Ser Freelance en España: Registro, Impuestos, Clientes y más

S

Ser freelance en España es una alternativa profesional cada vez más atractiva para profesionales en el país. Tanto para locales que quieren mejorar sus ingresos y ser sus propios jefes, como para internacionales y nómadas digitales que quieren disfrutar de la extraordinaria calidad de vida que ofrece el país.

Sin embargo, es posible que hayas oído que ser autónomo en España es muy caro en comparación con otros países europeos, que la burocracia es muy compleja o que trabajar por cuenta propia en España no es el mejor plan.

¿Realmente es así? No, no todo es tan malo como lo pintan. Te contamos más sobre la realidad de ser freelancer en España:

Separador azul

Situación actual del freelancing en España

Primero, es siempre útil recordar qué es un freelancer.

Los freelancers son expertos con ciertas habilidades, conocimientos, y experiencia que prestan sus servicios a empresas y clientes. En la mayoría de los casos, los freelancers trabajan en proyectos cerrados que cuentan con un inicio y un fin, aunque también pueden ofrecer sus servicios por hora a determinados departamentos o incluso ofrecer servicios de consultoría o asesoría.

En cualquier caso, el freelancer no es parte de la empresa, sino que trabaja de forma independiente. En función de lo acordado y de lo trabajado, el freelancer factura a la empresa por las horas trabajadas o por el presupuesto acordado en las negociaciones iniciales.

Razones por las que los profresionales empiezan como freelancer
Estudio freelancer 2023 – ¿Por qué eres freelancer?

Existen distintos motivos por los que los profesionales deciden ser freelancers. Según nuestro último estudio freelancer, la mayoría de freelancers están motivados por la independencia (73%), las posibilidades de acceder a un mejor salario (52%) y la flexibilidad de horas de trabajo (51%) o de tareas a realizar (44%).

En este estudio freelancer internacional (con un predominio de participantes en Europa), tan solo un 15% dijo que el motivo para ser freelancer fue el desempleo o que fuera despedido.

Es decir, los freelancers en Europa y en España deciden ser freelancers por decisión propia y no “por obligación”.

Según datos de Eurostat, 25% de profesionales digitales europeos trabajan de manera independiente. Y los estudios dicen también que el número de trabajadores freelance aumentará un 40% para 2024.

Frente a un entorno retador y competitivo, la prevalencia del trabajo remoto ha contribuido enormemente a generar mayor interés en el ejercicio profesional independiente, también la situación laboral en España, donde los salarios están frecuentemente por debajo de la media europea.

Por otro lado, no hay que olvidar, que España cuenta con un excelente talento local con un sistema educativo de primera. De acuerdo con el Informe GTCI 2022 de INSEAD, España es el 7° país del mundo y el 3° de Europa en porcentaje de población estudiando educación superior. En otras palabras, el potencial de talento local es enorme y no para de crecer. Sin dejar a un lado que es el tercer país con más ingenieros y científicos de la Unión Europea, de acuerdo con Eurostat.

Además, las empresas también están acogiendo mejor trabajar con freelancers. Según un estudio, el 41% de las empresas españolas ya trabaja con freelancers y el 45% están abiertas a ello.

Con esta situación favorable, trabajar como freelancer en España puede ser una gran salida. Podrás trabajar desde casa para empresas que se encuentren en la otra punta de la península (o la otra punta del mundo).

Actualmente, conseguir trabajos freelance en España es posible, pero otro de los beneficios de ser freelancer es que podrás encontrar trabajos freelance en los que trabajar en remoto desde España para empresas internacionales.

Las oportunidades de trabajo freelance son infinitas, solo hay que ver cómo aprovecharlas. Por ejemplo, es importante entender qué perfiles freelance son los más demandados en España, y eso veremos a continuación.

¿Buscas trabajos freelance en España?
> Ofertas de trabajo freelance para expertos IT de todo el mundo 🌎

Profesionales freelance con más demanda en España

Para trabajar como freelancer en España hay muchas alternativas. De un estudio se desprende que la pequeña y mediana empresa (PYME) es la más receptiva trabajando con freelancers. En 2022, el 80% de los freelancers en España desarrollaron su actividad en Pymes con menos de 9 empleados.

La contratación de freelancers en España suele ser por proyectos a tiempo determinado. Aunque la diversidad de oportunidades es alta, los puestos que suelen ser mejor pagados y con mayor demanda son aquellos con perfiles técnicos especializados como programadores freelance, consultores SAP o expertos en informática.

La falta de talento especializado en el sector IT, hace que estos profesionales tengan muy buenas oportunidades de conseguir trabajo freelance.

Resultados encuesta freelance mencionando las tecnologías clave en el futuro próximo
Sectores IT más relevantes en el futuro próximo – Resultados estudio freelancer 2023

Según nuestros freelancers, las industrias y perfiles que van a tener buenas oportunidades serán:

EspecializaciónPerfiles profresionales más demandados
Inteligencia artificialMachine Learning Engineer, Business Intelligence Developer, Data Scientist, Robotic Scientist, Ingenieros en inteligencia artificial (IA)
Seguridad informáticaExperto en ciberseguridad, experto en criptografía, ingeniero en seguridad informática, consultor de seguridad de la información, CISO
Cloud computing y servicios en la nubeCloud architect, Cloud developer, ingeniero DevOps, desarrolladores AWS
Big DataEspecialistas en big data como arquitecto de datos, Data Modeler, Data Visualization Developer, Especialista en Gobierno de datos
Internet de las cosas (IOT)Arquitecto de soluciones en Internet de las Cosas, ingeniero IOT

El desarrollo de software y web también tiene gran potencial para profesionales freelance. Por eso, los programadores freelance de España pueden estar contentos. Concretamente, los lenguajes de programación con más potencial de acuerdo con los participantes freelance de nuestro estudio fueron: Python (46%), JavaScript (39%), TypeScript (35%). El índice TIOBE también apunta a C, C++ y Java.

Pero no solo los perfiles IT freelance tienen gran demanda, también los perfiles digitales como creadores de contenido, especialistas en marketing digital, diseñadores gráficos o traductores tienen gran acogida. Éstos últimos son especialmente requeridos a nivel europeo, dada la cercanía cultural y lingüística de España con otros países del bloque.

Encuentra freelance disponibles para empezar en tu proyecto hoy mismo 🌎

> 100.000+ perfiles freelancer 👨‍💻👩🏻‍💻

Entonces, ¿qué trabajos freelance puedo hacer?

¡Cualquiera! Igual que las empresas buscan trabajadores a tiempo completo en diferentes especialidades, también buscan especialistas freelance que puedan apoyar en proyectos específicos.

Sin embargo, si te enfocas en las habilidades digitales y técnicas que hemos mencionado anteriormente, las opciones de encontrar trabajo freelance serán más altas.

Si buscas ofertas de trabajo freelance en España en freelancermap o LinkedIn, algunos de los trabajos freelance más repetidos son:

  1. Cyber Security Consultant
  2. DevOps Python Engineer
  3. Cloud Native Developer
  4. Lead Gen Specialist
  5. IT Enterprise Architect
  6. Freelance Writer o Technical Writer
  7. Creative designer
  8. Experto en Odoo ERP
  9. Consultor funcional
  10. Golang engineer
  11. DevSecOps
  12. SEO specialist o Head of SEO
  13. Online Data Analyst
  14. AWS Data Engineer
  15. Innovation Evangelist

¿Cuánto gana un freelance por hora en España?

Seguro que, si te estás planteando trabajar como freelance en España, te interesa saber cuánto gana un freelancer en el país. Para ello, es útil analizar las tarifas e ingresos de otros freelancers en España.

En primer lugar, tienes que entender que las tarifas freelance de trabajadores independientes en España (o en cualquier otro país) dependen de factores como la especialidad, la experiencia exacta del candidato, la urgencia, la industria, los títulos, etc.

Plataformas como freelancermap, te muestran el promedio de lo que cobra un freelance en España. En julio de 2023, los freelancers en España cobran de media 49 $/hora.

La mayoría de freelancers en España tienen una tarifa freelance entre 25 y 70 $/hora.

Sin embargo, lo que se cobre finalmente dependera también del proyecto en cuestión o la empresa contratadora.

Por ejemplo, la especialidad va a influyir en los precios freelance y aquí tienes una comparativa de tarifas freelance por industria:

 Tarifa media EspañaRango tarifas EspañaTarifa mundial
Consultoría y gestión56 $/hora35 – 80 $/hora87 $/hora
SAP65 $/hora41 – 100 $/hora77 $/hora
Infraestructura IT49 $/hora30 – 70 $/hora76 $/hora
Desarrollo software44 $/hora25 – 70 $/hora65 $/hora
Ingeniería55 $/hora30 – 90 $/hora61 $/hora
Diseño, contenido y media30 $/hora17 – 50 $/hora44 $/hora
Tarifas según perfiles de freelancermap en julio de 2023

También podemos mirar las tarifas de trabajadores independientes españoles con algunos de los perfiles más demandados que mirábamos anteriormente:

También es posible que se vean diferencias entre las tarifas de un freelance de Madrid o Barcelona y un freelance de Guadalajara o Soria.

¿Qué necesitas para trabajar como freelance en España?

Ganas e ilusión por tu proyecto y por trabajar con distintos clientes.

Fuera bromas, cualquier persona puede ser autónomo y trabajar como freelance en España. Sólo necesitas ofrecer un servicio que interese a empresas locales, nacionales o internacionales para que tu negocio freelance funcione.

Eso sí, para trabajar oficialmente como freelancer en España necesitarás llevar a cabo ciertos trámites, que te otorgarán el título de autónomo y te permitirán facturar a tus clientes.

Freelance vs. autónomo

Desde un punto de vista jurídico o legal, no hay diferencias. El término freelance es un anglicismo adaptado para referirnos a un profesional que trabaja por cuenta propia, al que en España nos referimos como autónomo o trabajador autónomo.

Sin embargo, cuando usamos freelance, nos referimos a ciertas actividades como la programación web, consultoría, o el diseño web. Un fontanero o un electricista no llamaría a su negocio freelance, aunque todos son autónomos.

En primer lugar, tendrás que darte de alta en la Hacienda (la agencia tributaria) y seleccionar el epígrafe de actividad que corresponde a los servicios que vas a prestar.

También necesitarás darte de alta en la seguridad social e inscribirse en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cumplimentando el modelo TA 0521. Para solicitar el alta de autónomos, generalmente bastará con el modelo TA 0521 1 qué es el impreso de solicitud simplificada.

Ten en cuenta, que para realizar estos trámites necesitarás siempre tu documento nacional de identidad (DNI o permiso de trabajo) y te recomendamos también que consigas tu certificado digital, ya que te permitirá agilizar los trámites al poder hacerlos por internet.

💡 En España, también existe una figura llamada trabajador autónomo dependiente (o autónomo TRADE) que se da cuando un profesional recibe el 75% o más de sus ingresos de un solo cliente. Esta figura es especial y no debe confundirse con el autónomo o freelancer en el que nos centramos en este artículo.

¿Cuánto paga un autónomo freelance en España?

El autónomo o freelance en España va a tener que pagar una cuota de autónomos a la Seguridad Social para poder desempeñar su actividad.

Las cuotas de autónomos van sufriendo cambios y modificaciones con los años.

2023 vino con grandes novedades por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Por él, desde enero de 2023 los freelancers cotizan en base a los rendimientos netos de su actividad. El portal de la seguridad social ha creado diferentes apartados para ayudarte a calcular tus rendimientos netos.

El sistema establece 15 tramos de cotización y el freelance tiene que ubicarse en función de su previsión de ingresos. Puedes ver las bases de cotización para 2023, 2024 y 2025 aquí.

La cuota de autónomos en 2023 oscila entre los 230€ mensuales (tramo de rendimiento neto hasta 670 €) y los 500€ (tramo con rendimiento neto de 6.000€ o más). Ambas cuotas calculadas en base a la base de cotización mínima de cada tramo.

Sistema de cotización basado en ingresos reales

También han surgido las cuotas reducidas y cuotas cero que sustituyen a las anteriores tarifas planas.

  • Cuota reducida: Es una cuota más baja para nuevos autónomos durante el primer año de actividad con una cuota de 80€/mes.
  • Cuota cero: Es una subvención disponible en ciertas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Murcia, en la el freelancer pagará 0 € de cuota recibiendo una bonificación por parte de su gobierno.

Además, el autónomo podrá ahora cambiar su base de cotización hasta 6 veces al año (cada 2 meses) en función del rendimiento de su negocio.

También muy importante, la introducción de la deducción por gastos genéricos del 7%.

Es importante tener en cuenta que el pago de la cuota de autónomos en España, te cubren en situaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal y baja por maternidad y determina la cuantía de tu pensión de jubilación. Es por eso, que hay que pensar bien la cuota que queremos pagar, ya que, pensando en la jubilación, quizás no siempre sea lo más recomendable pagar la cuota mínima.

¿Siempre es necesario pagar la cuota de autónomos para facturar en España?

Existe una posibilidad para facturar sin estar dado de alta como autónomo y sin pagar la cuota de la seguridad social cuando sea una actividad complementaria puntual y se cumpla lo siguiente:

  • El ingreso debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente
  • Debes darte de alta en Hacienda para emitir facturas y cotizar como freelance. Para esto debes presentar el modelo 036, el cual se usa para el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Este tiene como objetivo informar a la institución sobre tus ingresos. También deberás cumplir con las demás obligaciones fiscales como: el IRPF, IVA y enviar resúmenes anuales.
  • Demostrar que el trabajo es esporádico

Como ves, los requisitos son muy concretos y el riesgo de ser sancionado es muy alto, con multas que pueden llegar hasta los 3.000€ y teniendo que pagar las cuotas de autónomos con carácter retrospectivo (y con un recargo del 20%).

En nuestra opinión, no merece la pena arriesgarse.

¿Se puede ser autónomo si soy asalariado en España?

Esta es otra pregunta muy repetida, ya que se está convirtiendo en la realidad de muchos profesionales debido a la situación laboral actual.

En España es posible ser freelancer y trabajador por cuenta ajena, cuando tengas una jornada laboral a tiempo completo o parcial con más del 50%. Esta situación de pluriactividad requiere que el profesional esté dado de alta en los dos regímenes de la seguridad social (autónomos, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y trabajador por cuenta ajena).

Esta situación de pluriactividad es distinta del denominado pluriempleo. Ya que el pluriempleado es siempre trabajador por cuenta ajena y el individuo en situación de pluriactividad será trabajador por cuenta ajena y autónomo o freelancer.

De hecho, existen bonificaciones de pluriactividad para autónomos si es la primera vez que te das de alta como autónomo en la que podrás elegir una base de cotización reducida durante 3 años.

Además, al estar cotizando por partida doble a la seguridad, puede que tengas derecho a que se te devuelva un 50% del exceso cotizado.

Cuidado: Antes de empezar a trabajar como freelancer a la vez que eres asalariado, revisa tu contrato ya que puedes estar limitado debido a cláusulas de exclusividad, conflicto de intereses o protección frente a competidores. También puedes consultar con un abogado o gestor para ver que implicaciones económicas o legales tendría en tu caso.

¿Cuántos impuestos paga un freelance en España?

Además de la cuota de autónomos, el freelancer también tendrá que pagar impuestos.

Los autónomos tienen que lidiar con dos impuestos en España: el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El IVA grava la venta de productos y servicios y va directo al Estado. Este impuesto lo debes liquidar cada 3 meses. Aunque hay diferentes tipos de IVA, lo más común para freelancers es incluir en la factura el 21% y la mayoría de las facturas que recibas también incluirá este porcentaje.

El IRPF es un impuesto sobre la renta de las personas físicas y autónomos. Y es una obligación fiscal periódica para los trabajadores autónomos.

En España tenemos tres regímenes fiscales distintos:

  • Régimen de estimación objetiva (o por módulos). Las actividades que pueden tributar por módulos están restringidas y tienen límites de facturación (250.000 euros para 2023).
  • Régimen de estimación directa normal. Aplica a autónomos que facturan por encima de 600.000 euros al año.
  • Régimen de estimación directa simplificada. Corresponde a los autónomos que facturan por debajo de 600.000 euros al año. La mayoría de los autónomos se rigen por este régimen.

Como las cuotas de autónomos, la retención del IRPF también se divide en tramos. El IRPF que te corresponde pagar anualmente depende de los tramos donde se ubiquen tus ganancias. Es importante tener en cuenta que los tramos consideran los ingresos de tu actividad económica, junto a todas tus rentas y considerando todas las deducciones y reducciones.

A continuación, puedes consultar los tramos de IRPF en 2023 que se aplican en función de la renta:

  • Hasta 12.450 € de ganancias, 19 %
  • De 12.450 € a 20.200 €, el 24 %
  • De 20.200 € a 35.200 €, el 30 %
  • De 35.200 € a 60.000 €, el 37 %
  • De 60.000,01 € a 300.000 €, el 45 %
  • Desde 300.000, el 47 %

Estos tramos se actualizan anualmente en los presupuestos generales del Estado (PGE).

¿Qué pasa si soy autónomo y no facturo nada?

Una de las caras más complejas de ser freelancer, es la incertidumbre de los ingresos y que pueden llegar meses en los que no tengas trabajo. ¿Qué pasa entonces?

Para continuar con tu estatus de autónomo deberás seguir pagando tu cuota a la seguridad social. Si sabes que vas a tener un parón durante muchos meses puedes cesar tu actividad. Pero si no, deberás seguir pagando tu cuota de autónomo.

¿Cómo facturar como freelancer en España?

A las facturas que emitas a clientes españoles (empresas o autónomos) hay que aplicar el IVA (21%) y la retención de IRPF (15% como norma general, 7% reducido). Si no retienes IRPF en tus facturas, necesitarás rellenar el modelo 130 de forma trimestral.

Mira cómo facturar a clientes extranjeros aquí.

¿Cuánto debes facturar como freelance en España para ganar 2000 euros al mes?

Una vez vistos todos los costes, quizás te preguntes cuánto vas a tener que facturar para conseguir un cierto nivel de ingresos. Es decir, ¿vas a poder ganar más que en un trabajo fijo?

Saber exactamente cuánto se debe facturar va a ser complicado porque va a depender de la cuota que tengas, si trabajas desde casa, si te estás ajustando a una tarifa reducida de la cuota de autónomos, etc.

A modo de referencia, para ganar unos 2.000€ al mes necesitarás facturar mensualmente unos 3.800 – 4.200€. Mientras que para llegar a los 3.000€ al mes necesitarás facturar por unos 5.200 – 5.500€.

¿Le corresponde jubilación al freelance en España?

Sí, al freelance de España le corresponde una pensión de jubilación de autónomo siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Desde 2022, los autónomos pueden jubilarse si tienen 65 años y han cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Si las cotizaciones fueran menores, es necesario esperar a tener 66 años y 2 meses.

Sin embargo, el valor de la pensión puede variar y hay que ver si la prestación es suficiente. No hay que olvidar que la pensión va a depender de la base de cotización y los años cotizados.

¿Cuántos años tienes que cotizar para jubilarte en España si eres autónomo? Los años en ejercicio que debes cotizar como autónomo van a depender de la prestación que quieras recibir:

  • El mínimo cotizado son 15 años, y 2 años deben estar dentro de los 15 años previos a jubilarte. De esta forma recibirás el 50% de la base reguladora de tu pensión.
  • Para conseguir el 100% de tu pensión, debes haber cotizado al menos 37 años y 6 meses.
  • Si tus cotizaciones se encuentran entre ambos valores, tendrás derecho a base reguladora calculada en función de los años que hayas cotizado.
  • Si se cotiza menos de 15 años, no tendrás derecho a percibir una pensión de jubilación.

Según datos de la Seguridad social, el importe medio de la pensión de los autónomos en 2022 rondo los 830 euros/mes. Este importe se encuntra muy por debajo de la cuantía media que reciben los trabajadores por cuenta ajena. Esto es asi porque los autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social.

Por eso, es interesante tener planes alternativos de ahorro que perminan una jubilación más tranquila. Según nuestro estudio, además de la pensión públlica, el 57% de los freelancers invierte en acciones, ETFs, fondos o bonos y el 50% en inversiones inmobiliarias.

Formas de ahorro de freelancers y autónomos para hacer frente a la jubilación
Estudio freelancer 2023 – ¿Cómo ahorran los freelancers para su jubilación?

¿Cómo buscar trabajo como freelancer desde España?

Hay diferentes opciones para buscar trabajo freelance en España desde casa o trabajando para empresas locales. Además de las plataformas y webs freelance, hay otras alternativas que podrás utilizar para encontrar empleo freelance.

#1 Webs freelance

Si existen páginas freelance específicas para tu especialización, te recomendamos que te registres en ellas, ya que la competencia será menor que en grandes portales internacionales.

Por ejemplo, freelancermap es una excelente opción para conseguir proyectos tecnológicos con clientes en Europa y Estados Unidos. Las categorías principales de la plataforma son:

  • Desarrollo de software
  • Arquitectura IT
  • Consultoría y gestión de proyectos
  • Ingeniería
  • SAP

Es una plataforma abierta que permite crear un perfil y aplicar a proyectos, sin costes. Y además, no cobra comisiones sobre el proyecto. El freelancer recibe el dinero integro pactado con el cliente.

Si te dedicas a un sector más creativo, como al diseño gráfico freelance (o en general al diseño), podrías unirte a la comunidad de Domestika.

En función de tus habilidades y dominios de idiomas, podrás probar disntintas plataformas para ver cuáles son las que mejor te funcionan.

Otras plataformas más generalistas y conocidas son Upwork, freelancer.com o workana.

📖 Cómo crear un perfil freelance que atrae clientes

#2 Redes Sociales

Las redes sociales también pueden ayudarte a encontrar trabajo como freelancer.

Según nuestro estudio, el 76% de los freelancers utilizan redes sociales profesionales como LinkedIn para promocionar sus servicios. Para diseñadores, Instagram o TikTok también pueden ser una buena opción.

En todas plas redes, hay miles de personas buscando información y que pueden estar potencialmente interesadas en tus servicios. Para obtener los mejores resultados, es importante cuidar la marca personal y trabajar la presencia online.

Actualiza tus perfiles cuando completes nuevos proyectos, añade recomendaciones de tus clientes, etc. para que posibles clientes puedan ver fácilmente tu experiencia, habilidades y cómo otros clientes están satisfechos con tu trabajo.

También puedes sacar partido de grupos en redes sociales, allí se unen comunidades que comparten intereses, preguntas y contenido de valor.

💡 No uses las redes solo de forma pasiva. Interactúa y conecta con empresas españolas o en otros países a las que puedas apoyar con tus servicios.

#3 Página web

Tener tu propia página web también puede ayudarte a atraer nuevos clientes. Una web es una tarjeta de visita digital en la que potenciales clientes van a poder conocerte mejor, tanto profesionalmente como personalmente.

Los freelancers pueden destacar su portafolio, testimonios, historia, y ofrecer pequeñas consultorías para conectar con clientes. Por ejemplo, los desarrolladores pueden utilizar GitHub como portafolio.

En una página web propia, también podrás trabajar tu SEO para que potenciales clientes te encuentren cuando busquen por ciertas palabras clave.

#4 Eventos y networking

Muchos freelancers reciben nuevas oportunidades laborales por su red de contactos. Tanto clientes felices que comparten tu trabajo, como amigos que justo hablan con alguien que necesita tus servicios u otros freelancers que ahora no tienen disponibilidad.

Lo que está claro, es que tener una red de contactos fuerte va a ser clave en tu carrera freelance. Por eso, no puedes dejar de trabajar en ella conociendo nueva gente y nutriendo tus relaciones con ellos.

Siendo freelancer, tienes que ser bueno en los servicios que ofreces y también ser un buen vendedor y comunicador.

Acude a eventos online o eventos que se hagan en tu ciudad para conecar con otros profesionales como tu o interesados en los servicios que ofreces. Allí encontrarás CEOs u otros profesonales que pueden ser la llave a tu próximo trabajo freelance.

#5 Comparte lo que sabes

Puedes pensar que ya hay muchos divultadores ofreciendo contenidos en blogs, redes sociales o Youtube, pero siempre hay hueco para alguien más.

Si ayudas a la gente con problemas en los que tu eres un experto, es probable que si el proyecto se hace grande y necesitan contratar a alguien piensen en ti. También irás trabajando en tu reputación.

Puedes participar contestando preguntas en canales como Quora, en redes sociales y si te atreves, abriendo un canal en YouTube. También aquí puedes posicionarte con una buena estrategia SEO.

Ideas para encontrar trabajo freelance y nuevos clientes
Ideas para encontrar trabajo freelance y nuevos clientes

Trabajar de freelance en España con clientes extranjeros

Trabajar como freelance con clientes extranjeros desde España es uno de los sueños de muchos profesionales independientes, ya que supone acceder a otros mercados que cuentan con sueldos más competitivos o en los que se invierte más en tecnología.

Además, es una buena forma de conectar con otras culturas, expandir el alcance de nuestro mercado potencial y, en algunos casos, conseguir contratos más jugosos.

Conseguir clientes cómo freelance en el extranjero por lo general implica tener una buena red de contactos y una buena presencia online. Va a depender mucho de tu nicho y servicios ofrecidos, pero tener una marca personal fuerte puede abrirte muchas puertas.

Además, en función del país donde se encuentre el cliente deberás informarte acerca de las opciones de contratación disponibles y que implica para ti en cómo debes facturar a esos clientes extranjeros como freelance en España.

Primero veremos cómo facturar a clientes europeos y luego veremos un ejemplo con un cliente en Estados Unidos.

Cómo facturar a clientes europeos si soy freelance en España

  • Darte de alta como autónomo con actividades intracomunitarias en el Registro de Operadores intracomunitarios (ROI) para conseguir tu VAT
  • Emitir una factura intracomunitaria sin IVA e IRPF
  • Incluir el texto: “Factura exenta de IVA por aplicación de la Directiva 2006/112/CE y el art. 25 de la Ley 37/1992
  • Incluir los datos estándar para una factura, incluyendo datos de facturación del cliente, número de identificación fiscal intracomunitario (VAT) y el tuyo
  • Cada trimestre deberás presentar el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias para declarar estas actividades y liquidar el IVA trimestralmente.
  • Presentar el modelo 130 para liquidar el IRPF que no incluyes en factura. Pagarás a Hacienda el 20% directamente
  • Adicionalmente, deberás declarar el IVA de las operaciones con clientes extranjeros en el modelo 303. Indicando en los campos correspondientes. Esta información también la debes incluir en el modelo 390

Trabajar en remoto para EE. UU. desde España: La figura del “contractor”

Estados Unidos es un país que suele estar a la cabeza en cuanto a avances tecnológicos, salarios, número de freelancers y aceptación de estos. Según Statista, en 2022 había unos 60 millones de personas trabajando como freelance en EE. UU.

Por estos motivos, Estados Unidos puede ser un país muy interesante para trabajar como freelancer o como contractor, una figura que explicaremos a continuación y que es una práctica habitual de empresas en EE. UU o Reino Unido para contratar trabajadores de forma remota basados en otros países, aunque aún no muy extendida en España (lo más similar sería la figura del autónomo dependiente o TRADE).

¿Qué es un contractor?

A diferencia del freelancer, el contractor está considerado parte del equipo (a pesar de ser un trabajador externo) ya que suele trabajar a tiempo completo, los meses estipulados por el contrato. Generalmente, tiene un email de empresa y acceso a información y herramientas internas.

Con frecuencia, el contractor recibe un ordenador por parte de la empresa por motivos de seguridad y privacidad. Y también es posible que les inviten a eventos de empresa, etc.

La duración del contrato marcará la relación entre el contractor y la empresa. Los contratos suelen ser largos (1 año o más) y es frecuente que estos se renueven si ambas partes están de acuerdo. En este caso sería una especie de trabajo fijo, pero sin tener que lidiar con visados o burocracia. En otros casos, será realmente un trabajo por proyecto y una posible renovación dependerá de cómo progrese el proyecto en cuestión.

💡 Generalmente, los freelancers aplicarán tarifas freelance más altas para proyectos más cortos para compensar el riesgo.

Si la empresa tiene intención de ir renovando los contratos, te verá como un empleado permanente y, por tanto, seguramente tengas que pasar pruebas técnicas y algunas entrevistas para empezar. También tendrás que negociar tu precio por hora con ellos casi como si fuera un salario de un empleado.

Ten en cuenta el mercado donde se encuentra la empresa y el valor que aportas. La idea no es que te contraten porque les sales más barato, sino por lo que puedes aportar.

Consideraciones trabajando como contractor

  • Diferencia horaria: Aunque las empresas contratan contractors experimentados que pueden trabajar independientemente de forma asíncrona, es probable que pidan alguna superposición de algunas horas de trabajo con la empresa. En este tiempo se harán reuniones y updates con otros compañeros. Para esto, la costa este (6 horas de diferencia) es más cómoda que la costa oeste (9 horas de diferencia con España).
  • 0 vacaciones pagadas y otros beneficios: Aunque casi puedas ser considerado como un empleado, eres un freelancer y por tanto no tienes acceso a vacaciones pagadas, seguros y otros beneficios corporativos. Pero no sufras, podrás coger vacaciones no pagadas hablando con tu equipo.
  • Viajes a la empresa: También es una opción que la empresa te pida volar de vez en cuando a sus oficinas y que vayas como freelancer por razón “business” por 1 o 2 semanas. Tú tendrás que asumir los gastos inicialmente, pero estos serán reembolsados por la empresa final (o el vendor al que factures)
  • Fiscalidad: Tendrás que ver donde se encuentra la empresa a la que factures para asegurarte de emitir las facturas correctamente. Los freelancers que trabajan con empresas en EE. UU deben rellenar el famoso formulario W-8BEN (para evitar la doble imposición de impuestos) y cobrar en dólares. Te recomendamos tener una cuenta gratuita con Wise donde te puedan pagar directamente en dólares y puedas convertirlo con bajas comisiones a euros. Las facturas a clientes extranjeros no tienen IVA ni IRPF, por eso tendrás que rellenar el modelo 130 de forma trimestral, para regular los adelantos a cuenta del IRPF (20%).

Trabajar con freelancers en España (u otros países) ofrece muchas ventajas para las empresas también.
Si necesitas ayuda en el tema, no te pierdas nuestra guía con beneficos, precios, consideracioness y consejos:

📖 Contratar freelancers: Consejos y Guía

¡También puedes escribirnos a info@freelancermap.com y estaremos felices de ayudarte en lo que podamos!

Consejos para trabajar como freelance en España

Trabajar como freelance en España tiene sus ventajas y si te has decidido a dar el paso has de tener algunos consejos en cuenta para conseguir clientes y encontrar trabajos freelance en España y en el extranjero.

#1 Define tu oferta de servicios y tarifas

Es importante que tengas claro los servicios que quieres ofrecer. Estarán basados en tu experiencia y habilidades y para ellos necesitarás tener tu precio por hora. No tengas miedo a ser muy caro. Valora tu experiencia y lo que puedes aportar al cliente. Piensa en tu cliente ideal y piensa si las tarifas son accesibles para ellos.

#2 Comparte siempre que ahora eres autónomo

Que todo el mundo sepa que ahora ofreces tus servicios de forma independiente. Las oportunidades freelance pueden estar en cualquier lugar. ¿Piensas que tu panadera no necesita el trabajo de un programador freelance? Quizás puede ayudarle a vender pan a restaurantes de la zona. Nunca se sabe.

#3 Trabaja tu marca personal (incluso antes de ser freelancer)

Esto puede marcar la diferencia y muchas veces recomendamos también empezar con una situación de pluriactividad, compaginando el ser freelancer con tu trabajo fijo. De esta forma podrás empezar a hacerte un nombre y un hueco como profesional independiente. Piensa en crear tu página web y en empezar a conseguir recomendaciones de clientes.

#4 Contrato freelance en España

El contrato freelance siempre es necesario, da igual desde donde trabajes. Esta será la protección tanto para el freelancer como para la empresa, ya que se definen todos los detalles de la relación laboral. Existen plantillas gratuitas y también herramientas para freelancers como Bonsai, que facilitan todo el trámite porque permiten enviar el contrato digitalmente de forma que la empresa sólo tenga que aceptar con un simple clic (7 días de prueba gratis).

#5 Propuestas y facturas

Las propuestas freelance deben estar individualizadas para cada cliente y reflejar tu marca personal. También las facturas deben estar individualizadas e incluir toda la información necesaria para hacerlas válidas. De nuevo, herramientas como Bonsai o Freshbooks (30 días de prueba) permiten automatizar este proceso lo máximo posible.

#6 Seguros

Hay ciertos seguros que puedes considerar siendo freelancer. Sobre todo, para proyectos grandes, es frecuente que la empresa exija al freelancer tener un seguro de responsabilidad civil, pero también puede ser interesante explorar seguros como el de salud. Por ejemplo, SafetyWing ofrece su seguro Remote Health para estar cubierto en España (por médico privado) como en cualquier otro país desde donde estés (40% de descuento contratando con freelancermap).

#7 Pagos y tiempos de pago

Si trabajas con clientes en España, seguramente una transferencia funcione. Sin embargo, si trabajas con clientes internacionales te recomendamos crear una cuenta con Wise, ya que aseguran tener unas de las comisiones más bajas por transacción. Intenta ofrecer distintas opciones de pago para abrir las puertas a más clientes.

Las empresas querrán intentar pagar a 30 días (o incluso 90). Huye de esos acuerdos e intenta negociar las condiciones. Lo ideal y más habitual son pagos a 7 o 15 días.

#8 Formación e idiomas

Especialmente en el sector tecnológico, hay cambios muy rápidos y como freelancer, siempre tendrás que seguir formandote. Solo la formación adquirida en la carrera y un poco de experiencia no van a ser suficiente. Prueba nuevos lenguajes de programación, explora dentro de la inteligencia artificial, etc. En definitiva, asegúrate de que estás actualizado.

Por otro lado, no basta con unos buenos conocimientos técnicos. La comunicación con los clientes es otro de los determinantes a la hora de tener éxito como freelancer. Dominar el inglés, idioma internacional por referencia, te permitirá trabajar con clientes extranjeros desde España. Te contamos más detalles en un momento.

#9 Plantéate trabajar con un gestor

Si el tema burocrático te queda grande, no dudes en externalizar las responsabilidades fiscales. Ser responsable de facturación, finanzas, pago de impuestos, etc. No es sencillo.

Igualmente, es interesante que lo lleves tú todo el principio y delegar tareas cuando seas capaz de supervisarlas. Puedes apoyarte de programas de facturación como Freshbooks, por ejemplo.

Es important que cumplas con todos los requerimientos legales, por eso, siempre que tengas preguntas consulta a un profesional, pues de estos detalles dependerá la sostenibilidad de tu negocio freelance.

#10 Finanzas: Ten dinero ahorrado y separado

Los freelancers de nuestro estudio recomiendan tener al menos 12.000 € ahorrados antes de empezar. Este dinero ahorrado te permitirá hacer frente a gastos si tienes poco trabajo o tienes que adelantar algo antes de que te lo reembolse el cliente.

También es recomendable tener una cuenta bancaria destinada a tu negocio ya que te facilitará el seguimiento de ingresos y gastos.

En conclusión, trabajar como freelance en España puede ser una gran alternativa para profesionales especialistas en distintas áreas. Si embargo, para poder empezar y tener éxito de esta modalidad de trabajo, es importante entender las obligaciones y requerimientos legales y sacar partido de las herramientas y consejos disponibles.

Esperamos que tu sueño de convertirte en freelancer en España sea más sencillo con la información compartida en el artículo.


También puede serte útil:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes