¿Qué hace un ingeniero de control?

¿

El ingeniero de control es el responsable del diseño, la implementación y el mantenimiento de sistemas de control. Utiliza sus conocimientos de matemáticas e informática para crear y optimizar sistemas que cumplan objetivos específicos.

¿Qué es la ingeniería de control?

Las diferentes especialidades de la ingeniería tienen en común su capacidad para crear productos y servicios con base en un conjunto de conocimientos matemáticos y científicos avanzados. Es decir, transforman el conocimiento científico en tecnología.

En el caso de la ingeniería de control no es distinto. Pero vale la pena preguntarse, ¿qué significa control en ingeniería?

En pocas palabras, el control en ingeniería consiste en analizar y manejar el comportamiento de sistemas automatizados en la industria. Para tal fin, la ingeniería de control se encarga del diseño, la fabricación y mantenimiento de los sistemas dedicados a monitorear los procesos automatizados.

La ingeniería de control es clave en muchos sistemas de control de usuarios que van desde un simple lavavajillas hasta un avión. Estos sistemas están diseñados para funcionar con una intervención humana mínima o incluso nula.

cuál es el papel del ingeniero de control
Resumen del perfil profesional de ingeniero de control

Las empresas que tienen equipos de ingeniería de control suelen trabajar en sectores como la fabricación, el transporte, la sanidad y la producción de energía. En cualquier caso, son empresas cuyos procesos pueden ser controlados y automatizados para agregar valor.

En la práctica, el «control» se refiere al uso de herramientas como sensores o detectores para medir los resultados de un proceso. El resultado, a su vez, se utiliza para influir en el bucle de control. Las modificaciones sobre las entradas del proceso influyen sobre la salida controlada y esto, a su vez, produce el rendimiento deseado. 

La tecnología de control se divide en tres tipos diferentes de controles: binarios, analógicos y digitales. Los controles analógicos están desapareciendo y hoy en día la ingeniería de control se refiere principalmente a los controles binarios y digitales.

Los controles binarios incluyen actuadores como luces, válvulas y motores pequeños. Con los controles binarios, el sistema de control puede encargarse de regular los sistemas de iluminación, los flujos de agua o los movimientos de los accionamientos de los vehículos. Los controles digitales se basan en el procesamiento de señales de datos.

Funciones y responsabilidades

Responsabilidades del ingeniero de sistemas de control
Funciones del ingeniero de control

Un ingeniero de control es responsable de la investigación, el diseño y la gestión del desarrollo de los equipos utilizados para supervisar y controlar los sistemas y la maquinaria. En pocas palabras, se encarga de que los procesos funcionen con seguridad y eficacia.

Para diseñar un sistema de control completo, los ingenieros de control necesitan conocer a fondo los procesos, lo que requiere entrevistar expertos internos que manejan los equipos y los ingenieros que los diseñaron.

Los ingenieros de control deben elegir las herramientas necesarias para realizar las mediciones correctas del sistema. Dentro de sus funciones suele estar la investigación y selección de equipos y supervisar su instalación, teniendo en cuenta los costes y los plazos.

Una vez instalado el sistema, los ingenieros de control de procesos deben entrenar al personal de la empresa para utilizarlo y solucionar los problemas que puedan surgir. Debido a la naturaleza del puesto, es común que dirijan equipos de trabajadores, incluidos otros ingenieros y técnicos.

Los ingenieros de control también modifican los sistemas existentes y los mejoran para hacerlos más seguros, eficaces y económicos.

¿Qué funciones y tareas tiene un ingeniero de control?

  • Investigación, diseño y gestión de sistemas de control
  • Optimizar el rendimiento del sistema de control
  • Analizar los datos de los sistemas de control
  • Detectar y diagnosticar problemas de los sistemas de control
  • Control y mantenimiento de los sistemas existentes
  • Definición de algoritmos de control y selección de herramientas
  • Compra y supervisión de la instalación de equipos de TIC
  • Desarrollo de hardware y software para equipos de control
  • Desarrollar, escribir y optimizar programas de PLC, HMI, etc.
  • Garantizar que el proceso funciona de forma segura y eficiente de acuerdo con las especificaciones
  • Construcción e implementación de arquitecturas de sistemas en la automatización industrial
  • Dirigir equipos de trabajadores, incluidos otros ingenieros y técnicos

¿Necesitas un experto en sistemas de control en tu empresa?
Perfiles de ingenieros de control freelance

¿Qué debe saber un ingeniero de control?

Habilidades y conocimientos del ingeniero de control
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero de control

El perfil profesional del ingeniero de control puede variar, ya que depende del área de trabajo en la que se inserta. En cualquier caso, es necesario tener conocimientos de matemáticas e informática, así como la capacidad de aplicar estos conocimientos para resolver problemas concretos.

Un ingeniero de sistemas de control es un profesional con sólidos conocimientos sobre el funcionamiento de las organizaciones, los sistemas de control, la aplicación de la teoría de control y las herramientas de control de gestión

Como ingeniero de control, se necesita una amplia gama de habilidades técnicas y blandas. Éstas van desde la capacidad de entender los sistemas, las redes, el hardware y el software con los que se trabaja, hasta la capacidad de comunicarse y colaborar con otras unidades de negocio o clientes. 

Una habilidad crucial para este puesto es una gran capacidad matemática. El trabajo también requiere conocimientos de programación en lenguajes como C y C + +, pero los lenguajes y herramientas que hay que conocer varían según el sector. 

Además, se requieren conocimientos de softwares como Matlab, HMI, Simulink y PCI. También necesitará un conocimiento práctico de los sistemas operativos móviles, web y de escritorio, así como experiencia en analítica, robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Habilidades y conocimientos requeridos para ser un ingeniero de control:

  • Capacidad técnica y conocimientos de matemáticas, ciencia y tecnología
  • Conocimientos de software como Matlab, HMI, Simulink y PCI
  • Dominio de teoría eléctrica, componentes de control, robótica y automatización
  • Capacidad organizativa para coordinar recursos
  • Capacidad para calibrar los controles, las comunicaciones y los diagnósticos según sea necesario
  • Aplicación de la teoría de control moderna a un sistema autónomo
  • Capacidad para identificar, mantener y utilizar sistemas SCADA y KPI
  • Conocimiento de los estimadores de estado 
  • Capacidad para reaccionar rápidamente y resolver problemas
  • Fuertes habilidades sociales y comunicativas
  • Gran sensibilidad y buenas habilidades de investigación
  • Capacidad para trabajar en equipo y en estrecha colaboración con otros profesionales.

¿Eres un experto en ingeniería de control y buscas nuevos retos?
Proyectos de ingeniería de control

Formación

Un ingeniero de control suele tener estudios de pregrado en ingeniería. Algunos ingenieros de control pueden tener también un máster o un doctorado en sistemas de control o ingeniería de control.

Las especializaciones dentro de la ingeniería mejor valoradas son: ingeniería industrial, ingeniería eléctrica o ingeniería informática

Las empresas suelen buscar candidatos con un máster para puestos de mayor nivel. Un máster en ingeniería puede ser beneficioso si quieres especializarte en un área concreta, como los sistemas de control.

Salario

El salario de un ingeniero de control depende de algunos factores desde la industria hasta la jerarquía del puesto. 

Para los recién egresados o ingenieros junior, el salario inicial anual en Estados Unidos es de hasta 62.000 dólares. El salario medio con algunos años de experiencia se acerca a los 80.000 dólares. Los ingenieros sénior con una experiencia profesional considerable pueden ganar hasta 116.000 dólares

Analizando los salarios de otros países, vemos que los ingenieros de control en España ganan entre 29.000 y 58.000 euros al año, con una media de 48.000 euros anuales. Mientras que el salario medio en Colombia está en unos 36.000.000 de pesos colombianos.

¿Cuánto gana un ingeniero de control?

Salario EE.UU$ 62.000 – $ 116.000
Salario España € 29.000 – € 58.000
Salario ColombiaCOP 36.000.000 (medio)

¿Cuánto gana un ingeniero de control freelance?

Según los datos de freelancermap, los Ingeniero de control cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingeniero de control trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes