8 características que llaman la atención en un CV: Esto es lo que buscan los reclutadores

8

Cuando solicitamos un trabajo o intentamos conseguir un nuevo cliente, prestamos mucha atención a nuestro currículum. Esto se debe a que es uno de los factores decisivos para recibir o no una llamada.

Pero adivina qué: los reclutadores pasan solo seis segundos mirando tu CV.

Se trata de una capacidad de atención extremadamente corta. Y no es de extrañar: los reclutadores obtienen cientos y cientos de currículums y deben desarrollar sistemas para revisarlos lo más rápido posible.

Antes de ponerte a confeccionar el currículum perfecto, deberías saber cómo llamar su atención.

He aquí las 8 cosas que captan la atención de los reclutadores:

1. Adecuado al puesto o proyecto en cuestión

¿El error más grande que puedes cometer con un CV? Enviar el mismo una y otra vez. Cada puesto posee ciertas especificaciones en las que deberías concentrarte.

La experiencia laboral o habilidades que son vitales para un trabajo podrían ser totalmente innecesarias para otro. Adapta tu currículum a los puntos clave del proyecto en cuestión. Esto aumentará las probabilidades de que los reclutadores los identifiquen en el poco tiempo que dedican a mirar cada CV.

Y no te olvides de incluir tus proyectos personales o en los que has trabajado como freelancer, a veces se tienen a olvidar pero es parte de tu carrera y experiencia.

Si no tienes claro como hacerlo, lee nuestro artículo – ¿Cómo poner tu experiencia como autónomo en el CV?

2. Incluye las palabras clave más relevantes

En un margen de seis segundos, no es posible mirar muchas cosas. Por ello, cuando los reclutadores buscan palabras o habilidades específicas, presionar CTRL + F para encontrarlas rápidamente en el documento es la forma más fácil de hacerlo.

Si no encuentran las palabras que están buscando, lo más seguro es que pasen al siguiente currículum. Identifica las palabras clave relevantes en tu sector y asegúrate de que las incluyes todas.

3. Formato claro para facilitar la lectura

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un CV es su estructura. Cerciórate de que es posible, en un solo vistazo, averiguar de qué trata cada sección.

Separa tu educación de tu experiencia profesional. Si posees mucha experiencia, opta por separar esta información en categorías. Un formato claro permitirá a los reclutadores identificar con rapidez las áreas clave.

4. Da más información con enlaces

Los clásicos curriculums en papel ya han pasado a la historia. Seguramente estás enviando tu CV a empresas y potenciales clientes por internet o por correo electrónico.

Por ello, no tengas miedo de incluir enlaces. Puedes añadir tu perfil de GitHub si eres un programador con proyectos interesantes en este sitio. Incluye también un link a tus redes sociales si esto guarda relación con tu negocio. Por supuesto, también tu página web.

Hacer que tu CV sea clickeable animará a los reclutadores a verificar todos esos enlaces en lugar de tener que buscarlos ellos mismos.

5. Clientes y empresas reconocidas

Si has trabajado con una empresa de renombre, asegúrate de destacarla.

Los grandes nombres impresionan a los reclutadores, especialmente si se trata de una compañía respetada con buena reputación en la industria.

Los reclutadores con cierta experiencia, de hecho, identificarán patrones del tipo “las personas que trabajan en la empresa X están acostumbrados a plazos ajustados”. Inclúyela y no te olvides de resaltarla.

6. Cuida tu ortografía y gramática

Seguro que has escuchado este consejo mil veces y ya te parece innecesario, pero nunca es suficiente.

Tener un currículum bien redactado demuestra tu destreza verbal. Presentar errores en la ortografía indica que eres descuidado y que no te molestaste en verificar la palabras subrayada en la autocorrección. Esto puede dar a entender que tampoco prestarás atención a los pequeños detalles en el trabajo.

7. Añade detalles curiosos y graciosos sobre ti

La sección de “hobbies” de un currículum es la gran olvidada. ¿Practicas alguna actividad en tu tiempo libre? ¿Te gusta pintar o tocas algún instrumento? No temas compartirlo.

En primer lugar, es posible que este hobby también lo tenga tu reclutador u otros individuos que forman parte de la empresa. En segunda instancia, te identifica. Muestra que hay una persona real e interesante detrás de las líneas de texto. Esto es algo que los reclutadores tienden a olvidar al revisar toneladas de currículums cada día.

Consejo extra de reclutadores de IT: Habilidades en lugar de títulos

Sabemos que muchos de nuestros lectores pertenecen al sector IT, de modo que aquí va un consejo especial para ellos.

Los reclutadores de perfiles tecnológicos no se preocupan tanto por los títulos profesionales, sino más por las habilidades. Demuéstrales lo que puedes hacer e incluye ejemplos de ser posible (preferiblemente con enlaces, mira el consejo número 4).

¿Te gustan nuestros consejos para freelancers? Estate atento a la próxima semana para más y ten la libertad de sugerirnos cualquier tema que te gustaría que tratásemos en el futuro.

¡Cuéntanos en el apartado de comentarios a continuación!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes