¿Qué hace un programador Unity? 

¿

Un programador Unity, domina profesionalmente este entorno específico de ejecución y desarrollo de juegos (también conocido como motor de juegos). La mayoría de los productos de Unity suelen estar orientados a plataformas de juegos tales como PC, consolas de juegos, dispositivos móviles y navegadores web.

¿Qué es Unity y para qué sirve?

cuál es el papel del programador Unity
Resumen del perfil profesional de programador Unity

Unity se utiliza principalmente para el desarrollo de videojuegos. El entorno permite crear juegos de ordenador y otras aplicaciones gráficas 3D interactivas para Windows, Linux y macOS.

A diferencia de otros sectores económicos, la industria de los videojuegos creció un 20% en 2020. No hace falta decir que es algo excepcional para cualquier sector.

Con el auge de los juegos hay una creciente demanda de desarrolladores que trabajen en la construcción de una serie de mundos virtuales, cada uno completamente diferente del otro.

La plataforma Unity se ha convertido en el SDK de Wii U e incluso se puede implementar en consolas como Playstation, o Xbox.

¿Necesitas un programador Unity en tu empresa?

Los desarrolladores de Unity pueden diseñar juegos de realidad virtual (RV), así como juegos convencionales que se visualizan en un monitor o televisión.

Sin embargo, los desarrolladores de Unity no son exclusivos de la industria de los videojuegos. Industrias como la medicina, automotriz y la ingeniería aeronáutica también emplean herramientas de RV basadas en el entorno Unity. 

En este tipo de organizaciones, un desarrollador de Unity diseña plataformas virtuales de aprendizaje y trabajo. Además construye sistemas de simulación y visualización, por ejemplo para la conducción autónoma. La realidad aumentada también encuentra una gran variedad de campos de aplicación.

Responsabilidades del programador Unity

Responsabilidades del programador Unity
Funciones del programador Unity

Un desarrollador Unity se encarga de crear juegos para diversas plataformas con base en las herramientas, recursos, y técnicas dentro del framework de Unity.

Sus principales responsabilidades consisten en implementar la funcionalidad del juego traduciendo las ideas, conceptos y requerimientos en un juego funcional y atractivo

¿Qué tareas realiza un desarrollador de Unity?

  • Traducir las especificaciones del diseño en un videojuego funcional
  • Implementar características en un entorno rápido y ágil
  • Comunicarse con otros miembros del equipo para establecer una línea de producción eficaz
  • Diseñar, construir y mantener un código eficiente, reutilizable y fiable
  • Garantizar el mejor rendimiento, calidad y capacidad de respuesta de las aplicaciones
  • Identificar los cuellos de botella y los errores, e idear soluciones para abordar y mitigar estos problemas
  • Optimizar los elementos del juego incorporando los comentarios de los jugadores
  • Ayudar a mantener la calidad, organización y funcionamiento del código
  • Enviar el código a repositorios remotos como Git

Requisitos para un programador Unity

Habilidades y conocimientos del programador Unity
Resumen de requisitos en puestos de programador Unity

Aunque las circunstancias actuales pueden ser intimidantes para muchos, también es una época llena de oportunidades. De acuerdo con un estudio reciente de freelancermap, la demanda por talento especializado en TI sigue creciendo.

Considerando el potencial del sector en el corto plazo, así como las tendencias favorables para freelancers en general, es un buen momento para considerar seriamente fortalecer el perfil profesional con destrezas en Unity.

El desarrollo web de Unity requiere ciertas habilidades y conocimientos de videojuegos. Sin embargo, los profesionales de mayor nivel resaltan por su compromiso con la resolución colaborativa de problemas, el diseño sofisticado, así como su capacidad y criterio para lograr un producto de calidad.

Para crear proyectos complejos, los conocimientos de codificación deben ser sobresalientes (C#, UnityScript, Boo). Los desarrolladores de Unity necesitan estar actualizados respecto a las últimas prácticas de codificación dentro de la industria de los videojuegos.

Además, los mejores en el campo destacan por su criterio y destrezas para crear gráficas interactivas impresionantes. 

Si estás buscando mejorar tus habilidades, Unity ofrece grandes recursos que pueden ayudar a los desarrolladores de juegos con poca experiencia en codificación. Por ejemplo, encontrarás scripts visuales con PlayMaker o Bolt.

Habilidades esenciales requeridas como programador Unity: 

  • Excelente conocimiento de Unity, incluyendo experiencia con scripts, texturas, animación, estilos de GUI y gestión de sesiones de usuario
  • Conocimientos de programación en C#
  • Familiaridad con el diseño y la planificación de niveles
  • Conocimiento de la mecánica de videojuegos
  • Experiencia en el desarrollo de juegos para móviles y consolas
  • Capacidad para optimizar el uso de la memoria y el espacio para el soporte de hardware antiguo
  • Experiencia con el desarrollo 3D / 2D
  • Experiencia en Realidad Virtual o Realidad Aumentada
  • Gran conocimiento de la programación orientada a objetos (POO) y de la programación orientada a datos
  • Experiencia en el uso de Entity Component System (ECS)
  • Familiaridad con los patrones de diseño y arquitectura actuales
  • Habilidad para escribir código limpio, legible y de fácil mantenimiento
  • Experiencia en la implementación de plataformas de pruebas automatizadas y pruebas unitarias
  • Conocimiento de herramientas de versionado de código (Git)

¿Eres un programador Unity y buscas nuevos retos?

Formación

Los desarrolladores de Unity no tienen una formación académica o profesional restringida. Sin embargo, la formación de pregrado en ramos afines como Computación, Ingeniería de Software y afines, es favorable.

Más allá de la formación académica, una amplia cartera de proyectos de desarrollo que respalde las habilidades y experiencia son fundamentales para avanzar como profesional Unity.

Si eres relativamente nuevo en la industria, podrías considerar certificaciones comúnmente buscadas como las de Coursera o la Certificación oficial de Unity.

Salario

El salario de un desarrollador Unity depende de varios factores. La industria, el empleador, el tipo de productos, el nivel de habilidad y la experiencia influyen considerablemente. 

El salario inicial de un desarrollador de Unity es de unos 45.000 dólares brutos al año. El salario medio es de unos 69.000 dólares y el salario máximo puede llegar a los 108.000 dólares anuales.

¿Cuánto gana un desarrollador Unity freelance?

Tarifa media por hora de un programador Unity
Tarifa media programador Unity (Marzo 2021)

La tarifa media por hora de un desarrollador de Unity es de 77 dólares. Extrapolado a una jornada de 8 horas, la tarifa diaria es, por tanto, de unos 616 dólares (índice de precios de freelancermap – en marzo de 2021).

Otros profesionales en TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes