¿Qué hace un desarrollador de apps?

¿

Un desarrollador de apps – también conocido como desarrollador de aplicaciones móviles o desarrollador móvil – es alguien que diseña, desarrolla e implementa aplicaciones móviles. Son responsables del desarrollo de aplicaciones sobre todo para Android e iOS. ¿Qué hace exactamente el desarrollador de apps móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles

El mundo ha visto rápidamente el surgimiento de una nueva era digital. Los tablets y los teléfonos inteligentes (smartphones) se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de muchos consumidores. 

Estos ayudantes digitales han facilitado muchas cosas, nos ayudan con tareas sencillas como recibir y enviar correos electrónicos, y tareas más personales y complejas como la banca online o la gestión de la salud.

Antes de que las apps vean la luz, hay un desarrollo de aplicaciones detrás. Y allí es donde entra en juego el trabajo del desarrollador de aplicaciones.

Cuanto más amplia sea la gama de aplicaciones disponibles, más necesarios seránn los expertos en desarrollo de aplicaciones móviles que pueden programar software para estos dispositivos. 

El desarrollador de apps se especializa en la tecnología móvil y en la creación de aplicaciones para las principales plataformas que son: Android de Google, iOS de Apple y Windows Phone de Microsoft. 

Resumen del puesto del desarrollador de aplicaciones móviles
Resumen del trabajo del desarrollador móvil

Dependiendo de la especialización, el título de desarrollador de apps puede ser más específico. Es decir, si te especializas en el desarrollo de Android, es posible que el título de trabajo sea directamente te llamen Desarrollador Android.

El desarrollador móvil siempre está buscando soluciones IT innovadoras y es capaz de convertir una idea en una aplicación que funcione en cualquier smartphone.

Para ello, necesitan un sólido conocimiento técnico y conocimiento de las distintas apps que van desde un juego sencillo, hasta complejas herramientas de comunicación.

¿Necesitas a alguien que desarrolle tu idea?
Escríbe a cualquiera de nuestros freelancers para que te den un presupuesto. Cóntratales sin comisiones.

👨🏻‍💻 👩🏻‍💻 Desarrolladores de apps freelance

Trabajar como desarrollador de apps – Funciones

Todo proyecto de desarrollo de aplicaciones comienza con una idea. La primera tarea de un desarrollador móvil es entender esta idea y lo que el cliente está tratando de lograr con la aplicación. Esto permite al desarrollador de aplicaciones móviles determinar cómo debe ser la implementación

El desarrollador de apps es responsable de la viabilidad técnica de la aplicación y debe asegurarse de cumplir las pautas de los operadores de la tienda de aplicaciones (por ejemplo, Play Store o Apple store).

Los desarrolladores móviles implementan los deseos de los clientes en las aplicaciones móviles. Generalmente, se apoyan y trabajan conjuntamente con diseñadores de app, diseñadores de UX / UI y otros programadores. Además, los desarrolladores de aplicaciones móviles se aseguran de que la parte funcional y técnica de la aplicación funcione correctamente. 

También comprueban si el front end y el back end de la aplicación están correctamente vinculados. Además, se encargan de desarrollar aún más los conceptos de las aplicaciones existentes.

Y el trabajo no acaba ahí, también forma parte de sus tareas estimar el tiempo y costes que supondrá desarrollar la aplicación.

Funciones y responsabilidades de un desarrollador de aplicaciones móviles

  • Análisis de proyectos a desarrollar
  • Definición de necesidades del cliente y conversión en requisitos técnicos
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con Android Studio, Swift, Flutter, Ionic
  • Desarrollo de interfaces con API Rest
  • Ejecución de pruebas unitarias de desarrollo
  • Mantenimiento, actualización e implementación de nuevas funcionalidades
  • Asegurar funcionalidad entre la parte funcional y la técnica
  • Control de cambios de código con Git
  • Asegurar implementaciones de seguridad en transacciones electrónicas
  • Cooperación con diseñadores de funciones, diseñadores de UX, diseñadores de UI y programadores
  • Mantenerse al día con la terminología, los conceptos y las mejores prácticas para la programación de aplicaciones móviles

Listado de funciones del desarrollador de apps
Listado de funciones y responsabilidades del desarrollador de apps

Conocimientos necesarios como desarrollador móvil

Para tener éxito como desarrollador de apps, tienes que estar muy familiarizado con los diversos sistemas operativos móviles. También se requiere un conocimiento profundo de los lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript para crear aplicaciones para móviles. 

Además, dependiendo de la plataforma con la que trabajes, se requerirán otros conocimientos. Si trabajas con el sistema operativo iOS necesitarás conocimientos de Objective-C y/o Swift.

Como desarrollador Android, Java y el popular IDE Eclipse serán parte de tu lista de conocimientos y habilidades. También el lenguaje de programación multiplataforma Kotlin está ahora completamente integrado en el marco de trabajo de Google.

Para los desarrolladores especializados en Windows, C# y Visual Studio serán sus herramientas.

Un requisito básico para el trabajo es el pensamiento analítico y estructurado. Y por supuesto, necesitarás buenas dotes de comunicación tanto para entender las necesidades del cliente, como para trabajar en equipo. 

¿Qué debe saber un desarrollador de apps móviles?

  • Experiencia en desarrollo en Java, Swift, Objective-C, Kotlin o Flutter
  • Muy buen conocimiento de HTML, CSS y JavaScript
  • Conocimientos de comunicaciones server-client con servicios (HTTP, AJAX, REST, JSON, WebServices)
  • Conocimientos de bases de datos: Firebird, SQLite Store Procedures, Queries 
  • Experiencia en creación interfaces con API Rest
  • Conocimientos de Android nativo, Android SDK y/o iOS nativo
  • Experiencia con repositorio de código y versionado de software (Git)
  • Experiencia en depuración (App y red), optimización y seguridad
  • Conocimientos de arquitectura software y creación de código limpio
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo
  • Proactividad y ser autodidacta

Conocimientos necesarios como desarrollador de apps
Habilidades y conocimientos necesarios como desarrollador móvil

Formación y Educación

¿Qué estudiar para ser desarrollador de apps? Existen varios caminos que pueden introducirte en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles

Generalmente, las empresas valoran a los candidatos titulados en sistemas, computación o cualquier carrera relacionada con las tecnologías de la información.

Pero un título universitario no es siempre imprescindible. También es posible acceder a proyectos y trabajos con un ciclo formativo en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y por supuesto, siempre se valorará la experiencia previa desarrollando aplicaciones móviles.

Existen muchos cursos online con los que puedes empezar a programar tus apps. Por ejemplo, te recomendamos el curso de Google de Desarrollo de Apps Móviles que además incluye certificación.

¿Es el desarrollo de aplicaciones móviles una buena carrera? 

Las apps están en auge, por lo que la demanda de desarrolladores de apps es enorme. 

Las oportunidades para los aspirantes a desarrolladores de aplicaciones móviles son incomparablemente buenas porque el campo de las aplicaciones móviles es relativamente nuevo y hay comparativamente pocos especialistas disponibles en este campo.

El desarrollo de aplicaciones ha sido (y es) un gran nicho para freelancers ya que son proyectos fácil de externalizar para las empresas. No obstante, cada vez más empresas se han dado el lujo de contratar a sus propios desarrolladores de aplicaciones. 

Hoy en día encontramos apps para infinidad de tareas encajadas en distintas industrias, pero sobre todo estas son las industrias más frecuentes para trabajar como desarrollador móvil

  • Servicios financieros y banca
  • Juegos
  • Industria automotriz
  • Tecnología médica
  • Telecomunicaciones
  • Electrónica

Sueldo del desarrollador móvil

El salario de los desarrolladores de apps puede variar enormemente de una industria a otra, también según la empresa o la complejidad de la aplicación en la que se trabaja. 

El salario inicial en los EE.UU. es generalmente alrededor de 44.000 dólares anuales pudiendo llegar hasta los 200.000 dólares o más para aquellos con más experiencia laboral. El salario medio para los desarrolladores de apps es 127.000 dólares.

En otros países, como Alemania, el salario del desarrollador móvil oscila entre 39.000 y 78.000 euros. Y en España vemos unos salarios de entre 26.000 y 48.000 euros al año.

¿Cuánto gana un desarrollador de aplicaciones?

Salarios en EE.UU44.000 – 200.000 $
Salarios en Alemania39.000 – 78.000 €
Salarios en España26.000 – 48.000 €

¿Cuánto cobra un desarrollador de apps freelance?

Según los datos de freelancermap, los Desarrolladores de apps cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Desarrolladores de apps trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

2 comentarios

  • Hola Natalia

    Enhorabuena por el artículo, muy interesante. Me hallo en búsqueda de un buen ciclo formativo de desarrollo de apps, hay mucha oferta tanto online así como semi presencial.

    Me gustaría dar con algo con que aprenda de verdad y con el que pueda asentar las bases de conocimiento necesarias para trabajar de ello.

    Mi horizonte temporal para dedicar a este tipo de formación es de dos años. Hay alguno en concreto que me aconsejarías?

    Muchas gracias
    Un saludo
    Thomas

Entradas recientes