¿Qué hace un creador de contenido?

¿

El creador de contenido (o content creator) crea contenido para distintos medios, como sitios web, blogs, o redes sociales entre otros. Estos contenidos pueden variar en función de las necesidades y ser informativos, educativos, de entretenimiento o comerciales. Muchos creadores de contenido suelen trabajar de forma independiente, pero también para agencias y empresas. ¿En qué consiste el trabajo de un creador de contenidos?

¿Qué es un creador de contenido?

El rol de creador de contenido se ha convertido en un perfil profesional fundamental en la actual era digital, donde las marcas, empresas, emprendedores y cualquier otra persona buscan destacar en la red, ya sea para promocionarse ellos mismos, su producto o servicio.

Perfil profesional del creador de contenido
Resumen del perfil profesional de un creador de contenido

De acuerdo con un informe sobre tendencias de contenidos digitales del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), a lo largo del año 2020, se registró un incremento del 31% en consumo de contenidos digitales.

Dicho aumento se vio potenciado por plataformas en tendencia como TikTok, Twitch e Instagram, llevando a múltiples sectores a tomar con mayor importancia el papel del creador de contenido digital para promocionar o visibilizar sus marcas. Como resultado, ha habido una mayor demanda de este perfil profesional.

De forma general, se conoce como creador de contenido digital a la persona encargada de diseñar y crear material escrito o audiovisual para diferentes medios digitales como pueden ser las redes sociales. Dichos contenidos no se encierran en una única presentación, los mismos pueden incluir podcasts, imágenes, artículos, vídeos, etc.

En resumen, el content creator es pieza vital para las campañas de marketing, la publicidad para los clientes de la empresa y el aumento de la visibilidad de toda organización.

¿Estás en busca de un creador de contenido?
Encuentra content creators en todo el mundo

¿Cuál es la diferencia entre un influencer y un creador de contenido?

A diferencia de lo que se cree, el papel de creador de contenido se encuentra desligado del rol de influencer, puesto que se trata de dos perfiles diferentes a pesar de las similitudes y relaciones que existen entre ellos.

Muchos influencers utilizan su imagen para marcas y crean contenido para ellas. Para aquellas campañas en las que el influencer sea base esencial de la creación de la estrategia de marketing, el influencer también estará actuando como creador de contenidos. 

Sin embargo, si el influencer simplemente se pone unas zapatillas de la marca X y todo el mundo comienza a preguntarle ¿de dónde son? Esto no se consideraría creación de contenido.

El influencer es una persona que cuenta con grandes cantidades de seguidores en sus redes sociales y es capaz de influenciar a las masas para cambiar sus decisiones de compra. A menudo, su forma de trabajar se basa en el patrocinio de marcas a cambio de cierta cantidad de dinero.

Por el contrario, el creador de contenido es quien se enfoca en elaborar contenido nuevo y resaltante para la audiencia en diversas presentaciones. 

¿Cuántos creadores de contenido hay en España?

En junio de 2022, la agencia de marketing 2btube estimó que en España habría casi 135.000 creadores de contenido amateurs, cifra que se mantiene en alza en vista del creciente auge de las redes sociales y el uso de plataformas de streaming.

Responsabilidades de un creador de contenido

El creador de contenido digital es un profesional que crea contenido para medios digitales como blogs, redes sociales, revistas o sitios web. 

El contenido que crean está respaldado por una campaña de marketing y busca como objetivo la captación de nuevos clientes o una mejora de la imagen de marca.

Responsabilidades del creador de contenido
Funciones del creador de contenido

Entre sus responsabilidades entonces estará crear contenidos como artículos, vídeos, podcasts, o infografías. A veces, serán los propios creadores del contenido los que se encargaran también de su difusión y promoción.

Para crear estas campañas de marketing suelen hacer estudios de mercado y marca que le permiten crear contenido de valor que logre conectar con el público específico al que se espera llegar.

Asimismo, se ve en el deber de brindar apoyo con sus conocimientos al equipo de trabajo para exprimir el potencial de cualquier contenido al igual que gestionar proyectos en los cuales participa.

En ocasiones también se encargan de analizar los resultados y realizar un seguimiento para comprobar el éxito que ha tenido la campaña.

¿Cuáles son las responsabilidades de un creador de contenido?

  • Estudio de marca y mercado para entender últimas tendencias y elegir tema para crear contenido.
  • Generar ideas creativas para desarrollar contenido que conecte con la audiencia.
  •  Planificar y organizar el proceso de producción del contenido, incluyendo la redacción, la edición de video e imágenes y la plataforma de publicación.
  • Publicar contenido de manera consistente en plataformas ligadas al público al que se quiere llegar.
  • Promocionar y compartir contenido a través de las redes sociales y otros canales digitales para expandir su alcance.
  • Seguir, recolectar y analizar los datos de las publicaciones para adaptar y mejorar la estrategia de contenido.

Otras plantillas para freelancers

•  Plantilla carta confirmación de pedido Plantilla de factura  

Plantilla recordatorios de pago (1°, 2° y 3°)

Contrato freelance

Contrato de confidencialidad

¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.  

Habilidades de un content creator

Para triunfar como creador de contenido es imprescindible tener un perfil creativo y dominar el uso de herramientas digitales.

Resumen de requisitos en puestos de creador de contenido
Habilidades del creador de contenido

En el sentido de habilidades blandas, todo creador de contenido para redes sociales debe ser creativo para poder innovar en sus creaciones y conceptos, de igual manera; saber adaptarse a las diferentes situaciones y entornos le brinda la oportunidad de trabajar con un gran número de clientes.

Cabe destacar, que al formar parte de un equipo y trabajar de la mano con terceros, tiene que ser un buen comunicador para transmitir información clara y por supuesto, saber trabajar en equipo con habilidades para resolución de problemas.

Por otro lado, en la parte técnica no deben faltar los conocimientos SEO para optimizar el contenido, conocer de marketing y sus principios, dominar el uso de las redes sociales, ser capaz de redactar correctamente escritos y a la vez ser experimentado en diseño gráfico para unificar todas las ideas coherentemente.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un creador de contenido?

  • Conocimientos de copywriting y escritura persuasiva
  • Experiencia con herramientas de edición de texto como Grammarly, Google Docs, Hemmingway, etc.
  • Experiencia grabando, editando y produciendo videos
  • Experiencia con herramientas y aplicaciones de edición de video como iMovie, GoProQuik, Youcut, Movie Maker, Capcut, etc.
  • Destreza para crear diseños atractivos y visuales que complementen el contenido
  • Experiencia con herramientas de diseño visual como Canva, Illustrator, etc.
  • Conocimiento en SEO, análisis de palabras clave, etc.
  • Experiencia redactando correos electrónicos y newsletters
  • Experiencia gestionando redes sociales y utilizando herramientas de automatización como Hootsuite
  • Creatividad, adaptabilidad y buenas dotes de comunicación

¿Qué formación se debe obtener?

Para ser creador de contenido lo primero que necesitarás será creatividad, que muchos dicen, no se puede aprender con cursos aunque si se puede trabajar en ella.

Deberás estár al día de las últimas tendencias en el mundo digital y por supuesto, algo de formación profesional te será muy últil a la hora de encontrar empleo de creador de contenidos (también es valorado por empresas y empleadores).

Entre los creadores de contenido que tienen una formación universitaria, es frecuente encontrar profesionales que han cursado carreras como periodismo, diseño gráfico, publicidad, marketing o una formación similar.

Adicionalmente, se puede recurrir a formaciones en línea o presenciales como algunas de las certificaciones que te dejamos a continuación: 

¿Cuánto gana un creador de contenido?

El salario de un creador de contenido puede variar significativamente según el país, la agencia para la que trabaje, el número de seguidores que tenga, los clientes para los que haya trabajado, etc.

Además, en ciertos casos, los ingresos de los content creators suelen depender de las distintas fuentes y clientes para los que realizan contenido. 

En México, por ejemplo, la media anual se sitúa en los MXN$14,411, mientras que Argentina dispone de un sueldo de $80.000 por año y España de 30.000€ anuales.

Sueldos por país

México$14,411
Argentina$80.000
España30.000€

¿Cuánto gana un creador de contenido freelance?

Según los datos de freelancermap, los creador de contenido freelance cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en este área cobran entre 33 y 106 $/hora.

La tarifa diaria del creador de contenido freelance (8 horas/día) sería:

$/día
Última actualización:


Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Marketing, Contenido & Ventas

Rossany Rivera
Por Rossany Rivera

Entradas recientes