¿Qué hace un diseñador multimedial?

¿

Un diseñador multimedial se encarga de transmitir un mensaje a través de recursos audiovisuales e interactivos soportados por tecnologías digitales. Suele trabajar en colaboración con diseñadores, desarrolladores y otros expertos para llevar adelante proyectos creativos. Descubre más sobre este profesional.

¿Qué es el diseño de multimedia?

cuál es el papel del diseñador multimedial: funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional de diseñador de multimedia

En la actualidad la comunicación y la publicidad se llevan a cabo en espacios donde convergen medios digitales y tradicionales. El diseño multimedial implica manejar las herramientas, técnicas y principios para crear experiencias y contenidos de este tipo.

A diferencia de los profesionales de diseño más especializados, un diseñador multimedial integra diferentes recursos audiovisuales e interactivos.

¿Necesitas un diseñador multimedial en tu empresa?

>>
🎞️ Diseñador multimedial freelance

Funciones de un diseñador multimedial

Responsabilidades del diseñador de multimedia
Funciones del diseñador multimedial

Las responsabilidades de los profesionales del área están al nivel de los proyectos que emprenden. En general, son responsables del diseño e integración de multimedia. Es decir, la creación, desarrollo y composición de contenidos y experiencias a través de textos, gráficas, vídeo, y/o audio.

Para llevar adelante sus proyectos creativos, el diseñador de multimedia cumple con diferentes funciones, desde la identificación de los requerimientos hasta la documentación de los pruebas con usuarios.

Tareas de un diseñador de multimedia

  • Analiza los problemas que enfrentan sus clientes desde la perspectiva del diseño
  • Facilita la comprensión de nuevas perspectivas y soluciones
  • Crea soluciones multimedia alineadas con el estilo y la filosofía de la organización
  • Coordina actividades con diseñadores, programadores y usuarios para diseñar y mejorar las soluciones multimedia
  • Diseña elementos gráficos, audiovisuales e interactivos
  • Gestiona procesos para asegurar la validación de sus entregables
  • Coordina los proyectos creativos siguiendo buenas prácticas de gestión

Habilidades

Habilidades y conocimientos del diseñador multimedial
Resumen de requisitos en puestos de diseñador multimedial

Aunque el pensamiento creativo es indispensable, el diseñador multimedial se distingue por su capacidad para el trabajo colaborativo y para integrar la tecnología dentro de sus proyectos y soluciones.

El diseño gráfico y multimedia se han ido acompasando con el uso de herramientas digitales para la creación de entregables, pero en la actualidad estos profesionales también crean aplicaciones que se basan en tecnología, como aplicaciones móviles y web.

Competencias del diseñador de multimedia

  • Pensamiento creativo
  • Trabajo colaborativo
  • Planificación y organización
  • Gestión de proyectos
  • Manejo de herramientas de diseño multimedia (Adobe Creative Suite, Sketch, Affinity, Gravit Designer, Final Cut, Logic Pro X, entre otros)
  • Conocimientos de programación para gestión de requerimientos y desarrollo
  • Manejo de desarrollo web y de aplicaciones móviles

¿Eres un diseñador multimedial y buscas nuevos retos?

>>  
Trabajos diseñador multimedial

Formación

Durante las últimas dos décadas la producción multimedia cambió para siempre y no ha dejado de transformarse año tras año. Por esta razón, la oferta de formación profesional en diseño digital y multimedia es cada vez más formal y rica.

Anteriormente, el diseño de multimedia era tomado como estudios de posgrado que complementaban carreras en diseño gráfico, comunicaciones, y publicidad. En la actualidad, aunque esta ruta de aprendizaje sigue siendo válida, es cada vez más común encontrar profesionales con carreras de pregrado en diseño de multimedia.

A continuación te mostramos algunas opciones para formarte profesionalmente como diseñador multimedial:

Salario

El rango salarial de un diseñador multimedial, al igual que sus responsabilidades, varía de acuerdo a la complejidad y alcance del puesto.

De acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor, un diseñador multimedia puede obtener un salario anual de 58.000 dólares al año, en promedio. 

Para empezar, un profesional junior tiene un salario cercano a los 40.000 dólares al año, mientras que los profesionales senior tienen en promedio un salario anual de 85.000 dólares.

Junior$ 40.000
Medio$ 58.000
Senior$ 85.000

¿Cuánto gana un diseñador multimedia freelance?

$83: Tarifa media por hora de un diseñador multimedial freelance
Tarifa media diseñador multimedial (Septiembre 2021)

La tarifa promedio por hora de un diseñador multimedial freelance es de $83. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $664 (índice de precios freelancermap – Septiembre 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust