¿Qué hace el modelador de datos?

¿

Un modelador de datos es un profesional que captura datos de diferentes fuentes y los traduce a un formato comprensible y fácil de interpretar. Trabaja con los datos para encontrar relaciones entre diferentes piezas de información y definir cómo se procesarán y visualizarán.

¿Qué es el modelado de datos?

El modelado de datos (data modelling) consiste en procesar los datos que su empresa recoge y produce para establecer sus características, usos prácticos y las relaciones entre esos datos. El modelado de datos es una parte esencial de la inteligencia empresarial (Business intelligence), ya que ayuda a garantizar que los datos se almacenan de forma eficiente y precisa.

cuál es el papel del modelador de datos
Resumen del perfil profesional de modelador de datos

Cuando se hace correctamente, el modelado de datos puede ayudar a mejorar la calidad de los datos, reducir la duplicación de los mismos y facilitar la extracción de información. Como tal, es una herramienta vital para cualquier organización que dependa de los datos para la toma de decisiones.

Las herramientas y técnicas de modelado de datos sirven para capturar y traducir sistemas complejos en representaciones legibles de flujos de datos y procesos. Gracias a estas herramientas, las empresas pueden crear plantillas para nuevos desarrollos o rediseños.

La arquitectura de datos y el modelado de datos son similares y en algunos casos estos términos se usan de forma indistinta. Sin embargo, la arquitectura de datos se enfoca más en Big Data.

En suma, el modelado de datos es esencial para cualquier organización que quiera mantenerse a la vanguardia porque sirve de base para comprender y gestionar los datos de la empresa.

¿Necesitas un experto en modelado de datos en tu empresa?
Perfiles de modelador de datos freelance

Responsabilidades

Responsabilidades del modelador de datos
Funciones del modelador de datos

A medida que aumentan las exigencias de la era digital, también lo hace la necesidad de modeladores de datos. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a identificar y recopilar los datos que necesitan para seguir siendo competitivas.

Una de las principales tareas de un modelador de datos es determinar qué tipo de datos puede necesitar una empresa concreta. Estos profesionales utilizan modelos de datos conceptuales para identificar los datos necesarios y establecer cuál es la mejor manera de organizarlos antes de recopilarlos.

Una vez que la empresa sabe qué tipo de datos necesita, el modelador de datos determina la forma de recopilarlos. Esto puede implicar trabajar en conjunto con desarrolladores ETL para definir los mecanismos más adecuados para la extracción. Además, los modeladores de datos también deben asegurar que los datos sean limpios y precisos.

Una vez recogidos los datos, el modelador debe organizarlos para que tengan sentido para los usuarios de la compañía. Esto puede implicar la creación de tablas, diagramas u otros elementos visuales que ayuden a que los datos sean fáciles de entender. Por último, el modelador también debe asegurarse de que los datos sean accesibles para los usuarios finales establecidos.

¿Cuáles son las funciones del modelador de datos?

  • Identificar las necesidades de inteligencia empresarial de la organización
  • Crear modelos de datos adecuados al enfoque de inteligencia empresarial de la compañía
  • Proponer soluciones innovadoras para la gestión de datos para mejorar los procesos de negocio
  • Actualizar y optimizar los modelos de datos y metadatos
  • Definir estándares de diseño y modelado de datos
  • Evaluar sistemas de datos existentes
  • Desarrollar buenas prácticas para la codificación de los datos y las convenciones para su denominación
  • Asegurar la consistencia de los modelos de datos
  • Evaluar modelos de datos y bases de datos para identificar discrepancias 
  • Gestionar incidencias y optimizar los sistemas de datos
  • Hacer ingeniería inversa sobre los modelos físicos de datos en las bases de datos

Habilidades del modelador de datos

Habilidades y conocimientos del modelador de datos
Resumen de requisitos en puestos de modelador de datos

El modelador de datos es un experto en bases de datos físicas y relacionales. Tiene conocimientos sobre diversas plataformas que almacenan o transmiten información, incluyendo conocimientos de almacenamiento de datos en general e incluso de plataformas de Big Data.

Los modeladores de datos están equipados con el conocimiento de modelos conceptuales y lógicos aplicados para el modelado de datos. Son capaces de utilizar herramientas de Business Intelligence para representar conocimientos de forma perspicaz y facilitar la toma de decisiones.

En este sentido, el modelador de datos se destaca por su destreza para comprender las complejas relaciones entre los datos. Esto requiere una excelente capacidad de análisis y la habilidad de ver más allá del nivel superficial de la información.

La habilidad para comunicar información compleja de forma que sea fácil de entender para los demás es crucial. Esto significa usar herramientas de visualización y síntesis de información atractivas y fáciles de interpretar.

Los modeladores de datos tienen experiencia en la adaptación de modelos de datos relacionales a XML, conocen la gestión de metadatos y las herramientas de modelado de datos adecuadas.

Algunas de las herramientas de modelado de datos más utilizadas son:

  • Xplenty
  • SAP Power Designer
  • Erwin
  • Herramientas de modelado de Oracle como SQL Developer, SQL DBM y MySQL Workbench
  • Arcos
  • ER / Studio

En función de las características del sector y la empresa, el manejo de algunas de las herramientas son más demandadas que otras. Por tanto, es conveniente tener cierto dominio y especialización.

Debido a la naturaleza del puesto, el modelador de datos tiene sólidos conocimientos de fundamentos matemáticos y análisis estadísticos.

Requisitos para trabajar como modelador de datos

  • Experiencia práctica en el modelado de datos físicos y relacionales
  • Conocimiento de las tecnologías de plataforma
  • Experiencia con almacenes de datos y plataformas de big data
  • Manejo de herramientas de modelado de datos como Xplenty, SAP Power Designer, Erwin, entre otros
  • Conocimiento de los principios de modelado de datos, incluidos los modelos de datos conceptuales y lógicos
  • Capacidad para utilizar herramientas de Business Intelligence para representar ideas
  • Experiencia en la traducción de modelos de datos relacionales a XML 
  • Conocimiento de la gestión de metadatos y herramientas relacionadas
  • Conocimiento de los fundamentos matemáticos y del análisis estadístico
  • Experiencia en gestión de equipos
  • Sólidas habilidades de comunicación
  • Habilidades de presentación eficaces

¿Eres un experto en modelado de datos y buscas nuevos retos?
📊 Proyectos de modelado de datos

Educación y Formación

Los modeladores de datos suelen contar con estudios universitarios de pregrado en informática, ingeniería de sistemas, estadística y ciencias actuariales, o un campo relacionado. Aunque algunos profesionales optan por estudios de posgrado en ciencias de datos y estadística, no es indispensable.

Las certificaciones y formación continua son de gran valor para impulsar la carrera en el modelado de datos. A continuación puedes ver algunas opciones interesantes:

¿Cuánto gana un modelador de datos?

El salario de un modelador de datos depende principalmente del sector en el que trabaje. También influyen factores como el puesto de trabajo, la experiencia y las habilidades. Un modelador principiante puede ganar hasta 70.000 dólares, mientras que uno con más experiencia puede ganar hasta 125.000 dólares. El salario medio de un modelador de datos es de 95.000 dólares.

En España, el sueldo de un modelador de datos junior es aproximadamente de 50.000 euros anuales. Mientras que los profesionales con más de 5 años de experiencia pueden tener un salario superior a los 90.000 euros.

En México, el salario medio de un modelador de datos se estima en 294.000 pesos mexicanos. En este sentido, los profesionales menos experimentados suelen obtener un sueldo de 216.000 pesos mexicanos, mientras que los más senior pueden ganar cerca de 600.000 pesos mexicanos.

Sueldo del modelador de datos por país:

Salario EE.UU$ 70.000 – $ 125.000
Salario España€ 50.000 – € 90.000
Salario MéxicoMXN 216.000 – MXN 600.000

¿Cuánto gana un modelador de datos freelance?

Tarifa media por hora de un modelador de datos
Tarifa media modelador de datos (Marzo 2022)

El índice de tarifas de freelancermap en marzo de 2022 muestra una tarifa por hora de 96 dólares entre los modeladores de datos. Calculando esta tarifa para una jornada de 8 horas, la media diaria es de 768 dólares.

Otros perfiles profesionales en TI


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes