Como cobrar por adelantado: Ideas para que tus clientes paguen por adelantado

C

Las complicaciones a la hora de recibir pagos o que el cliente no pague son problemas habituales entre freelancers. Sin una estrategia de cobro por adelantado, un cliente podría dejarte con facturas y complicaciones económicas. Por ello, es fundamental que establezcas un plan para asegurar el pago por adelantado.

Como cualquier otra profesión, trabajar como freelance tiene sus ventajas pero también sus desventajas.

Si elaboras una buena estrategia para gestionar tus clientes de manera profesional, ser freelancer puede ser un sueño hecho realidad. Por otro lado, si no tienes un plan eficaz, puede ser una verdadera pesadilla.

Existe una variedad de factores que pueden afectar al calendario de pagos del cliente: una mala comunicacción, su día de cobro, o cualquier otra cosa.

En el peor de los casos, puede suceder que ni siquiera pague. Los clientes, a menudo encuentran mano de obra barata, están ocupados con el negocio o con asuntos personales.

Por eso es tan importante averiguar cómo pedir pagos por adelantado que te ahorrarán posibles conflictos y retrasos en tus ingresos:

  1. ¿Qué es un pago por adelantado?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de cobrar por adelantado?
  3. Cómo hacer que los clientes paguen por adelantado
  4. Cómo pedir un pago por adelantado: Plantilla de correo

¿Qué es un pago por adelantado?

Un pago por adelantado es un pago que se realiza por el cliente previamente antes de que un proyecto se complete. A veces el cliente pagará solo una parte o a veces la totalidad del proyecto.

Debe ser entendido como un depósito inicial que dará seguridad al freelancer para empezar a trabajar en el proyecto.

La mayoría de los freelancers no exigen un pago inicial completo, ya que eso tiende a disuadir a los clientes. Sin embargo, recibir un pago inicial o depósito al comenzar un proyecto se ha convertido en algo habitual.

¿Cuáles son los beneficios de cobrar por adelantado?

Recibir un pago por adelantado es una de las formas más fáciles de infundir confianza entre un cliente y un freelancer. Este pago inicial le da al freelancer unos ingresos iniciales y además, una especie de garantía de que al terminar el trabajo, el resto del pago se completará.

Además, les permite quedarse con el proyecto hasta que el pago final se complete y asegura que el cliente se toma en serio el contrato.

Mirando por el lado del cliente, pagar por adelantado algo que no tienen en la mano es un poco impreciso, pero también les da la seguridad de que el freelancer va a comenzar el trabajo y que además lo hará lo mejor que pueda para recibir el pago final.

En resumen, cobrar por adelantado un deposito es beneficioso porque:

  • Bueno para mantener el flujo de efectivo: Especialmente importante en proyectos a largo plazo
  • Da la seguridad: No pierdas tiempo en pensar si el cliente no pagará y concéntrate en entregar un trabajo de calidad
  • Liquidez para los gastos del proyecto: Si necesitas alguna herramienta o programa especial para completar el proyecto puedes pagarlo del depósito inicial

Cómo hacer que tus clientes te paguen por adelantado

1. Establecer y mantener tu presencia pública y profesional

Vivimos en la época de la información. Como freelance, tu eres tu propio relaciones públicas. Cuando un cliente hace sus deberes e investiga tu perfil antes de contratarte, debes ser capaz de proyectar una imagen de confianza y profesionalidad.

No te interesa que sólo encuentren fotos vergonzosas, memes y otras historias que has publicado en las redes sociales en el pasado. Haz una buena limpieza de tus perfiles, actualiza tu portfolio y procura recibir buenas recomendaciones y testimonios de clientes para compartirlo con tus clientes potenciales.

2. Cobra una cuota fija por proyecto

Las personas generalmente se sienten más cómodas cuando saben exactamente lo que van a obtener por lo que pagan y viceversa.

Un freelance está más tranquilo cuando, desde un principio, conoce la remuneración exacta que va a recibir y sus clientes agradecen saber cuánto les va costar el proyecto antes de empezar.

Al cobrar un precio fijo por proyecto, aseguras a los clientes que tienes una idea realista del tiempo, los recursos, dinero e investigación que requiere el proyecto; eso significa que no vas a subir su precio al final.

Esto es favorable para ti como freelance, ya que te ayuda a determinar exactamente cuánto vale el trabajo de antemano y te asegurarás no sufrir decepciones.

3. Establece una fianza, depósito o pagos por metas

La gran mayoría de los profesionales con los que trabajarás, estarán dispuestos a fijar un porcentaje en concepto de depósito o una plan de pagos por metas. Este tipo de acuerdo beneficia ambas partes.

Por un lado, el cliente tiene una seguridad que vas a terminar el trabajo ya que querrás recibir el pago restante. Por otro lado, como freelance te aseguras que el cliente es serio respecto al contrato y tiene los recursos y sobretodo,  la intención de pagarte.

Dependiendo de la industria en la que trabajes, pero estos son los 3 escenarios más comunes para el pago por adelantado:

A) Depósito

El pago de depósitos es muy común en el campo del diseño – por ejemplo, arte por encargo, rediseño de una web, etc. Este método implica que el cliente paga un depósito por adelantado – generalmente de 25 a 50% del importe total del proyecto – y el resto se paga al finalizar el proyecto.

Este deposito sirve como garantía de pago y permite al freelancer cubir gastos adicionales que pueden surgir para completar el proyecto.

Este es uno de los métodos más comunes que los freelancers utilizan para conseguir que los clientes paguen por adelantado. Parece uno de los más beneficiosos para el cliente y con el que están más familiarizados.

B) Metas e hitos

El pago por hitos es un pago incremental conforme se van completando partes del proyeccto. Normalmente son ideales para proyectos a largo plazo que se extienden a lo largo de varios meses.

El freelancer recibirá un pago periódico cada cierto tiempo o se hace por hitos en términos de finalización del proyecto, por ejemplo, cuando se completa una determinada tarea.

El truco de este método es asegurarse de que los pagos están en tu calendario, no en el del cliente.

Lo que sucede a menudo es que los freelancers se ven atrapados en el proceso de revisión del cliente y, si no se les paga hasta que la pieza que se está revisando está completa, lo que puede llevar a retrasos en el pago de semanas.

Por eso, asegúrate de que las fechas de pago sean fijadas, acordadas y seguidas.

C) Pago 100% por adelantado

Los pagos 100% por adelantado suelen ser el escenario ideal para los freelancers. Reciben todo el dinero por adelantado y evitan el riesgo de que el cliente no pague al final. El cliente sabe que no habrá costes adicionales. Sin embargo, vienen con estipulaciones.

Como freelancer, no deberías hacer más trabajo del que el contrato implica. Si terminas un proyecto y lo presentas a un cliente, ¡ya has acabado!

Pero el cliente te pide cambios o que añadas contenido a cosas que no están en el contrato original, puedes terminar trabajando gratis.

A veces los clientes quieren más de lo que pidieron originalmente, y sólo porque hicieron el pago por adelantado no significa que tengas que hacer trabajo extra gratis.

4. Realiza una oferta que no puedan rechazar

Si tuvieras que elegir entre pagar 90 € por la compra o 100 €, ¿cuál sería tu decisión?

Por supuesto elegirías el precio más bajo, porque es mejor para ti. Aunque este sistema no funcionaría en un supermercado, en el mundo freelance, sí funciona.

Decide cuánto te gustaría cobrar por proyecto, por hora/día, o palabra y escribe la propuesta al cliente después. A la cantidad resultante, súmale entre un 10 y un 25% siempre que sea apropiado y razonable.

Durante la negociación con el cliente, preséntale el proyecto de acuerdo a cantidad más alta que has calculado, pero ofrece un descuento del 10 – 25% si realizan el pago por adelantado.

Si no tienes la suficiente confianza para realizarle este tipo de propuesta, hazlo poco a poco. Empieza por ofrecer un descuento similar si hace frente al pago 50% por adelantado.

5. Pregunta a tu cliente

Si no le brindas la oportunidad a tus clientes de beneficiarse de un pago por adelantado, nunca podrás cobrar por adelantado. Así de fácil.

Si encuentras incómodo pedir a tu cliente el pago por adelantado, cambia la negociación y regateo por algunas frases preventivas.

No cometas el error de esperar tu turno en la negociación para lanzarte. Prepara un preámbulo corto, simple y directo que explique lo que vas a cobrar por adelantado y los descuentos u otros incentivos que ofreces a cambio.

Ideas y trucos para que los clientes paguen por adelantado

Cómo pedir un pago por adelantado: Plantilla de correo

Puede ser difícil averiguar cómo pedir un pago por adelantado de una forma educada y efectiva. Para ayudar, hemos proporcionado una especie de guión que puedes modificar de acuerdo a tus necesidades.

Las partes especialmente importantes están en rojo; es fundamental que seas firme, claro, pero cortés al pedir el pago por adelantado. Por supuesto, puede que haya que tomar más medidas si el pago no es cumplido por el cliente. Pero este es un buen marco para una factura inicial:

Poniendo en práctica éstos consejos, sentirás una tranquilidad que no hubieses podido imaginar antes. Cambiar la forma en la que gestionas los aspectos financieros de cara a tu profesión, puede ser motivador y gratificante igual que beneficioso, en términos económicos.

¿A qué esperas para poner en práctica una (o todas) estas estrategias con tu próximo cliente?

Si conoces más trucos e ideas para conseguir que los clientes paguen por adelantado, ¡no te olvides de compartirlos con nosotro en los comentarios!
 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes