¿Qué hace un responsable de e-commerce?

¿

El crecimiento del e-commerce se ha disparado recientemente y esto ha traído una alta demanda de profesionales que sirvan de agentes, responsables o coordinadores de e-commerce.

Estos profesionales son los responsables de la presencia online de los minoristas, administrando y ejecutando tareas que van desde la selección de productos hasta la gestión de devoluciones.

¿Qué es el e-commerce?

Un comercio o tienda online es un sitio web donde los clientes pueden comprar productos o servicios. La expansión de las cadenas de tiendas minoristas mediante locales físicos es una práctica que quedó en el pasado. Hoy en día, las empresas buscan la forma más rápida posible de establecer una conexión con sus clientes.

cuál es el papel del coordinador de e-commerce: funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional de agente de e-commerce

¿Y cómo podemos hacerlo? En línea.

La mayoría de las marcas tienen una presencia online y sus tiendas virtuales complementan y a veces sustituyen a las tiendas tradicionales. Este nuevo canal de venta está cambiando los requisitos exigidos al personal de ventas. Ahora, no sólo hay que consultar al cliente que entra en la tienda, sino que hay que llevar a los clientes a la página web.

Con el crecimiento del comercio electrónico a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, ha surgido un nuevo papel: el agente de e-commerce.

¿Necesitas un responsable e-commerce en tu empresa?

>>
🛒 Responsable e-commerce freelance

Funciones del responsable de e-commerce

El supervisor de e-commerce se encarga de gestionar la presencia online de empresas minoristas. Gestiona el surtido, selecciona los productos para la venta y se encarga de la gestión de las devoluciones.

En su trabajo diario, se ocupa principalmente de la planificación y el desarrollo de la tienda. Es decir, actúa como interfaz entre varios departamentos especializados. Entre ellos están las agencias de diseño web, el departamento de marketing de la empresa, las agencias de desarrollo, de informática y de relaciones públicas.

Responsabilidades del supervisor de e-commerce
Funciones del responsable de e-commerce

Además, el responsable de e-commerce se encarga de la administración de los cobros y las devoluciones. También, analiza las estadísticas de ventas para optimizar la gama de productos y poder colocar publicidad dirigida.

En última instancia, el objetivo principal de un agente de e-commerce es mejorar las tasas de conversión, es decir, la tasa de compras resultante de los visitantes de la tienda.

Básicamente, un coordinador de comercio online trabaja en un sector que tiene un producto que vender. Se dedican principalmente a la venta al por menor y a la industria B2C. 

¿Qué tareas tiene un responsable de e-commerce?

  • Definir los objetivos de la empresa
  • Revisar los datos de ventas y los niveles de stock
  • Optimizar las ventas y aumentar las tasas de conversión
  • Analizar los datos internos y la analítica web
  • Desarrollar estrategias de precios para la tienda de comercio electrónico
  • Gestionar las devoluciones
  • Planificar campañas promocionales, como concursos o sorteos
  • Planificar campañas publicitarias, incluyendo la decisión sobre los canales de comunicación
  • Desarrollar estrategias de SEO y SEM
  • Evaluar el diseño del sitio web y discutir los planes de mejora
  • Iniciar estudios de mercado
  • Proporcionar asesoramiento técnico o de marketing a los clientes
  • Dirigir la contratación de personal de publicidad, promociones y marketing y supervisar sus actividades diarias

Habilidades de un responsable de e-commerce

Los directores de comercio electrónico tienen experiencia en el campo de la administración de empresas, están orientados a proyectos y conocen las estrategias para aumentar las ventas.

También tienen un amplio conocimiento de la gama de productos y del sector en el que operan. Las habilidades blandas incluyen la comunicación verbal y escrita. La capacidad de trabajo en equipo es importante para tratar con los departamentos y agencias afiliados, así como la asertividad.

Habilidades y conocimientos del responsable de e-commerce
Resumen de requisitos en puestos de responsable de e-commerce

Además, la capacidad de adaptación es muy valiosa porque el mundo digital cambia a diario. Un ajuste en el algoritmo de Google puede cambiar el juego por completo para tu tienda online y también pueden entrar fácilmente nuevos competidores en el mercado.

¿Qué debe saber un responsable de e-commerce?

  • Estrategia y gestión empresarial, con énfasis en el comercio online
  • Estrategias y técnicas para aumentar las ventas
  • Marketing de afiliación
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)
  • Publicidad digital: Google Ads, Facebook Ads
  • Investigación de mercado
  • Competencia, características del sector y del producto
  • Comunicación y capacidad para trabajar en equipo
  • Desarrollo y diseño de campañas de marketing online y por correo electrónico

¿Eres un responsable de e-commerce y buscas nuevos retos?

>>
💳 Trabajos para responsable e-commerce

Formación de un agente de e-commerce

En cuanto a la formación, los agentes de comercio online suelen tener estudios en gestión empresarial o son licenciados en marketing, comunicación o informática.

Todas estas son formas habituales de acceder a la profesión. Sin embargo, al tratarse de un campo bastante nuevo, la mejor manera de convertirse en responsable de e-commerce es aprendiendo a través de la experiencia.

Google ofrece varios cursos en línea que pueden servir de base para aprender sobre el marketing digital y que pueden servir para iniciarse como especialista en marketing en línea. Por ejemplo: Digitaliza tu negocio paso a paso con Google y YouTube o su certificación de Marketing Digital.

Salario

De acuerdo a los datos de Glassdoor, el salario inicial de un coordinador de comercio online puede ser tan bajo como 36.000 dólares, dependiendo del negocio minorista. Esta cifra puede aumentar significativamente en el caso de un directivo con algunos años de experiencia y situarse en el rango de los 60.000 dólares.

Los puestos de mayor nivel, pueden estar alrededor de los 100.000 dólares al año. Por supuesto, esta cifra puede ser considerablemente superior en determinadas circunstancias y depende de factores como el sector y la empresa, así como también de la experiencia profesional.

Junior$ 36,000
Medio$ 60,000
Senior$ 100,000

¿Cuánto ganan los responsables de e-commerce freelance?

Según los datos de freelancermap, los Responsable e-commerce cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Responsable e-commerce trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Marketing, Contenido & Ventas

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes