Ser freelancer y estudiante: Por qué y cómo hacerlo

S

Ser freelancer es un modo de trabajo que está creciendo rápidamente y que atrae especialmente a la gente jóven por su flexibilidad. Ya no se entiende que trabajar de 9 a 5 sea la única forma de trabajo posible. El mundo ha cambiado, y la formas de trabajo también.

El mundo del freelancing es muy flexible y por eso, es muy posible que la gente más motivada, creativa y con pasión por algo empiece como freelancer para probar en ese nicho.

¿Es una buena idea ser freelancer mientras se estudia o se está en la universidad?

Por qué ser freelance en la universidad y como hacerlo correctamente

En este artículo cubriremos algunas de las razones por las que es mejor iniciar tu carrera mientras estás en la universidad. Además, vamos a echar un vistazo a cómo aprovechar las ventajas que te ofrece el iniciarte mientra todavía estas estudiando.

Porque tener potencial de crecimiento es algo maravilloso, pero hay que saber como aprovechar ese potencial.

¿Por qué deberías ser freelance mientras estudias?

1. Vas a tener la libertad de probar varias cosas

Aparte de distraerte de clases y seminarios, trabajar como freelancer mientras estudias te da un grado de libertad que seguramente no vas a experimentar en ninguna otra situación.

Puedes establecer el freelancing como un objetivo secundario, teniendo en cuenta que tus estudios son tu objetivo principal. Y eso te da mucho margen para experimentar y variar cosas, el mundo del freelance ofrece opciones ilimitadas, ¿por qué no explorarlas?

La variedad en las formas de trabajar, las habilidades y la gente a la que vas a conocer como freelancer en diferentes campos, son algunas de las mejores cosas que te pueden pasar en lo que se refiere a los negocios.

2. Ganar experiencia laboral

Hablando de una forma más práctica, ser freelancer es también una gran carta para incluir en tu currículum. La gente con experiencia laboral es mucho más valiosa para cualquier negocio o empresa, así que cuando salgas de la universidad, eso va a incrementar inmensamente tus posibilidades de conseguir trabajo.

No solo habrás trabajado para otros bajo su supervisión total, sino que lo habrás hecho con iniciativa propia. Además, incluso si estás seguro de que vas a querer trabajar por cuenta propia después de la carrera, haber completado algunos proyectos como freelancer te dará ventaja ya que ya tienes experiencia.

En el mejor de los casos y siempre que sea lo que tu quieras, tu trabajo extraoficial como freelance habrá sido tan exitoso que lo podrás convertir en un negocio rentable a tiempo completo una vez hayas terminado tus estudios.

3. Establecer una red de contactos

Ya sabes el viejo dicho: lo importante no es lo que sabes, sino a quién conoces. Eso no significa que el freelancing esté lleno de nepotismo o que la gente vaya a subirte de posición sólo porque hayan oído tu nombre.

Significa que el freelancing y trabajar con gran variedad de clientes prueba que eres una persona en la que se puede confiar, con el que uno se puede comunicar fácilmente, que hace trabajos de gran calidad y además, los entrega a tiempo.

Tener una red de contactos que cuentan contigo (y con los que puedes contar) es fenomenal para dar un impulso a tu carrera.  

¿Cómo empezar como freelancer mientras estás en la Universidad?

1. No te des por satisfecho

En la primera parte del artículo, hemos hablado de tener libertad para probar cosas. Bien, como he dicho, esto es solo el potencial, pero debes aprovecharlo.

Muchos freelancers, estudiantes o no, se acostumbran a un cierto modo de trabajar con un cliente que se va haciendo más fácil con el tiempo. Tienen una rutina, la mayoría siguen ganando el mismo sueldo y no tienen ningún problema con ello. No hay nada malo en eso, pero no te ayudará crecer en el largo plazo.

Especialmente como estudiante, siempre deberías buscar la manera de mejorar. Si te encallas con algún cliente, piensa en cambiar alguna cosa en la relación de trabajo. Toma más responsabilidad, pide más dinero, empieza a trabajar para otra gente (echa un vistazo a  cómo gestionar varios clientes a la vez siendo freelancer).

Aprovecha la libertad que tienes.

El periodo como estudiante es uno de los más ricos para probar, arriesgar y aprender. Conforme te vas haciendo mayor, más gente dependerá de ti y más difícil va a ser.

2. Usa el trabajo para aprender

Como estudiante, no deberías pensar en un negocio freelance como algo que te va a dar mucho dinero, sino como una oportunidad de aprender.

Se supone que te va a servir como base para tu futuro negocio o carrera profesional. Lo que no significa que no vayas a ganar algún dinero extra, pero si tienes que elegir entre cien euros o aprender una nueva habilidad (por ejemplo, un nuevo lenguaje programación), escoge lo segundo. A largo plazo, va a ser mucho más valioso que el dinero.

3. Construye relaciones duraderas

Por último, pero no por ello menos importante, el networking no es algo que ocurra de forma natural. No vas a poder añadir gente a tu lista de contactos porqué estés sentado/a en una oficina con ellos u os hayáis mandado algún que otro mail.

Networking, en lo que respecta a tus clientes, significa que vas a tener que hacer un trabajo excepcional y nutrir esa relación una vez terminado el trabajo o proyecto.  

Mantén el contacto con antiguos clientes, haz contactos pequeños de vez en cuando, felicítales las fiestas. Siempre manteniendo tu amabilidad y siendo profesional. Lo mismo aplica para el networking con compañeros u otros freelancers. ¿Quién sabe? ¿Quizá alguno de ellos sea el co-fundador de tu futuro negocio😉?

¿Conviene entonces ser freelancer en la universidad?

Nosotros creemos que SI y te lo recomendamos si te lo estás planeando. Aquí tienes las ventajas de empezar como freelancer mientras estás en la carrera:

Ventajas y oportunidades de ser freelancer mientras estás en la universidad

¿Empezaste como freelance en la universidad? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios debajo del artículo!

¡Únete a nuestra comunidad freelance gratis! Aplica a proyectos sin costes, ni comisiones > ¡Regístrate gratis! <

También te puede interesar:

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes