Cómo usar LinkedIn: Consejos para crear un perfil de LinkedIn

C

LinkedIn es la red profesional más grande y más usada en todo el mundo. Allí se encuentran profesionales del sector B2B y B2C con los que podrías conectar, charlar y trabajar. ¿Cómo usar LinkedIn para empresas y pequeños negocios? 

  1. Por qué usar LinkedIn: Los beneficios de la red profesional
  2. Posicionarse en LinkedIn: Cómo crear un perfil de LinkedIn
  3. Ejemplos perfiles de LinkedIn
  4. Consejos para usar LinkedIn correctamente
Separador azul

Por qué usar LinkedIn: Los beneficios de esta red profesional

De acuerdo con nuestro último estudio freelancer, el 76% de freelancers utiliza redes sociales profesionales – como LinkedIn – para comercializar sus servicios:

Resultados estudio freelancer 2023 - ¿Cómo presentas tus servicios freelancer?
Resultados estudio freelancer 2023 – ¿Cómo presentas tus servicios freelancer?

¿Qué son redes sociales profesionales? Se trata de plataformas de redes de contactos que tienen un objetivo comercial y profesional. Las personas comparten intereses profesionales e interactuan y conectan en estas redes. La red profesional más conocida a nivel mundial es, sin duda, LinkedIn.

Con la base de usuarios que tiene (más de 700 millones de usuarios en 2020), las opciones que presenta LinkedIn son muy variadas.

Aquí tienes algunos datos y estadísticas sobre LinkedIn muy interesantes:

Si quieres ver más estadísticas de LinkedIn, puedes más aquí.

Por eso, no importa si solo quieres conectar con otros profesionales trabajando en tu sector, si buscas posicionar tu marca personal, generar leads y oportunidades de venta o encontrar un trabajo, LinkedIn puede ayudarte a hacerlo posible y puede ser una gran herramienta de marketing para freelancers.

De hecho, preguntamos a nuestra comunidad en LinkedIn y el 78% de freelancers utiliza LinkedIn cada día:

Encuesta a freelancers sobre la frecuencia de uso de LinkedIn
Uso de LinkedIn por parte de freelancers

Aquí tienes una lista de las ventajas de usar LinkedIn en tu estrategia de marketing:

#1 Conecta con tu cliente objetivo u otros profesionales de tu sector

No vas a conectar con todos los millones de usuarios que están usando la plataforma. Sin embargo, te será sencillo encontrar y conectar personas que pudieran estar interesadas en tus servicios o personas con las que tratar temas profesionales.

Por esta conectividad se usa LinkedIn para encontrar trabajo y proyectos freelancer.

Actualmente LinkedIn permite añadir personas a tu red de contactos y también seguir a ciertas personas. Ten en cuenta que el número de invitaciones que tienes con tu perfil es de 5.000 (independientemente de si te aceptan), por lo que tienes que ser cuidadoso con a quien envías esa invitación.

A veces bastará con seguir a una persona y empezar a crear una relación públicamente. Ya tendrás tiempo después de enviar esa invitación personal que seguro que acepta. 

La mayoría de reclutadores también están en esta red profesional. De hecho, los estudios dicen que el 95% de recruiters utilizan LinkedIn regularmente. En Julio de 2023, hay más de 460.000 resultados si buscamos a gente en esta posición.

#2 Cuidado de la marca personal

Aunque cada vez hay más gente compartiendo contenido útil en su ámbito de trabajo LinkedIn, todavía tienes opciones de posicionarte como referente en tu sector. Para ello tendrás que interactuar en las publicaciones de otros usuarios, publicar contenido propio, etc.

Deja que tu marca brille y muestra tu lado más personal y profesional.

💡 Los perfiles de LinkedIn están indexados en Google: Cuando alguien busca tu nombre en Google, el perfil de LinkedIn suele ser la primera entrada en los resultados de la búsqueda.

#3 Más alcance para tus contenidos y tráfico a tu web

Las redes sociales apoyan a tu estrategia de contenidos y gracias a LinkedIn podrás compartir artículos de tu blog, checklists, videos, etc. con tu red de contactos. 

Tu red incluye generalmente personas interesadas en tus servicios o que trabajan en tu nicho, por lo que estos contenidos les serán de gran utilidad y es probable que los compartan.

#4 Genera confianza

LinkedIn tiene infinidad de funcionalidades que pueden ayudarte profesionalmente

Te permite compartir parte de tus trabajos y destacarlos en tu perfil a modo de portafolio, da información sobre todas las empresas en las que has trabajado y sus recomendaciones puede hacer que un cliente potencial te acabe eligiendo (prueba social).

💡 No te pierdas: Recomendaciones de LinkedIn: Cómo pedirlas y conseguirlas

#5 Da visibilidad

Cualquier cliente potencial busca más información sobre ti antes de contratarte. Es probable que acuda a LinkedIn si busca más datos profesionales

Creando un perfil en LinkedIn no solo ganarás visibilidad en la propia plataforma, sino también en Google. LinkedIn tiene una gran autoridad en Google y posiblemente si alguien busca tu nombre en Google, tu perfil de LinkedIn aparecerá entre los primeros resultados (también consigue las primeras posiciones en el buscador de Google imágenes).

Beneficios de usar linkedin para marketing personal

Posicionarse en LinkedIn: Cómo crear un perfil de LinkedIn

Con todas las estadísticas y ventajas que hemos visto, imagino que tienes claro que el potencial que tiene LinkedIn para apoyarte en tu carrera freelancer no es poco. 

Sin embargo, no basta con crear una cuenta en LinkedIn y un perfil con dos líneas de información sobre ti. Para disfrutar de las ventajas de LinkedIn tienes que crear un buen perfil que te posicione como el desarrollador, diseñador o copywriter que eres. 

Completa tantos datos como te sea posible en tu perfil. Verás que la propia red social te mandará también recomendaciones de información que aún puedes añadir a tu perfil de LinkedIn

Estas son las cosas que no puedes pasar por alto al crear tu perfil de LinkedIn:

#1 Tu foto y fondo de perfil

Las primeras impresiones importan (y mucho) y lo primero que alguien va a ver en tu perfil de LinkedIn es tu foto y tu foto de fondo

Aprovecha este espacio para presentarte. Recuerda que se trata de una red profesional, así que intenta que tu foto principal se ajuste a la idea. No tienes que subir una foto con corbata si no es algo que en tu trabajo sea relevante, pero evita subir una foto en un bar bebiendo cerveza.

Intenta también que la foto tenga la calidad requerida por la plataforma, que también mostrará tu profesionalidad. Conseguir una foto de perfil profesional no es tan difícil hoy en día.

Aprovecha el espacio de la foto de fondo de perfil para mostrar más de lo que haces. 

Algunas ideas:

  • Si eres speaker en eventos, sube una foto en un evento acompañado de alguna de tus frases célebres o la filosofía que sigues en tu trabajo. 
  • Si eres diseñador, aprovecha para compartir alguno de tus mejores diseños.  que esta es una red social profesional.
  • Si eres SEO y conociste en alguna conferencia a grandes referentes o te han invitado a las oficinas de Google, comparte ese momento.

Estos momentos e imágenes hablarán por sí solos sobre ti y lo que haces.

#2 Información de perfil

Hay multitud de información que puedes compartir y personalizar en tu perfil. 

Como consejo general, es importante que pienses siempre en la persona que va a leer tu perfil y en el objetivo que tu tienes en LinkedIn. Es importante que utilices palabras clave que tu cliente potencial vaya a buscar (así encontrará tu perfil).

¿Qué otras informaciones necesita tu perfil de LinkedIn?

#1 Nombre y apellidos

Utiliza tu nombre completo y facilita al que busque por tu nombre encontrarte. Si utilizas un nombre ligeramente diferente como marca personal, tendrá sentido que uses este en lugar de tu nombre real.

#2 Título o headline

Otro punto importante es tu título de perfil. Por defecto, LinkedIn rellena este campo con tu puesto actual y tu empresa. Como autónomo, debe resumir bien tu perfil ya que se les mostrará a todos los que estén buscando un perfil como el tuyo. 

Puede ser algo simple como tu cargo y mencionar que eres freelancer (o la empresa donde trabajas) o puedes ser más creativo. Puedes dar información sobre cuando estarás disponible para próximos proyectos, el próximo evento al que vas a acudir, una frase graciosa sobre tu forma de trabajar o ¡cualquier cosa que se te ocurra!

Algunos ejemplos de headlines para LinkedIn:

  • Freelancer en Online Marketing | Estrategia de Contenidos | Creación | SEO | Targeted online🎯
  • Agile coach | Disponible desde Oct 2023 | Trabajo remoto o en Madrid
  • Desarrollador web Freelance | .NET, C#, Python, NodeJS | AI y Desarrollo de Software Médico
  • Desarrollador WordPress – Elementor – Freelance desde 2015

#3 Acerca de – El extracto de tu perfil

Después del titular, es la siguiente parte clave en tu perfil, donde puedes presentarte y contar lo que haces y/o como lo haces. 

Es aquí donde tienes que venderte y para ello te recomendamos seguir la técnica AIDA en tus texto:

Atención – El contacto conoce de tu existencia al haber llegado por algo a tu perfil.

Interés – A medida que mira tu perfil se interesa sobre lo que haces.

Deseo – Estás dejando al lector con la boca abierta, le gusta tu perfil, tu marca, tus resultados, etc.

Acción – El visitante decide contratarte, o seguirte, o conectar. Pasa a la acción.

Tendrás que adaptar la fórmula a tu objetivo: ¿Quieres impresionar a potenciales clientes? ¿Estás buscando un nuevo trabajo?

En cualquier caso, siempre es buena idea dejar mostrar un poco de tu personalidad y como te diferencias de otros profesionales. El storytelling o contar tu historia personal puede acercarte más de lo que crees a clientes potenciales.

✋ Consejo: LinkedIn utiliza palabras clave para SEO, así que usa términos relevantes para tu sector tanto en esta sección como en tu título.

Ejemplo extracto de LinkedIn:

Ejemplo extracto de LinkedIn de diseñadora web UX/UI

#4 Experiencia

Es aquí donde toca presentar tu experiencia laboral. Añade trabajos en los que trabajaste a tiempo completo o si has trabajado sobre todo como freelancer, puedes añadir la empresa y mencionar que fue una relación freelance (cuidado si has firmado algún NDA).

Si has trabajado en muchos proyectos más pequeños, puedes combinarlos en grupos según el tema para que tu perfil sea más fácil de entender a potenciales clientes.

#5 Educación & Licencias y capacitaciones

En esta sección puedes presentar tu formación universitaria y todos los cursos y certificaciones que has completado. De cara a potenciales clientes, puede ser interesante que vean que sigues formándote y completando cursos dentro de tu área de especialización.

#6 Aptitudes y validaciones

LinkedIn pedirá a tus contactos que validen tus aptitudes. Aquí aparecerán listadas en forma de palabra clave tus aptitudes y habilidades en el trabajo. Cuantas más personas validen una aptitud, más arriba aparecerá en tu lista y más relevancia tendrá en tu perfil.

No te olvides aquí tampoco de dar para recibir. Si tu válidas aptitudes de algunos de tus contactos es muy probable que ellos también quieran devolverte el favor. Así que no dudes en ser activo y agradecer a aquellos que se tomen un momento para validar el tuyo.

#7 Recomendaciones

Esta sección puede ser la más complicada de completar, ya que no depende de ti. Sin embargo, también puede ser la sección más importante a la hora de encontrar un trabajo en LinkedIn o de que alguien te contrate para un proyecto.

Siempre decimos que los testimonios de clientes son clave en la estrategia de marketing de cualquier freelancer. Estas recomendaciones, son exactamente esos testimonios de clientes o compañeros de trabajo que han trabajado contigo y que solo tienen buenas palabras hacia ti.

Como con las validaciones, si tu recomiendas a compañeros de trabajo, puede que también te devuelvan el favor.

#8 Otras secciones

LinkedIn aún ofrece más secciones como voluntariado, intereses, idiomas, etc. 

Podrás añadir secciones conforme las necesites y también es muy importante que te asegures de que la configuración general de tu perfil está como deseas.

Algunas recomendaciones:

  • Personaliza la URL de tu perfil
  • Crea tu perfil en varios idiomas que dominas y en los que te sientas cómodo trabajando
  • Asegurate que tu perfil es público y la gente puede encontrarte fuera de LinkedIn
  • Utiliza la sección “Destacado” para mostrar tu portafolio freelancer

Todos estos consejos hacen referencia a un perfil de LinkedIn personal, pero también puedes crear una empresa en LinkedIn con la que presentar a tu equipo o tu agencia. 

Puesto que en este artículo nos centramos en freelancers, con cuidar e interaccionar con el perfil personal será suficiente.

Ejemplos de perfiles en LinkedIn de freelancers

Ahora que ya sabes en cómo hacer un buen perfil de LinkedIn, vamos a ver algunos ejemplos de perfiles reales que te pueden servir de inspiración.

Ejemplo de perfil de LinkedIn de un diseñador gráfico freelance
Ejemplo de perfil de LinkedIn de un diseñador gráfico freelance
Ejemplo de perfil de desarrollador web freelancer
Ejemplo de perfil de desarrollador web freelancer
Ejemplo freelance full-stack

Consejos para usar LinkedIn correctamente

#1 Actualiza la información si algo cambia

Tu perfil no es estático. Conforme vayas completando nuevos proyectos o te formes en nuevas habilidades, ve actualizando tu perfil.

Los perfiles que no cambian y que no tienen actividad, no generan confianza ya que aquel que ha llegado allí, no sabe en que punto de tu carrera estás. ¿Y para qué malgastar el tiempo con alguien que no sabemos si ofrece sus servicios ya?

#2 Comparte contenido y actualizaciones

Interactuar con la comunidad es parte de tu estrategia de marketing y desarrollo de marca personal. Por eso, es importante que destines un tiempo de tu día o tu semana a interactuar con la comunidad. Ejemplo de perfil de LinkedIn de un diseñador gráfico autónomo

¿Cómo interactuar en LinkedIn?

  • Comparte artículos que has leído y te han resultado interesantes
  • Da tu opinión sobre un tema de actualidad
  • Comenta las publicaciones de otros compañeros del sector
  • Comparte cómo evolucionan algunos de tus proyectos (lo que puedas mostrar)

#3 Sigue a personas influyentes de tu sector y que te inspiran

Estas personas compartirán contenido interesante y útil para ti que además podrás compartir con tu audiencia. De esta forma estarás compartiendo contenido de valor, a la vez que interactuarás con referentes en la industria a los que también les gusta que nuevas caras den su punto de vista.

Al tener más actividad, también será más fácil que otros te encuentren al buscar sobre un tema, y por tanto, mejorarás las opciónes de encontrar trabajo.

#4 Atento a las oportunidades

Algunas de las funciones están limitadas para usuarios básicos, pero LinkedIn te mostrará incluso con la cuenta básica algunas personas que han visto tu perfil

No dejes pasar estas oportunidades. Mira qué perfil tiene aquel que visitó tu perfil y analiza si puede ser un cliente potencial o alguien con el que sería interesante conectar. 

Si lo es, no dudes en enviarle un mensaje y una invitación:

Hola [nombre], he visto que te has pasado por mi perfil y que también trabajas en [sector]. Me encantaría tenerte en mi red para comentar novedades de [sector]. P.S. Enhorabuena por ese gran proyecto con [cliente]

Cuando mandes invitaciones intenta ser lo más personal que puedas y deja que la otra persona vea que de verdad te has tomado un momento para revisar su perfil de LinkedIn.

#5 Grupos 

Los grupos son otra gran herramienta en LinkedIn. Existen grupos para casi cualquier sector y tema e incluso grupos específicos para freelancers y autónomos. 

Además de compartir publicaciones en tu perfil, también podrás abrir debates y compartir experiencia en estos grupos especializados. 

💡 Una ventaja de estar en estos grupos, es que tienes la posibilidad de mandar mensajes privados a otros miembros del grupo incluso sin estar conectado con esa persona (15 mensajes al mes).

#6 Buscar trabajo en LinkedIn

Esta fue la idea originaria de LinkedIn: Ofrecer un lugar donde poder buscar trabajo y conectar con profesionales. Y la esencia de la plataforma sigue estando ahí.

Si quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn debes saber que hay diferentes caminos en lo que puedes participar activamente. 

Por un lado, LinkedIn tiene su propia bolsa de empleo, donde las empresas pueden publicar sus oportunidades. Aunque generalmente se trata de oferta a tiempo completo, también es posible encontrar ofertas freelance. 

Puedes buscar por “Freelancer” o “Contract” en el buscador de LinkedIn.

Esta bolsa funciona como cualquier otra. Desde la oferta podrás enviar tu CV y mostrar tu interés en el trabajo. Sin embargo, el potencial para buscar trabajo en LinkedIn no acaba allí.

Por otro lado, es posible mostrar a potenciales empleadores que estás abierto a nuevas oportunidades. En tu perfil selecciona: Tengo interés en… Buscar un nuevo empleo.

Te aparecerá el siguiente formulario que deberás completar con tus intereses: 

perfil de linkedin abierto a oportunidades

Y estas no son las únicas alternativas, ya que también es posible encontrar clientes entrando activamente a hablar con ellos. Interacciona, envía una solicitud de conectar. No te pases de comercial para que no se vea como spam.

En nuestro artículo Cómo Convencer a un Cliente de que te contraten verás ejemplos de cómo puedes escribir en frío a un potencial cliente.

Y esto es LinkedIn, una red profesional con infinitas posibilidades para los freelancers.

Sigue nuestros consejos y actualiza tu perfil de LinkedIn hoy mismo para asegurarte de sacar el máximo partido de la plataforma. Se activo y crea una pequeña estrategia y plan para conseguir tus objetivos.

Si no te quieres perder nuevos artículos, consejos para freelancers y ofertas de trabajo interesantes, síguenos en LinkedIn.

¿Has conseguido clientes en LinkedIn? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes