Cómo Convencer a un Cliente de Externalizar y que Contraten Freelancers

C

La externalización de servicios y contratación de freelancers puede ayudar a crecer un negocio: contratas rápidamente talento que no hay en la empresa, sin altos costes o papeleo y que traen nuevas ideas. Pero, ¿cuál es la mejor manera de convencer a un cliente de estas ventajas?

  1. Ventajas de externalizar y trabajar con freelancers
  2. Consejos para convencer a clientes de que te contraten como freelancer
    1. Múestrales que conoces del negocio
    2. Explícales cómo van a beneficiarse de contratar tus servicios
    3. Dales ejemplos y muestras de tu trabajo
    4. Muéstrales tu profesionalidad
    5. Minimiza el riesgo
    6. Se breve
    7. Aclara sus dudas sobre costes y presupuesto
    8. Cumple con los plazos de entrega
    9. Cuida la redacción, palabras y tono
  3. Ejemplos y plantillas de correo

¿Por qué trabajar con freelancers es beneficioso para las empresas?

Los beneficios de la externalización de servicios (outsourcing) pueden ser enormes, pero muchas empresas aún no están preparadas y esto aún supone un gran paso, sobre todo si nunca han trabajado con agentes externos.

Como freelancer y posible trabajador externo deberás hacer ver al cliente potencial cómo puedes ayudarles a quitar una gran carga de sus hombros y hacerles crecer.

Para hacer que te contraten necesitarás a veces de las mejores técnicas de persuasión, pero para algunas empresas necesitarás lo más básico, explicarles las ventajas de trabajar con freelancers.

La subcontratación de freelancers es muy ventajosa para empresas porque: 

  • Es más rentable que contratar a un empleado fijo a tiempo completo
  • No necesitan invertir en la formación de un empleado fijo (traen los conocimientos)
  • La empresa no tiene responsabilidad de los impuestos, que deben ser asumidos por el freelancer o autónomo.
  • Tampoco tiene que pensar ni asumir los beneficios clásicos de un asalariado como vacaciones, días de enfermedad, etc.
  • Trabajan con un experto en el campo para el que se contrata
  • Menos jerarquías ofrecen un trabajo más rápido

Por suerte, cada vez más empresas en todo el mundo están contratando freelancers para completar proyectos internos, pero ¿cómo hacer para convencer a un cliente de que te contrate y no contrate a otro freelancer?

Consejos para Convencer a un Cliente Potencial de que te Contraten

1) Múestrales que conoces del negocio

Primero, nunca olvides el  toque personal. Los clientes potenciales apreciarán trabajar con alguien que sea un experto en el campo en el que necesitan apoyo y que al mismo tiempo haya investigado sobre la empresa del cliente y lo que se podría mejorar para impulsar su negocio.

Investiga y averigua cómo funciona el negocio de tu cliente¿Cuál es su visión, su filosofía y sus objetivos?

Piensa en cómo puedes ayudarles a alcanzar sus objetivos y si puedes, analiza aspectos en su campo de trabajo que están haciendo mal o que podrían mejorar.

Por ejemplo, si eres un experto en diseño web, no tengas miedo de decir al cliente directamente lo que crees que no están haciendo un buen trabajo.

Esto demostrará tus conocimientos y tus ganas de ayudarles y será la base para persuadirles.

2) Explícales cómo van a beneficiarse de contratar tus servicios

Una vez que hayas identificado el funcionamiento del negocio de tu cliente potencial, necesitas decirle cómo exactamente tu trabajo será beneficioso para ellos.

Ofrece medidas concretas que les muestren resultados cuantificables, por ejemplo:

“Haciendo Z y X, optimizaremos su sitio y mejorará sus resultados en Google.”

La mayoría de las empresas ya sabrán por qué necesitan subcontratar el trabajo a un freelancer, pero puedes ir un paso más allá y ofrecer soluciones a otros problemas que el cliente ni siquiera se han dado cuenta de que existen.

Si puedes convencer a un cliente o a la persona de contacto de la empresa de que una inversión a corto plazo en tus servicios va a ser rentable para ellos a largo plazo, pocos clientes se negarán a contratarte.

Consejos para convencer a un cliente de contratar tus servicios

3) Dales ejemplos y muestras de tu trabajo

Una de las mejores maneras de convencer a un cliente para que compre tus servicios es mostrarles realmente tu experiencia en el sector.

¿Recuerdas estos puestos en los supermercados donde te dan a probar un producto nuevo para convencerte y que lo compres directamente?

Es una estrategia de marketing universal, que por supuesto, también los freelancers pueden utilizar y que será una gran herramienta de persuasión.

Darle al cliente un ejemplo de tu trabajo puede ser más poderoso que 10 párrafos escritos hablando de lo bueno que eres. En ese caso, las pruebas son más fuertes que las palabras.

Como freelancer, tener un CV que incluya tu experiencia freelance y un buen portafolio con ejemplos visuales de trabajos anteriores (mejor si son en el nicho del negocio al que se dirige) es una de las herramientas que mejor funcionan a la hora de persuadir a un cliente.

Ver lo que ya has hecho por una empresa en el mismo campo, será el mejor anzuelo para convencer a un cliente de que te CONTRATEN A TI para el proyecto.

4) Muéstrales tu profesionalidad

Es importante hacer ver a los potenciales clientes tu profesionalidad – especialmente a aquellos clientes que nunca antes han trabajado con freelancers y autónomos.

Esa forma profesional de trabajar debe reflejarse en cada contacto: Cuando les escribas directamente, como se te ve en tus redes sociales, que impresión da tu página web, etc.

Si tienes testimonios de clientes disponibles públicamente también serán una gran ventaja. Escuchar a otros clientes satisfechos es a menudo la mejor manera de que los clientes potenciales sepan que pueden confiar en ti.

Encuentra proyectos en todo el mundo, sin comisiones
» Últimos proyectos en TI 💻

5) Minimiza el riesgo

Los clientes que no han trabajado antes con autónomos y freelancers serán los que más se preocupen por los riesgos que conlleva trabajar con freelancers

Los miedos de contratar freelancers más comunes entre las empresas son:

  • Pagar demasiado por un trabajo de baja calidad
  • Pagar a un freelance y no recibir nunca el trabajo acordado
  • Comunicación deficiente que lleva a un mal resultado
  • Fechas de entrega que no se cumplen

En realidad, la lista es mucho más larga. Pero tu tarea como freelancer será mostrar al cliente que esos miedos no ocurrirán si trabajan contigo.

La mejor manera de convencer a un cliente de tu entrega es responder a un anuncio de trabajo con una respuesta individual a ese cliente (sin copiar y pegar respuestas generales), con enlaces a testimonios y a tu portafolio.

Y recuerda el punto anterior de ser profesional, redacta un contrato de trabajo freelance que de seguridad al cliente, acuerda un proceso de pagos adecuado, incluye una cláusula que asegure plazos de entrega, etc.

La eliminación de todos estos riesgos y miedos hará que sea mucho más fácil que el cliente se sienta cómodo trabajando con freelancers y que te contraten.

6) Se breve

Aunque los consejos anteriores pueden parecer bastante extensos, se pueden reducir a un correo electrónico muy corto. Esa debería ser tu meta.

Si quieres convencer a un cliente para que externalice el proyecto, tienes que ser ir al grano. Estás compitiendo con otras distracciones y tareas que el cliente tiene que hacer. Sin hablar de la bandeja de entrada repleta que todos tenemos cada día.

💡 Envía correos breves pero impactantes para aumentar las posibilidades de que te lean.

7) Aclara sus dudas sobre costes y presupuesto

Para un cliente que nunca ha subcontratado ningún trabajo antes, su presupuesto siempre va a ser una de las preocupaciones más grandes.

Es importante tener esto en mente para trabajar con el cliente pero sin tener que bajar o adaptar tus tarifas. Además, deberás destacar el ahorro de costes que supone para ellos la contratación de un trabajador autónomo y externo a la empresa en lugar de un empleado.

Controla los precios y tarifas medias de otros freelancers compitiendo contigo para asegurarte de que estás cobrando una tarifa justa tanto para ti como para el cliente.

8) Cumple con los plazos de entrega

Lo ideal es que una vez que empiece a trabajar con un nuevo cliente, quieras que continúe dándote trabajo y subcontratando a largo plazo.

Para ello, tendrás que hacer su trabajo una prioridad. Esto significa cumplir con los plazos y estar disponible para tratar cualquier asunto y problema, especialmente en las primeras etapas del proyecto. 

9) Cuida la redacción, palabras y el tono

Cuando estés contactando a un cliente para presentar tus servicios, el tono y contenido del correo electrónico será clave a la hora de persuadirle de contratar tus servicios.

Aquí tienes algunos consejos para enviar tu propuesta a un cliente potencial y conseguir que te contrate como freelancer:  

  • Di desde el principio qué es el correo y por qué lo envías. Por ejemplo: “Te escribo porque quiero ahorrarte tiempo, dinero y energía al subcontratar X de tu negocio”.
  • Demuestra por qué te necesitan. Destaca los problemas y mejoras que has encontrado y por qué puede ayudarles con ellos. Enlaza a proyectos anteriores de su cartera de clientes que apoyen la idea.
  • Piensa: ¿qué les frena para contratar un freelancer? ¿Es que no están seguros en general sobre externalizar, es que no están seguros de las habilidades, es por el coste? Tranquiliza al cliente abordando sus mayores preocupaciones.
  • Envía una propuesta individual. Presentate, detalla tu experiencia y acercate al cliente. Si eres demasiado general, no despertará la necesidad en el cliente.
  • Utiliza palabras mágicas. Gratis, descuento, gratuito, garantizado, etc. Todas las palabras que impliquen un ahorro (o mejora del benefico) para el cliente le ayudarán a tomar la decisión de contratarte. Por ejemplo, podrías utilizar frases como: «este descuento del 15% es exclusivo para ti» o «5 horas GRATIS al mes de soporte por si tienes dudas«.
  • Urgencia en la oferta. Haz ver al cliente de que si no actua pronto va a perder una oportunidad. Convencer a un cliente con este truco de urgencia es una práctica muy utilizada online. Por ejemplos: «Solo 5 unidades disponibles» o «solo en las próximas horas». Puedes asociar las ventajas del punto anterior con esta urgencia.

Plantillas de correo electrónico para convencer al cliente

Imaginemos que el puesto en el que estás interesado/a es adecuado tanto para un empleado como para un freelancer y que estás contactando directamente con el cliente.

Si la empresa o cliente aún está decidiendo si contratar a un empleado fijo o un freelancer, tendrás que centrarte en las ventajas de contratar freelancers y en el ahorro de costes y flexibilidad.

Por ejemplo, puedes utilizar el siguiente correo electrónico si estás aplicando a una oferta freelance que has encontrado online:

Asunto: Propuesta para [Título del proyecto online] 

Hola [nombre del cliente],

He visto en [nombre del sitio web donde has visto la oferta] que estáis buscando [x] un diseñador UI para mejorar la interfaz de vuestra web.

Me encantaría encargarme de eso, ya que ha he ayudado a otras marcas como podéis ver aquí [enlace al portafolio].

Quizá no sabe si contratar a un freelancer para esto, pero yo creo que sería el trabajo perfecto para mi. Trabaje con [mencionar cliente del mismo nicho] en un rediseño similar, lo que resultó en [presentar buenos resultados – por ejemplo, un aumento del 10% en su tasa de conversión].

Además, trabajar con freelancers supondría para vosotros un ahorro en costes y más flexibilidad para completar el trabajo.

Ya tengo algunas ideas concretas para el rediseño y me encantaría hablarlas con vosotros. ¿Tenéis 15 – 30 minutos libres esta semana.

Un saludo
[El freelance]

O también podrías escribir directamente al cliente potencial (venta fría) y explicarles como podrías ayudarles.

Para este caso tenemos otro ejemplo de correo que funcionaría mejor en este caso:

Asunto: Acerca de [Problema con el que puedes ayudar]

Hola [nombre del cliente],

He estado usando [web/servicio/producto del cliente] durante los últimos 6 meses y me encanta, sobre todo [describir una buena funcionalidad].

[Problema] Lo único que echo en falta es que no puedo acceder desde mi móvil.

Soy [X = desarrollador de aplicaciones] y me especializo en el nicho [industria donde trabaja el cliente potencial]. He trabajado ya en proyectos otros proyectos similares como freelancer durante los durante los últimos X años. Aquí puede ver algunos: [Insertar enlace al portfolio]

Creo que podría ayudaros a mejorar el producto. Además, trabajar con freelancers tiene grandes beneficios para vosotros como compañía:

Costes: Cobro siempre una tarifa fija por proyecto en el que están incluidos los gastos de equipo y formación, así que no hay sorpresas de costes extras conforme avanza el proyecto.

Flexibilidad: Me adapto a vuestros horarios y plazos de entrega.

Tengo ya algunas ideas para la app y me encantaría si comentarlas con vosotros. Podemos concertar una llamada cuando mejor os venga.

Espero oír pronto de vosotros.
[El freelance]

Si no recibes respuesta del cliente, te recomendamos que envíes un recordatorio a los 4 o 5 días. Todos tenemos las bandejas de entrada saturadas, y esto te ayudará a volver a los puestos iniciales de nuevo.

Asunto: Re: Propuesta para [Título del proyecto online]

Hola [nombre del cliente],

¿Habéis podido revisar mi correo? Me encantaría poder conectar con vosotros cuando os venga bien. Ya tengo alguna otra idea para la web que creo que os gustará.

¿Tenéis tiempo mañana o pasado?

Gracias,
[El freelance]

¿Ha trabajado con clientes que subcontrataban por primera vez? ¿Cómo fue ser el primer freelancer que trabaja con ellos? ¡Comparte tus historia con nosotros!

También puede interesarte:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

2 comentarios

  • Gracias !!! Me gusto mucho.

    Me interesa mas sobre como ser freelance porque estoy comenzando mas en el área de redacción y traducción.

  • He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Entradas recientes