT

¿Eres un Analista de Gestión de Riesgos y buscas nuevos retos?

Educación y formación

Dependiendo de la industria y del alcance de la posición, para trabajar como Analista de Riesgos se puede contar con diversos tipos de formación académica. Sin embargo, es indispensable que tenga un conocimiento profundo de su sector económico y de la empresa, en particular.

Los puestos en el Sector Financiero exigen formación en Matemáticas, Finanzas, Actuaría y aceptan la aplicación de Ingenieros, toda vez que demuestren destrezas numéricas y de análisis destacados.

En el caso de los puestos especializados, de mayor crecimiento reciente, en el ámbito tecnológico, las empresas buscan Analistas de Riesgos con conocimientos en auditoría de sistemas, certificaciones en Seguridad Informática, Ethical Hacking, así como tecnologías, estándares y protocolos para la mitigación de riesgos informáticos.

Algunas certificaciones en gestión de riesgos altamente valoradas en el mercado son:

Salario de un Analista de Riesgos

El rango salarial de un Analista de Riesgos en Estados unidos es de entre $57,000 para perfiles junior y $102,000 para profesionales sénior. $75,000 es el promedio anual.

El monto final depende de diferentes factores como el grado académico, la formación continua, la experiencia profesional y/o el tamaño de la compañía.

¿Cuánto cobra un analista de riesgos?

Salario EE.UU$57,000 – 102,000
Salario Alemania €26,000 – 57,000
Salario España €25,000 – 51,000

¿Y un analista de riesgos freelance?

Según los datos de freelancermap, los Analista de riesgos cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Analista de riesgos trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Consultoría y Management

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes