Como Ofrecer tus servicios como freelancer en paquetes de servicios

C

Para un freelancer que tiene varios servicios puede ser difícil mostrar que ofrece. Y para el cliente, puede ser complicado entender que ofrece. ¿Cuál es la forma más sencilla de mostrar que servicios ofrece un freelance? Los paquetes de servicios.

Un freelancer está acostumbrado a hacer distintos trabajos, para distintas empersas. A veces se da por hecho que esta forma de trabajar es natural.

La realidad es que muchos clientes tienen dificultades a la hora de contratar freelancers para una tarea. A veces hay una falta de comprensión de lo que se necesita, o hay demasiada oferta, o simplemente les cuesta formular una petición porque tienen problemas a la hora de elegir entre todo lo que puedes ofrecer.

¿Cómo puedes tú, como freelancer, ayudar a este cliente a elegir?

Crea paquetes de servicios y ofrece así tus servicios freelancer. Eso les hará más sencillo el contratarte para un proyecto y les facilitará su decisión.

En este artículo veremos:

  1. Que es un paquete de servicios
  2. Beneficios de ofrecer paquetes de servicios predefinidos
  3. Cómo crear paquetes de servicios [Guía + Ejemplos]
  4. Consejos para crear paquetes de servicios freelance

¿Qué es un paquete de servicios?

Un paquete de servicios supone ofrecer un conjunto de servicios a un precio inicialmente definido. También son conocidos como packs de servicios

Existen muchos negocios que tradicionalmente ofrecen paquetes de servicios como podrían ser las peluquerías (Corte + lavado, corte + lavado + secado, etc). Igual que este tipo de negocios, los freelaner también pueden agrupar sus servicios.

Normalmente agruparás servicios que guarden una relación entre si y que tiene sentido agrupar juntos. La idea es que des el valor al cliente de que cogiendo el pack entero, conseguirán la experiencia completa. 

Puedes también jugar con los descuentos a la hora de hacer los paquetes. De tal forma que el precio final del paquete sea más barato que si el cliente contratara los distintos servicios individualmente. Aunque no tiene por que ser el caso.

Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que deberías ofrecer tus servicios en paquetes para ayudar a sus clientes.

Únete a nuestra comunidad freelance y conecta con clientes sin comisiones
» Regístrate gratis 🚀

Beneficios de ofrecer tus servicios freelance en paquetes

1. Facilidad de elección para el cliente

Como dijimos antes, a menudo los clientes no saben realmente lo que necesitan o los servicios que buscan hasta que lo ven por escrito.

Si les das una lista de servicios incluidos en un paquete que soluciona un problema, será mucho más sencillo para ellos entender que quieren.

También ver el precio completo del paquete les ayudará a ver que opción se ajusta sus requerimientos (¡y a su presupuesto!).

2. Evita problemas de comunicación

El hecho de que sus servicios se mencionen por adelantado permitirá a su cliente ver todo lo que se incluye en el paquete y esto fijará el alcance del proyecto.

Esto evitará posibles problemas a la larga. Por ejemplo, que el cliente siga añadiendo tareas al proyecto que inicialmente no estaban incluidas.

3. Acelera el flujo de trabajo

Incluir los diferentes pasos de su proceso en el paquete te facilitará la organización de tu trabajo con ese cliente en particular y en general, ayudará a construir un punto de partida sólido para ambas partes.

4. Te asegurarás de coger proyectos que disfrutas

A veces es difícil rechazar un proyecto y te encuentras asumiendo un trabajo que en realidad no disfrutas.

¿Y todo lo quieres hacer? No, gracias.

Ofreciendo paquetes de servicios predefinidos te asegurarás de trabajar en cosas en las que eres bueno y con las que disfrutas.

5. Más potencial para ganar más

Al final uniendo varios servicios juntos tendrás opción de ganar más con ellos. Además, si después el cliente necesita servicios adicionales podrás cargarlos aparte.

Cómo Crear Paquetes de Servicios como Freelancer

Pasos para crear paquetes de servicios freelance

Agrupar un par de cosas que ofreces en una sola puede ayudar enormemente a tu carrera independiente. Si estás pensando en formas de vender tus servicios freelance en packs de servicios, estos son los pasos que te recomendamos. 

1. Recurre a la experiencia y a la investigación

Primero, vas a querer determinar que cosas quieres poner en el mismo paquete. Generalmente eso se puede hacer en tres pasos.

El primero es usar la lógica: deberías juntar cosas que de algún modo estén conectadas la una con la otra, por ejemplo que cumplan un mismo objetivo.

Si haces marketing para redes sociales, por ejemplo, puede que tenga sentido ofrecer asistencia para múltiples plataformas en un paquete.

En segundo lugar, necesitarás echar un vistazo a tu experiencia previa con clientes. ¿Hubo un proyecto donde los clientes esperaban más de lo que les ofreciste, o donde te pagaron por servicios adicionales justo después de hacer el trabajo? Eso es lo que deberías pensar y los servicios que deberías unir en un paquete.

Y finalmente, investiga. Mira ofertas de empleo y analiza que suelen pedir los clientes, habla con tus clientes y agrupa acorde con ello.

Un gran servicio adicional podría ser ofrecer un taller básico para educar a los clientes (por ejemplo, sobre cómo instalar y utilizar WordPress) junto con los servicios de desarrollo de su sitio web. O tal vez, una auditoría estratégica inicial de un producto que le permita llegar a clientes más pequeños.

Aquí una idea para un paquete de servicios de auditoría de producto:

Ejemplo paquete servicios freelance auditoria web
Ejemplo de un paqute para auditoría web

Otra idea sería un pack de estrategia de contenido:

Ejemplo paquete servicios estrategia contenido
Eejemplo de un paquete de servicios de estrategia de contenido

2. Crea paquetes específicos

Ya hemos dicho que crear paquetes trata de simplificar el proceso para tus clientes.

No quieres que vean algo como “Tengo años de experiencia en los campos X, Y y Z, llámame”. En lugar de eso, deberías ser específico con tus paquetes.

Por ejemplo, algo más específico sería “Voy a construirte un sitio web, alojarlo, y encargarme de cualquier problema durante X meses”eso es un paquete.

💡 CONSEJO: Se lo más detallado posible en la oferta y servicios incluidos en el paquete

3. Ofrece la cantidad de paquetes adecuada (efecto anclaje)

El efecto anclaje  (anchoring en inglés) es un modo de crear diferentes opciones que den al cliente puntos de referencia y hacer que una opción sea más atractiva para el cliente. Suena complicado, pero en realidad es bastante simple.

Aquí tienes un ejemplo: Tienes 3 paquetes, el básico por 100 dólares, el avanzado por 200 dólares y el premium por 500 dólares. La gente tenderá a elegir el del medio (sobre todo si la marcas como “la más comprada” o “recomendada”). Esta estrategia se utiliza comunmente en internet y para muchos planes de suscripción.

Tus anclas (paquete uno y paquete tres) han establecido el rango de precios adecuado. Si solo tuvieras el paquete básico por 100 dólares y el avanzado por 200, menos gente escogería el avanzado en comparación al primer ejemplo.

Un ejemplo de paquete de servicios para el rediseño de una web podría incluir estas 3 opciones:

Ejemplo paquete  de servicios rediseño web - 3 opciones con efecto anclaje
Ejemplo de paquete de servicios distintos con 3 opciones

Básico, profesional y avanzado son nombres para paquetes de servicios muy comunes. Pero puedes ser más original y darle tu propio toque incluso haciendo referencia a tu marca personal.

Entender ese método y usarlo correctamente es el primer paso a tomar a la hora de fijar el precio de tus paquetes.

4. Determina el precio del paquete de servicios

Los paquetes solucionan el problema de ofrecer diferentes opciones y ayudar a las espectativas del cliente. Pero ¿cuánto deberías cobrar por cada paquete?

Para determinarlo, primero deberías intentar estimar cuantas horas vas a dedicar de media a un cierto paquete. Con suerte tendrás ya una tarifa por hora que puedes usar como referencia.

¿Necesitas ayuda para fijar tus precios freelance 💰 ?
> Mira esta guía para poner precio a tus servicios freelance

Eso es un principio. Aunque los paquetes no son simplemente el número de horas que les dedicas. Además, es imposible predecir exactamente cuantas horas te va a llevar cada opción y que se mantenga igual para todos los clientes.

También podrías incluir un marco de tiempo cuando detallas tu paquete para que el cliente entienda cuánto trabajo necesitas poner en él. En nuestro ejemplo anterior de los 3 paquetes, podrías decir que el paquete Básico te lleva aprox. 2 meses, el Profesional te lleva 3 meses y el VIP se completará en unos 4 meses.

Hacer paquetes de servicios incluye mucho trabajo tras bambalinas: juntar las cosas correctas y ofrecerlas de forma atractiva a los clientes, idear una estrategia, comercializarla de forma correcta, etc. Piensa en esto a la hora de fijar el precio.

💡 CONSEJO: No tengas miedo de probar y hacer cambios cuando sea necesario

La agrupación de sus servicios freelance en paquetes puede ser clave en el desarrollo de tu negocio freelance, así que tómate tu tiempo para encontrar el equilibrio adecuado.

Consejos generales para la creación de paquetes de servicios

  • Basa tus paquetes en las solicitudes regulares de los clientes
  • Se lo más detallado posible sobre los servicios incluidos
  • No tenga miedo de hacer cambios si es necesario
  • Piense en los servicios que realmente pueden proporcionar valor a los clientes
  • Considere hacer paquetes con otros freelancers (Diseñador + Desarrollador, por ejemplo)
  • Añada un CTA en su paquete para que los clientes puedan comprarlo directamente

¿Ya estás empaquetando tus servicios, o estás pensando en ello?

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes