Cómo encontrar trabajos freelance cuando no tienes experiencia

C

Encontrar tus primeros trabajos freelance es duro. Sin excepción. Si tienes suerte, recibirás un pago justo por los primeros contratos que completes con éxito. ¿Qué puedes hacer para encontrar trabajo como freelance si aún no tienes experiencia?

Has decidido embarcarte tú solo en el mundo freelance…¡Felicidades!

Aunque puede que sea un poco complicado aterrizar en esta forma de trabajo, hay cosas que puedes hacer, y cosas que debes evitar, para hacer que la transición sea lo más financieramente estable, fluida y beneficiosa posible.

Claramente ya vas por el buen camino por el simple hecho de estar aquí leyendo este artículo.  La primera cosa que te recomiendo si estás buscando un trabajo freelance sin tener experiencia previa, es que hagas los deberes.

#1 Investiga

Nunca deberías hacer un cambio drástico en tu carrera sin haber investigado primero. Busca en Google e informate de los campos y situación que tiene el campo donde te gustaría trabajar como freelancer.

Haz varias búsquedas para hacerte una idea de cuál es el sueldo para freelancers con calificaciones similares a las tuyas, cuanto trabajo hay, cuantos competidores en tu ciudad, que referentes en el nicho existen, etc.

Como con culquier otro negocio, haz un análisis de mercado. Al fin y al cabo, no querrás lanzarte a un mercado que no tiene suficiente demanda o que no es lucrativo.

También deberías investigar que empresas contratan a freelancers en tu campo o nicho de mercado. Busca su posición en el ranking del BBB, averigua sus métodos de pago y estipulaciones, lee críticas, etc. No te servirá de nada que haya un montón de trabajo disponible si no sabes dónde buscarlo.

Es posible que haya decenas de sitios / compañías que contratan freelancers en tu campo de especialización. También hay bolsas de trabajo freelance especializadas en distintos nichos. Por ejemplo, freelancermap.com te ayudará si buscas trabajos relacionados con IT.

Por otro lado, podrás encontrar clientes en las redes sociales.

No te pierdas: Cómo usar Twitter para Atraer Clientes a tu Negocio Freelance

Es buena idea averiguar todos estos detalles incluso antes de empezar a solicitar cualquier empleo. De esta forma sabrás en que te estás metiendo y cómo hacer que funcione a tu favor.
 

#2 Identificar y aprovechar tus puntos fuertes como freelancer

Considera tus habilidades y aptitudes y como las puedes aplicar al campo al que quieres entrar como freelancer. Si tienes alguna experiencia previa que puedas aplicar a tu nuevo trabajo como freelancer, aprovéchalo.

Busca cualquier nuevo avance o tendencia relacionada con tus habilidades y asegúrate de que estás completamente al día, una vez lo estés, puedes anunciar que eres un experto en esa área.

Además de la experiencia técnica, también necesitarás habilidades sociales. Según nuestro estudio freelancer, los habilidades más necesarias como freelancers son ser un buen comunicador, tener disciplina, motivación y ser flexible.

Por otro lado, no digas que eres experto en 10 cosas diferentes. Enfócate específicamente en tus puntos fuertes. Por ejemplo, desarrollador WordPress o diseñador de logos, no solo desarrollador o diseñador. Esto es en lo que quieres que se fije el cliente, así que deberías dar ejemplo. 

Como encontrar trabajos freelance sin tener experiencia

#3 Construye un portafolio que sea adecuado para tu industria

No importa en qué campo vayas a entrar, necesitas un portafolio profesional: único, organizado y que muestre tu talento.

Si es posible, deberías subir tu portafolio a un sitio profesional, libre de caos e información irrelevante. Piensa que vas a mandar a tus clientes potenciales el enlace a este sitio, y quieres que la primera impresión que tengan de ti sea genial.

Es evidente que si no tienes experiencia, probablemente aún no tengas proyectos que puedas subir a tu portafolio. No pasa nada. Los trabajos que muestras no tienen por qué ser encargos o trabajos reales. Diseña proyectos que muestren tus mejores habilidades y recursos.

A medida que encuentres trabajo, aunque sean trabajos voluntarios, asegúrate de actualizar tu portafolio.

Cada uno de los trabajos que completes te va a enseñar algo nuevo o te permitirá darte cuenta de que tienes una habilidad o recurso que no sabías que tenías.

Cualquier recurso o habilidad nueva que desarrolles debería ser mencionada ya que prueba tanto la experiencia ganada como tu ímpetu para seguir aprendiendo.

#4 Networking

Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás empezando es hablar con amigos, conocidos (y desconocidos).

Envía un mensaje general e informales de tu nuevo objetivo:

«Hola XY: E

Te escribo para contarte que a partir de ahora ofrezco mis servicios de X. Puedes encontrar más en mi página web: www.tudominio.com. Si necesitas de estos servicios o sabes de alguien que esté buscando algo así. Por favor, no dudes en pasarle mi contacto. Estaré encantadx de llamarle para hablar del proyecto sin compromiso.

Gracias»

Habla con todo el mundo, ya sea aplicando constantemente a ofertas de empleo, comentándolo en reuniones de amigos o simplemente hablando con gente en un foro online que trate de un tema de tu interés.

Comunica qué servicios ofreces y qué puedes hacer por ellos (y por otros) que otro freelancer no pueda. Diles a otros compañeros dentro de tu industria cuál es tu especialidad y que estás disponible para encargarte de cualquier exceso de trabajo que tengan, o de cualquier trabajo en el que no estén interesados. Píde consejo sobre cómo y dónde encontrar trabajos.

Las personas dentro de tu industria no solo pueden ayudarte a encontrar trabajos, sino que hablar con ellas te enseñará muchísimas cosas sobre los entresijos del mercado laboral. El networking es uno de los mejores recursos gratuitos que tenemos así que no lo desaproveches.

#5 No dejes tu trabajo fijo

Muchas veces los freelancers suelen adquirir experiencia en un trabajo a tiempo completo antes de empezar como freelancers. En este caso, trabajar como freelance sin experiencia como freelancer, no será lo mismo. Tienes experiencia en la industria pero no llevando tu propio negocio.

Si tienes un trabajo fijo, la mejor recomendación es que no lo dejes antes de lanzar tu negocio freelance. Empieza con ambas cosas de forma paralela.

Es un esfuerzo extra que tendrás que hacer, pero te puede quitar dolores de cabeza a la larga.

No te pierdas: Empezar tu carrera como freelance sin despedirte de tu trabajo estable

#6 Cuida los primeros proyectos

Cuando te llegue la primera tarea a completar, aprovecha el proceso para aprender también. Puede que ese cliente ya haya trabajado con otros freelancers y te propoga utilizar ciertas herramientas, por ejemplo.

Se como una esponja y absorve todo el conocimiento que puedas. Cuida al cliente y asegurate de que está satisfecho con el trabajo.

Los clientes satifechos son lo que pueden recomendarte a nuevos clientes y además podrás pedirles que te den una recomendación o testimonio para añadir a tu portafolio o web.

Te puede interesar: Ejemplos de cómo pedir testimonios a tus clientes

#7 Participa en proyectos de código abierto

Si estás buscando tu hueco en el sector IT pero te falta esa experiencia inicial, participar en proyectos de código abierto puede ayudarte a tener esos primeros proyectos que sean de calidad.

Participando en proyectos de código abierto tienes la oportunidad de ampliar tus conocimientos y habilidades en diferentes tecnologías y lenguajes de programación. Se trata de proyectos reales, en lo que aprenderás nuevas técnicas y aplicaras conocimientos que ya tienes.

De esta forma podrás ofrecer más servicios y ser más competitivo como freelancer frente a otros profesionales.

Al participar en proyectos de código abierto importantes, también trabajaras en tu marca personal y te ganarás la confianza de potenciales clientes, además de mejorar tu visibilidad y credibilidad.

Una buena repuutación es clave para conseguir más trabajos como freelancer.

¿Cómo participar en proyectos de código abierto?

En GitHub o SourceForge podrás encontrar proyectos de código abierto que puedes apoyar. Lo primero, será unirte a la comunidad y participar en foros línea. Es una buena oportunidad para conocer a otros desarrolladores y aprender más sobre el proyecto y sus requisitos.

Si estás empezando, te recomendamos empezar con un proyecto pequeño que te permita ver la forma de trabajar y requisitos, y ya podrás enviar tus contribuciones que pueden ser código, informes de errores, sugerencias o cambios.

Recibirás comentarios sobre tus contribuciones que quizás también pueden ayudarte a mejorar tus habilidades y conocimientos. Es importante trabajar continuamente en el proyecto y participar activamente. Esto le ayudará a mejorar sus habilidades, aumentar sus conocimientos y causar una buena impresión en la comunidad.

Aquí algunos de los proyectos de código abierto más grandes:

  • WordPress
  • Linux
  • Vue.js
  • React
  • Kubernetes

¿Ya eres un freelancer experimentado? ¿Cómo conseguiste tus primeros trabajos como freelancer? ¡Nos encantaría saber más! 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes