9 preguntas frecuentes en una entrevista a un diseñador web y cómo contestarlas

9

Las entrevistas de trabajo pueden representar un reto considerable para los diseñadores de páginas web freelance. Algunas veces tu entrevistador no sabrá ni lo más elemental en lo que respecta al diseño web y otras será un experto en la materia. Así que nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Las entrevistas de trabajo para diseñadores o en general, para creativos son también con frecuencia arduas porque muchas preguntas no tienen una respuesta correcta o incorrecta. Se trata de preferencias y el estilo personal de cada uno. No obstante, hay varias preguntas que es muy probable que te hagan cuando optas a un puesto como diseñador web.

En nuestro listado recogemos algunas de las preguntas más frecuentes para una entrevista de trabajo de diseño web. También te traemos algunos consejos para enfrenatarte a estas preguntas:

1) ¿Cuáles son tus páginas web favoritas?


Esta es una pregunta obvia y una de las preguntas más frecuentes a diseñadores web. Como diseñador, probablemente habrá varias páginas web que admires. Al contestar a esta pregunta pondrás de manifiesto que te gusta y porque te gusta. No tengas miedo de mencionar portales que no tienen un millón visitas a sus páginas en una semana. La parte importante a la hora de contestar esta pregunta es ser capaz de identificar porque te gustan determinadas cosas y desplegar tu pasión por el trabajo.

Consejo para esta pregunta en la entrevista: No escojas un portal diseñado por ti, llegará un mejor momento adecuados para presumir de tus logros.

2) Háblanos sobre tu mejor proyecto

Hablando de compartir lo que has hecho, tienes muchas posibilidades de que te hagan esta pregunta. El entrevistador probablemente conozca la respuesta de antemano.

Has sido invitado a realizar esta entrevista y es probable que hayas compartido tu portafolio, subrayando tus mayores logros. Céntrate no solo en lo bien que lo hiciste sino también en cómo eso ayudó a tu cliente. Deja caer un par de estadísticas y logros que puedan respaldar esa afirmación y ahí tienes una respuesta perfecta. También podrías compartir directamente testimonios de tus clientes.

¿Te encuentras en la búsqueda de nuevos proyectos?
» Consulta los últimos proyectos de diseño web

3) ¿Cuáles dirías que son tus principales puntos fuertes?

Ah sí, principales puntos fuertes. Es la pregunta estrella que sale en prácticamente cualquier entrevista de trabajo, no importa en que ámbito esté. Por eso, no nodía faltar en una entrevista de trabajo para diseñadores.

Lo más importante que he aprendido acerca de esta pregunta es el no limitarse a listar adjetivos. Jugador en equipo, motivado, pensador más allá de lo establecido, etc. Todos estos adjetivos son fantásticos, pero inútiles a no ser que estés en disposición de probar que son ciertos.

Apoya cualquier descripción en relación a tu persona con pequeños ejemplos y anécdotas acerca de cómo esa fortaleza te ha ayudado a ti o al negocio en el que estuvieras trabajando.

4) ¿Qué piensas de nuestra página web?

Esta pregunta podría reformularse como: “¿has hecho tus deberes?”. Esta también es una pregunta muy utilizada en entrevistas a diseñadores web. Sí los has hecho, sabes en torno a que gira la página web actual de tu cliente. Cuéntales que te gusta, pero además comparte con ellos lo que mejorarías. Que no te asuste poner nombre a sus puntos débiles – es muy probable que la compañía ya se haya dado cuenta. Las sugerencias de mejoras te dan puntos extra pero obviamente, no te excedas con las críticas.

5) ¿Cómo manejas los plazos de ejecución y proyectos múltiples?

Esta pregunta será especifica para entrevistas a diseñadores freelancer, tendrás que demostrar que sabes gestionar tu tiempo. Piensa antes en cómo priorizas las tareas y en qué te convierte en una persona eficiente. Es muy probable que trabajes con más de una compañía a la vez. Tu cliente querrá saber que puede contar contigo cuando es realmente importante.

6) ¿Qué haces cuando el cliente no está de acuerdo con tu diseño?

A través de la respuesta a esta pregunta quieres dar a entender dos cosas. La primera es que eres capaz de encajar las críticas. A nadie le gusta un diseñador que siempre se muestra en desacuerdo con los comentarios al hilo de su trabajo y no está abierto a sugerencias.

En segundo lugar, quieres demostrar confianza en ti mismo. Si estás preparado para defender tus ideas hasta un punto razonable y lo haces justificando su validez.

7) ¿Tienes alguna pregunta sobre la compañía?

Por último, pero no por ello menos importante, otra pregunta clásica en cualquier entrevista de trabajo. La respuesta depende de cómo se haya desarrollado la conversación.

Algunas apuestas seguras para contestar a esta pregunta: 

  • “¿Cómo sería un día de trabajo típico en su compañía?”
  • “¿En qué proyecto interesante están involucrados en la actualidad?”
  • «¿Trabajaré en equipo o solo/a? ¿Hay parte del equipo trabajando en remoto?»

Te ayudan a conocer mejor la compañía, demuestran que tu interés es sincero y no deberían ser difíciles de responder.

En el caso de un trabajo freelancer, es probable que el cliente pase a comentarte con un poco más en detalle en que va a consistir el proyecto de diseño que vas a tener que realizar si finalmente eres el elegido. Pueden llegar preguntas más concretas como podrían ser:

preguntas típicas en una entrevista a un diseñador

8) ¿Tienes alguna recomendación? ¿Crees que se puede completar el proyecto de otra manera?

Como comentabamos en la introducción, hay clientes que saben mucho del tema que te estarán contratando directamente desde el departamento de diseño. Sin embargo, para proyectos de menor escala o de pequeños empresarios, seguramente te preguntarán por tus ideas como profesional.

Es hora de demostrar con un poco más de detalle tu experiencia como diseñador web, puedes presentarles aquí tus proyectos favoritos compariendo un enlance si es una entrevista virutal o en tu móvil o tablet si estás directamente con el cliente.

9) ¿Cómo empezamos a trabajar y como se llevará a cabo la comunicación?

Explica un poco como trabajas con otros clientes en otros proyectos de diseño y el onboarding que normalmente haces. Puedes apuntarles en dirección a herramientas online que utilizas como podría ser Asana o Trello.

Aprovecha para hablar aquí de otros servicios asociados o para aclarar lo que está incluido en el precio (otra pregunta que te harán seguro es ¿Cuál es el precio de todo el proyecto?). En el caso de un diseño web aclara si el mantenimiento, por ejemplo, está incluido o cuánto dinero extra le costaría esto.

¿Qué preguntas te suelen hacer cuando acudes a una entrevista en calidad de diseñador web? Como siempre, eres bienvenido a la hora de compartir tus pensamientos dejando un comentario en la sección habilitada para ello bajo este artículo.

Cristina Muñoz
Por Cristina Muñoz

Entradas recientes