¿Qué hace un desarrollador Sharepoint?

¿

Un desarrollador Sharepoint se encarga de construir aplicaciones en Sharepoint a la medida de una empresa. Para ello, toma en cuenta los requerimientos del negocio y la oferta de funcionalidades para aplicaciones en Sharepoint.

¿Qué es y para qué sirve Sharepoint?

cuál es el papel del desarrollador Sharepoint
Resumen del perfil profesional de desarrollador Sharepoint

SharePoint puede referirse a diferentes soluciones de Microsoft, aunque normalmente se conoce como un sistema de gestión y almacenamiento de documentos.

El rango de funcionalidades para aplicaciones en Sharepoint va desde flujos de trabajo, pasando por motores de búsqueda hasta trabajo colaborativo soportado por Office.

De acuerdo a Microsoft, Sharepoint puede referirse a cuatro soluciones distintas:

  • Sharepoint en Microsoft 365: es una solución de gestión de documentos alojada por Microsoft en la nube, con capacidad para crear sitios internos y funcionalidades de almacenamiento y gestión de documentos.
  • Sharepoint Server: con una filosofía similar a la tradicional, esta solución puede funcionar con servidores locales o en la nube. Adicionalmente, se integra con soluciones empresariales más potentes como Power Apps, Power BI y Microsoft Flow.
  • Sharepoint Designer: esta solución gratuita funciona sobre Sharepoint y permite diseñar flujos de trabajo para gestionar eficientemente tareas y organizar los equipos.
  • Sincronizar con OneDrive: mediante esta solución de escritorio se puede mantener acceso offline de los documentos y asegurar la sincronización adecuada con los repositorios en Sharepoint.

Adicionalmente, Sharepoint ofrece características altamente configurables de valor agregado. 

La integración de datos y monitoreo de servidores de Sharepoint están a la par de otras soluciones de almacenamiento. Sin embargo, recientemente se ha vuelto más popular la disponibilidad de soluciones para la colaboración entre equipos.

La creación de sitios internos corporativos en Sharepoint es muy popular y su integración con Microsoft 365 ha dado una nueva vida a este sistema tradicional.

Aunque es una plataforma muy popular entre las empresas, SharePoint requiere mucha personalización para que las organizaciones puedan sacar el máximo provecho de la plataforma.

Desarrollador, administrador o consultor Sharepoint: ¿cuál es la diferencia?

Las empresas pueden tener requerimientos distintos relacionados con Sharepoint. A continuación aclaramos las diferencias entre los roles más comunes.

Desarrollador Sharepoint: como todo programador, se encarga de crear soluciones Sharepoint a la medida de una empresa. Una de las grandes ventajas de Sharepoint es su flexibilidad y oportunidades de adaptación a diferentes tipos de organización. Un desarrollador experto es ideal para sacar el mayor provecho de esta herramienta.

Administrador Sharepoint: el rol de administrador en Sharepoint puede contar con diferentes niveles de responsabilidad. Sin embargo, cuando se trata de un puesto de trabajo, se refiere a la administración del sistema, desde la configuración de los niveles de autorización, perfiles de usuario, arquitectura del repositorio y características de los sitios internos, entre otros.

Consultor Sharepoint: en términos amplios, un consultor Sharepoint es un experto que brinda orientaciones y asesoría a una empresa respecto a la herramienta.

Un consultor Sharepoint comúnmente forma parte de un equipo de proyecto para la implantación o actualización de Sharepoint en una empresa, junto con otras soluciones de Microsoft 365. Puede desempeñar responsabilidades de desarrollo o administración de Sharepoint, según sea el caso.

¿Necesitas un desarrollador Sharepoint en tu empresa?

Funciones del desarrollador Sharepoint

Responsabilidades del desarrollador Sharepoint
Funciones del desarrollador Sharepoint

El desarrollador Sharepoint se encarga de crear y dar mantenimiento a soluciones Sharepoint a la medida.

Un programador experto en la herramienta toma en cuenta los requerimientos del negocio y las funcionalidades disponibles para aplicaciones en Sharepoint. Con base en este análisis, el programador Sharepoint construye aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento empresarial.

Responsabilidades típicas de un desarrollador Sharepoint

  • Diseño, configuración, arquitectura y desarrollo de Sharepoint
  • Actualización y migración de información a versiones más recientes de Sharepoint
  • Desarrollo de soluciones a la medida
  • Mejora de procesos en Sharepoint
  • Integración de Sharepoint con otras plataformas y herramientas de la empresa (Power BI, Power Apps, Office, entre otros)
  • Documentación de procesos, configuraciones y desarrollos

Requisitos para ser desarrollador Sharepoint

Habilidades y conocimientos del desarrollador Sharepoint
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador Sharepoint

Un experto en Sharepoint necesita contar con habilidades técnicas y profesionales sólidas.

Un buen desarrollador Sharepoint rara vez comienza desde cero, por eso es clave que conozca las plataformas, soluciones y herramientas compatibles desarrolladas por terceros.

Adicionalmente, el dominio de lenguajes como React JS, Javascript y TypeScript. La programación en .NET, C# y Visual Studio suelen ser relevantes, dependiendo de la arquitectura de la empresa.

El conocimiento de APIS es muy importante, teniendo en cuenta las tendencias actuales y las capacidades ya mencionadas de Sharepoint para adaptarse a diferentes tipos de organización y requerimientos.

¿Eres un desarrollador Sharepoint y buscas nuevos retos?

Formación del desarrollador Sharepoint

Ingenieros en Sistemas y Computistas son profesionales que encuentran una carrera como programador Sharepoint.

Adicionalmente a su formación profesional, la experiencia en proyectos de implantación y actualización de Sharepoint enriquecen el perfil de un programador Sharepoint.

Las certificaciones en las aplicaciones de Microsoft han evolucionado considerablemente en los últimos años. Por esta razón, las certificaciones previas en Sharepoint ya no están disponibles.

Sin embargo, sigue siendo relevante mantenerse actualizado respecto a los cambios en las funcionalidades en las aplicaciones Sharepoint.

La nueva oferta de certificaciones de Microsoft, enfocada en soluciones de computación en la nube y desarrollo de aplicaciones no están enfocadas en Sharepoint pero permiten adquirir conocimientos técnicos y competencias relevantes para el puesto.

Salario del desarrollador Sharepoint

Un desarrollador Sharepoint puede percibir un salario distinto dependiendo de la industria donde trabaja y el tamaño de la empresa. Adicionalmente, la experiencia y el desempeño son factores a tener en cuenta.

En los Estados Unidos, un desarrollador Sharepoint devenga 95.000 dólares, de media.

Un desarrollador junior, por otra parte, puede devengar un salario anual de 69.000 dólares. Mientras tanto, un desarrollador Sharepoint senior puede aspirar a un salario alrededor de los 130.000 dólares.

¿Cuánto gana un desarrollador Sharepoint freelance?

Según los datos de freelancermap, los Desarrolladores Sharepoint cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Desarrolladores Sharepoint trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

2 comentarios

Entradas recientes