¿Qué hace un analista financiero?

¿

Un analista financiero se encarga de recopilar y analizar los datos financieros para ayudar a las empresas a tomar decisiones. Este profesional hace seguimiento de los resultados financieros de una empresa y prepara informes y proyecciones con base en sus análisis.

Perfil

El análisis financiero consiste en utilizar datos financieros para evaluar y valorar el rendimiento, el presupuesto y la salud financiera general de una empresa. En este sentido, un analista utiliza este proceso para identificar la rentabilidad, los pasivos, los puntos fuertes, los puntos débiles y el potencial de una empresa

 cuál es el papel del analista financiero: funciones, habilidades, formación, salario y tarifa freelance
Resumen del perfil profesional de analista financiero

Los analistas financieros analizan los datos a través de diferentes tipos de análisis financiero. Entre ellos se encuentran:

  • Análisis vertical o estructural
  • Análisis horizontal
  • Análisis de liquidez
  • Análisis de escenarios
  • Análisis de rentabilidad
  • Análisis de varianza
  • Análisis de valoración

¿Necesitas un experto en análisis financiero para tu empresa?
💰 Analista Financiero Freelance

Responsabilidades

¿Cuál es el papel de un analista financiero? Los analistas financieros son responsables de proporcionar servicios analíticos y de realizar informes financieros y previsiones para la alta dirección. Analizan los datos financieros y elaboran informes mensuales, que incluyen métricas clave y resultados financieros.

Responsabilidades del analista financiero
Funciones del analista financiero

Identifican la situación financiera, orientan los procesos de análisis de costes y determinan el coste de las operaciones mediante la recopilación de datos operativos. Estos analistas también mantienen actualizadas las bases de datos respectivas introduciendo, verificando y haciendo copias de seguridad de los datos.

Los analistas financieros trabajan en estrecha colaboración con el equipo de contabilidad para garantizar la exactitud de los informes financieros. Realizan análisis comparativos y en algunos casos promueven mejoras en la productividad a través de la automatización de procesos contables.

Un analista financiero exitoso se mantiene actualizado, conoce las tendencias, asiste a talleres, y trabaja en equipo para lograr los resultados, según las necesidades de la empresa.

Tareas de un analista financiero

  • Establecer procesos, parámetros y formatos analíticos 
  • Realizar informes y previsiones financieras
  • Analizar los datos financieros y elaborar informes mensuales, incluyendo las métricas clave y los resultados financieros
  • Coordinar los procesos de análisis de costes
  • Determinar el coste de las operaciones mediante la recopilación de datos operativos
  • Mantener las bases de datos introduciendo, verificando y haciendo copias de seguridad de los datos
  • Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de contabilidad para garantizar la exactitud de los informes financieros
  • Realizar análisis comparativos 
  • Mejorar la productividad mediante el desarrollo de aplicaciones contables automatizadas

Habilidades

Los analistas financieros tienen un gran conocimiento de las finanzas corporativas y una gran competencia en técnicas de modelización financiera y gestión de la calidad. También tienen una gran comprensión de cómo las tendencias económicas, las políticas y la normativa pueden afectar a las inversiones.

Habilidades y conocimientos del analista financiero
Resumen de requisitos en puestos de analista financiero

Son expertos en contabilidad de costes, planificación financiera y elaboración de informes, y dominan diferentes fórmulas y funciones de Excel.

Estos analistas tienen buenos conocimientos informáticos y son capaces de utilizar eficazmente los programas informáticos pertinentes para analizar la información financiera, establecer carteras y hacer previsiones.

Se destacan por su capacidad para tomar decisiones, recopilar y analizar datos. Además, cuentan con una excelente atención al detalle y tienen sólidas habilidades numéricas.

Si nos preguntamos cuáles son las tres principales aptitudes de los analistas financieros, la respuesta sería: conocimientos de finanzas corporativas, conocimientos de modelización y creación de modelos financieros y, por último, el pensamiento analítico.

¿Qué conocimientos debe tener un analista financiero? 

  • Sólidos conocimientos de finanzas corporativas
  • Dominio de las técnicas de modelización financiera
  • Comprensión del impacto de las tendencias económicas, políticas y normativas sobre las inversiones
  • Uso eficaz de los programas informáticos pertinentes para analizar la información financiera, establecer carteras y hacer previsiones
  • Toma de decisiones
  • Capacidad para recopilar datos 
  • Pensamiento analítico
  • Excelente atención al detalle
  • Habilidades numéricas 

¿Eres un analista financiero y buscas nuevos retos?
Proyectos de análisis financiero

Formación

¿Cómo puedo convertirme en analista financiero? Tener una licenciatura suele ser el requisito mínimo para trabajar como analista financiero. Puede ser en matemáticas, estadística, finanzas, economía, contabilidad o un campo relacionado. Algunos empleadores también pueden exigir un máster.

Las certificaciones también pueden mejorar las posibilidades de ser contratado o ascendido. Las opciones para ello son las siguientes:

Salario

¿Cuál es el sueldo de un analista financiero? Los analistas financieros pueden tener buenos ingresos, por lo que es una buena opción profesional para muchas personas. 

Los que acaban de empezar pueden esperar ganar unos 51.000 dólares, mientras que los que tienen años de experiencia y habilidades pueden ganar cerca de 107.000 dólares al año. El salario medio de los analistas financieros es de 73.000 dólares al año.

Junior$ 51.000
Medio$ 73.000
Senior$ 107.000

¿Cuánto gana un analista financiero freelance?

Según los datos de freelancermap, los Analista financiero cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Analista financiero trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Más perfiles profesionales interesantes

» Otros perfiles IT

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

2 comentarios

Entradas recientes