¿Qué hace un Administrador Middleware?

¿

Un administrador Middleware se encarga de gestionar las aplicaciones Middleware de una empresa para asegurar que las soluciones de software se comunican e integran adecuadamente.

¿Qué es Middleware?

cuál es el papel del Administrador Middleware
Resumen del perfil profesional de Administrador Middleware

El Middleware es un tipo de software que sirve de puente entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él. Básicamente, el Middleware proporciona una capa de traducción para permitir la comunicación y la gestión de datos en los sistemas distribuidos. Esto permite proporcionar formas para que los diferentes dispositivos trabajen juntos sin problemas.

De esta forma, el Middleware evita la aparición de zonas muertas o cuellos de botella para procesar información o ejecutar programas.

En términos prácticos, el Middleware es mucho más familiar de lo que podemos pensar a primera vista.

Las bases de datos son uno de los ejemplos de middleware ampliamente conocidos. Igualmente, algunos formularios y las API son ejemplos de Middleware actuales.

💡 ¿Qué son las APIs?
API hace referencia a las siglas en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interfaces).

En pocas palabras, este tipo de Middleware permite integrar capacidades de una aplicación con otra, tal como se ha vuelto común en la incorporación de pasarelas de pago en e-commerce, el desarrollo de aplicaciones para Facebook y Chrome, por ejemplo.

La gran ventaja de las APIs y la razón por la que se han vuelto tan populares, es que permiten construir soluciones robustas juntando lo mejor de cada solución.

En general, las soluciones Middleware sirven para comunicar datos e información entre diferentes tipos de aplicaciones y plataformas.

Encuentra un administrador Middleware
para tu empresa

>> Perfiles de administrador Middleware

Responsabilidades del Administrador Middleware

Responsabilidades del administrador Middleware
Funciones del administrador Middleware

El propósito del administrador Middleware es asegurar altos niveles de disponibilidad de los entornos de las aplicaciones de la organización.

Para lograrlo, este experto gestiona las aplicaciones middleware y coordina las actividades técnicas junto las áreas de negocio de la compañía.

¿Cuáles son las funciones del Administrador Middleware?

  • Implementar, administrar y dar soporte a los usuarios para las soluciones middleware
  • Instalar, configurar y mantener actualizadas las aplicaciones Middleware
  • Analizar los cambios necesarios y ofrecer recomendaciones para ponerlos en práctica
  • Brindar apoyo al equipo de soporte para resolver incidencias de soluciones integradas a través de las aplicaciones Middleware
  • Ejecutar tareas relacionadas con aplicaciones Middleware en Linux, Unix/Aix y Microsoft Windows
  • Optimizar cargas de las aplicaciones y sistemas
  • Asegurar soporte para la infraestructura planificada
  • Realizar mantenimiento correctivo de software Middleware

Conocimientos y habilidades del administrador Middleware

Habilidades y conocimientos del administrador Middleware
Resumen de requisitos en puestos de administrador Middleware

Tal como las aplicaciones que están bajo su responsabilidad, un administrador Middleware exitoso se comunica bien con sus pares.

Las relaciones que mantiene este profesional con los equipos de desarrollo, soporte e infraestructura son muy importantes. La confianza y cooperación con otros es fundamental para lograr los objetivos y asegurar que las aplicaciones Middleware están a punto.

En términos técnicos, un experto de esta área domina el software y herramientas de Middleware más usadas de Apache, Tomcat, JBOSS, IIS, WebSphere, Oracle Weblogic y MQ Series.

También es importante el manejo de sistemas operativos Linux y Microsoft Windows. Adicionalmente, son útiles las habilidades de scripting, automatización de tareas y aplicación de parches.

Es inusual que se requiera un dominio exhaustivo de cada herramienta Middleware disponible, pero esto dependerá de la empresa, su arquitectura y estrategias a futuro.

De acuerdo a tendencias más recientes y dependiendo de la organización, el dominio de estándares y buenas prácticas de iPaaS (Integration-Platform-as-a-Service) puede ser de gran utilidad.

¿Eres un administrador Middleware y buscas nuevos retos?

Formación del administrador Middleware

El papel del experto en Middleware de una compañía implica cierto nivel de criterio y dominio técnico que un grado académico no puede aportar por sí solo.

Como mínimo, las organizaciones buscan profesionales con formación de Ingeniería Informática, de Sistemas o afines.

Adicionalmente, la formación en herramientas Middleware específicas es relevante y un profesional que cuenta con credenciales para demostrar su dominio tiene ventajas.

Salario y tarifas freelance

Dependiendo del grado de responsabilidad y experiencia, la remuneración puede variar considerablemente. Por ejemplo, si la arquitectura empresarial es madura y no hay implementaciones importantes planificadas, el salario puede ser menor.

Adicionalmente, el tamaño de la compañía y la industria donde se desempeña juegan un papel crucial.

De acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor, el salario para un profesional que inicia su carrera en este campo en EE.UU está en $36.000 al año, aproximadamente. De media, el salario anual está en un rango alrededor de los $70.000. El promedio para los profesionales senior se eleva hasta $134.000 al año.

¿Cuánto cobra por hora un administrador Middleware freelance?

Tarifa media por hora de un administrador Middleware
Tarifa media administrador Middleware (freelancermap, Mayo 2021)

La tarifa promedio por hora de un administrador Middleware freelance es de $101. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $808 (índice de precios freelancermap – Mayo 2021).

Otros perfiles profesionales de TI


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust