Webinars para freelancers: Cómo utilizarlos para hacer crecer tu negocio

W

El vídeo va camino de convertirse en el medio principal a través del que consumimos contenido. Las videoconferencias están a la orden del día y este formato permite combinar estímulos visuales con audio e, incluso, agregar texto. ¿Qué son los webinars y cómo puedes hacer uno?

Los webinars son una estupenda forma de captar información y conectar con tu audiencia de una forma personal y profesional. Como freelancer también podrás beneficiarte de esta tendencia.

En este artículo veremos:

¿Qué es un webinar?

Los webinars (que en español significa algo así como seminarios web) son básicamente conferencias o seminarios online que muchas veces están enfocadas a la enseñanza o tienen carácter informativo.

El concepto puede parecer simple, pero hay muchas formas de hacer un webinar:

  • Los webinars pueden ser en directo o pueden ofrecerse en diferido
  • Pueden incluir espacio para preguntas y respuestas o no 
  • Puede haber un único ponente o varios expertos presentando

Pero, en esencia, los webinars se valen del poder de Internet y las herramientas disponibles y conectan a personas de todo el mundo. Puede que tu ya te hayas apuntado a algún webinar pero aún nunca te has planteado hacer uno tu mismo/a.

Sigue leyendo la razones por las que deberías incluir webinars en tu estrategia de marketing.

Por qué usar webinars como Freelancer

1. Puedes llegar a mucha gente de una manera personal

Las mejores herramientas de marketing son aquellas que tienen un toque personal. Cuando alguien ve tu cara y te oye hablar, tienes muchas más posibilidades de convencerlo que con, digamos, un simple correo electrónico. Como los webinars se han vuelto realmente populares, llegar a mucha gente es más fácil.

Mejorarás la credibilidad de tu marca personal y también la confianza que los potenciales clientes tienen en ti.

2. Prueba de tus habilidades y anzuelo de venta

Como freelancer, siempre estás vendiendo tus habilidades y conocimientos. ¿Qué mejor manera de demostrar cuán valioso es ese conocimiento que proporcionar parte de él de forma gratuita? 

Los webinars son una excelente forma de demostrar tu valía y convencer a la gente de que te contrate para obtener más. 

Generalmente conseguirás la dirección de correo electrónico de gente interesada en tu nicho de trabajo, por lo que los webinars son una gran herramienta de generación de leads. Para ello será importante haber hecho un análisis de palabras clave previo

3. Aumenta tu red trabajando en conjunto con otros

Estos webinars te ayudarán a ampliar tu red de contactos. Por un lado con aquellos que están interesados en tu nicho de trabajo y conferencia y por otro, aquellos a los que podrías invitar a la conferencia como expertos.

Razones para hacer webinars como freelancer

Cómo hacer un webinar exitoso

1. Anuncia el webinar

El primer paso para desarrollar un webinar exitoso es asegurarte de que las personas lo sepan y acudan. Anúncialo.

Comunícalo en tu blog, a través de una lista de correo electrónico, en las redes sociales, cuéntaselo a tus compañeros, etc. 

Una de las mejores formas de publicitar tu webinar es formar parte de la comunidad e interaccionar y unirte a otros webinars populares donde conectar con gente.

2. Ofrece una buena calidad de audio y vídeo

La mala calidad de producción es la razón principal por la que las personas abandonan los webinars. No es difícil entender por qué. Los webinars son una experiencia personal.

Entonces, si el audio es discontinuo o el vídeo está borroso, no tiene mucho sentido hacerlos. Sobre todo en un mundo en el que la gente está acostumbrada a la producción de alta calidad.

3. Brinda soluciones a problemas concretos

Un buen webinar tiene un objetivo claro. Por ejemplo: ganar audiencia, vender tus horas como especialista, generar leads, descargas de un recurso, etc.

Si quieres ganar audiencia, asegúrate de identificar un problema que sea relevante e interesante para muchos. La temática será clave y también necesitarás un plan de desarrollo para tu ponencia.

Cerciórate de que tienes una buena solución para ese problema. Deja eso claro en el título del webinar (y usa el copywriting para hacerlo atractivo) y en su promoción.

4. Reutilízalo después en otras estrategias

Los webinars no representan solo una sesión en vivo que haces con tu público.

Cada segundo de un webinar puede ser útil y usarse en un futuro.

Por ejemplo, podrías:

  • Utilizar partes de la grabación y compartir en redes sociales
  • Dejar el video en Youtube y posicionar tus servicios para ciertas palabras clave
  • Ofrecerlo para usuarios VIP

No hay ningún motivo para hacer el mismo trabajo dos veces.

Herramientas para organizar un webinar

Ahora que ya has decidido el tema que vas a tratar en tu webinar, tendrás que decidir que herramienta vas a utilizar para emitir. Existen muchas herramientas para realizar webinars (tanto de pago como gratuitas), así que investiga cuáles se adaptan mejor a tu tipo de contenido. 

Dos de las más herramientas de webinar de pago más populares son:

  • GoToWebinar es una herramienta utilizada por muchas personas que hacen webinars para ganarse la vida. Como líder en el mercado, ofrece ventajas obvias: probablemente sea una de las herramientas más intuitivas y fáciles de usar. GoToWebinar ofrece una versión de prueba gratuita de 30 días y, a partir de ahí, cuesta 79 dólares al mes para hasta 100 asistentes.
  • ClickMeeting es otra herramienta muy popular. La diferencia con la anterior es que intenta proporcionar un servicio más económico destinado a aquellas personas que comienzan. No es tan avanzada como GoToWebinar, pero es ideal para principiantes. ClickMeeting también es gratuita durante el primer mes y luego cuesta 30 dólares para hasta 25 asistentes.

La alternativa gratuita que te recomendamos YouTube y su opción de transmisión en directo: YouTube Live. Para transmitir en YouTube tan solo necesitarás una cuenta de gmail y podrás entonces emitir en directo o programar un evento.

Para poder comunicarlo a tu potencial audiencia por adelantado la mejor forma de hacer el webinar será programar un evento.

Si te interesa conocer un poco mejor el proceso de cómo hacer un webinar en Youtube, puedes ver los videos de YouTube Creator Academy. Allí te explican bien todos los pasos para bordar tu transmisión en vivo.

Si quieres ir un paso más allá y emitir en streaming en diferentes plataformas a la vez (por ejemplo, YouTube y LinkedIn Live) también puedes echarle un ojo a Streamyard.

Otras herramientas para webinars que también podrías mirar:

  • Zoom
  • Webinarjam
  • classonlive
  • Crowdcast
  • GetResponse
  • Zoho Meeting
  • StealthSeminar
  • Instagram stories
  • Joinme

Guía para hacer un webinar gratis en YouTube

Para empezar con tu webinar en YouTube tendrás que entrar a YouTube y tener iniciada la sesión con tu cuenta de gmail.

Te aparecerá entonces en el menú superior tu foto o avatar y 3 otros iconos: las notificaciones, la cuadrícula de menú y una cámara con el símbolo +.

Como hacer un webinar en YouTube

Haz click entonces en la cámara y elige en el desplegable: Emitir en directo

1. Verifica tu cuenta si es el primer Directo

Lo primero de todo, si nunca has hecho una emisión en directo, YouTube te pedirá que verifiques tu cuenta o bien a través de un SMS o de una llamada. 

💡 Ten en cuenta que YouTube necesita 24 horas para activar la opción de emisión en directo en tu cuenta.

2. Crea una nueva emisión

Ahora llegará el momento de dar los datos y configuración clave para tu emisión:

  • Elige un título llamativo y atractivo
  • Selecciona quién podrá acceder al webinar (Público, Oculto o Privado)
  • Programa la emisión para la fecha que quieras hacer el webinar 
  • Di si es contenido para niños, en general para negocios diremos que no es para niños ya que de esta forma tendremos disponible el chat en directo
  • Selecciona la forma de emisión (Para principiantes recomendamos la webcam)

3. Analiza los datos del webinar

Cuando ya hayas acabado tu emisión YouTube te dará analíticas y estadísticas del webinar.

Estos datos son importantes para saber cómo ha interactuado la audiencia contigo y qué cosas podrías cambiar por ejemplo en futuros webinars. 

También podrás editar el video y añadir subtítulos y dejarlo guardado en tus videos en directo.

Si quieres ver un ejemplo puedes ir al canal de YouTube de Maider Tomasena donde además de ver ejemplos de emisiones aprenderás de copywriting para utilizar en tus títulos 😉.

¿Tienes ganas de hacer uno pero tienes preguntas sobre como hacer un webinar? ¡Escríbenos más abajo y cuéntanos si ya has hecho algúno!

También te puede interesar:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes