¿Qué hace un Consultor de Marketing Online?

¿

Un Consultor de Marketing Online o Marketing Digital se encarga de asesorar a las empresas en la definición, implementación y medición de la estrategia de marketing digital.

¿Marketing Online o Marketing Digital?

Cuál es el papel del consultor de marketing digital
Resumen del perfil profesional de Consultor de Marketing Online

Aunque algunos expertos plantean diferencias conceptuales entre el marketing online y el marketing digital, existe un acuerdo implícito de tratar ambos términos de forma indistinta.

La principal diferencia que mencionan algunos expertos es que el marketing online es una disciplina más especializada dentro del marketing digital. Sin embargo, la diferenciación no es muy convincente para la mayor parte de los autores.

En realidad, el marketing online se refiere a un conjunto de prácticas de mercadeo soportadas por el Internet y es difícil imaginar algún medio digital que funcione sin recurrir a ella.

En general, los medios que suele manejar un experto en el tema cubren un espectro amplio. Desde las conocidas estrategias de posicionamiento en redes sociales y motores de búsqueda, hasta los anuncios publicitarios en las plataformas de pago en redes como Facebook, YouTube e Instagram y motores de búsqueda como Google y Bing.

¿Necesitas un Consultor de Marketing Digital en tu empresa?

📊 Encuentra un Consultor de Marketing Online
para tu empresa

>> Perfiles de Consultor de Marketing Online

Funciones de un Consultor de Marketing Digital

Responsabilidades del Consultor de Estrategia Digital
Funciones del Consultor de Marketing Online

Un consultor de marketing digital suele especializarse en un conjunto de herramientas para tener un portafolio más robusto. No es un secreto para nadie que Facebook es el líder en términos de usuarios activos, sin embargo los expertos en marketing digital no se arriesgan a apostarlo todo a un solo canal.

Por otro lado, no hay espacio para generalistas en el marketing digital, ni siquiera en las empresas más pequeñas. En general, es poco probable que una empresa se beneficie utilizando todos los canales digitales disponibles al mismo tiempo.

Un consultor de estrategia digital puede ofrecer una solución orientando al liderazgo de una compañía para definir los canales más apropiados y el mapa de ruta idóneo para implementar la estrategia.

Dependiendo de su rol, si el consultor de marketing online tiene capacidad para asesorar a la primera línea de la empresa, puede establecer si los canales, contenidos y acciones son convenientes de acuerdo a los perfiles de los clientes objetivo.

Tareas de un Consultor de Marketing Online 

  • Definir los diferentes buyer persona para establecer la estrategia
  • Formular y ejecutar la estrategia de marketing digital
  • Elaborar el plan de marketing online
  • Crear las métricas para medir el rendimiento del marketing digital
  • Implementar campañas digitales en redes sociales y motores de búsqueda
  • Definir el recorrido del cliente con un enfoque omnicanal
  • Establecer estrategias y planes de marketing de contenido para atraer y retener prospectos dentro de los mercados objetivo

Habilidades de un Consultor de Marketing Online

Habilidades y conocimientos del Consultor de Estrategia Digital
Resumen de requisitos en puestos de Consultor de Marketing Online

Independientemente de su especialidad, un consultor de marketing digital necesita aprender rápidamente y ser flexible frente a los cambios de las plataformas.

Un experto en Facebook Ads, por ejemplo, tendrá que manejar actualizaciones constantes sobre los términos de servicio, junto con las modificaciones propias de la plataforma y la evolución de los hábitos de las buyer personas a las que quiere dirigir los anuncios.

Estos retos son similares a casi cualquier profesional que emplee anuncios dentro de sus campañas tanto con redes sociales como Instagram y YouTube a motores de búsqueda como Google, Bing y Alexa.

En términos técnicos, un consultor de marketing digital domina criterios, enfoques y buenas prácticas para gestionar contenidos en las plataformas digitales.

La atracción y retención de prospectos mediante contenido valioso es una de las estrategias de marketing digital más exitosas en la actualidad.

Por esta razón, un consultor de marketing digital también maneja estrategias y planes de contenido.

Por un lado, puede enfocarse en SEO para posicionar la marca en motores de búsqueda si la empresa cuenta con una página web. En caso contrario, las empresas suelen contratar expertos en redes sociales que les ayuden a crear contenido viral que ayude a crear una conexión con la marca.

Conocimientos del consultor de marketing online

  • Optimización para motores de búsqueda o SEO (Google, Bing, Alexa, DuckDuckGo)
  • Mercadeo para motores de búsqueda o SEM. Considerando programas de anuncios como Google Adsense, Bing Ads y Paid Voice Search con Alexa
  • Programas de anuncios en canales específicos (Facebook Ads, YouTube ads, Anuncios en Instagram, entre otros)
  • Manejo de campañas con influencers en redes sociales
  • Análisis de sentimiento soportado en inteligencia artificial
  • Gestión de analíticas del rendimiento de campañas omnicanal
  • Entendimiento del recorrido del cliente
  • Herramientas de automatización de campañas por redes sociales (Buffer, Hootsuite) y mercadeo por correo electrónico (ActiveCampaign, Mailchimp, Mailshake, Hunter, Hubspot, entre otros)

📈 ¿Eres un Consultor de Marketing Online y buscas nuevos retos?

>> Trabajos Consultor de Marketing Online

Formación de un Consultor de Marketing Digital

Un profesional del marketing online maneja aspectos de la estrategia de negocios tanto digitales como convencionales. La educación en Administración de Empresas, Marketing, Economía y algunas ramas de la Ingeniería son valiosas.

Consultores de Marketing Digital con mayor énfasis en la generación de contenidos tienen formación en Comunicación y Letras, aunque suelen obtener formación adicional de los aspectos administrativos, empresariales y analíticos.

Adicionalmente, un consultor de marketing online suele contar con certificaciones, cursos y experiencia práctica en las herramientas de vanguardia de su especialidad.

Algunas plataformas ofrecen programas gratuitos y a bajo costo para familiarizarse con el marketing digital. Sin embargo, la experiencia práctica suele ser un requisito indispensable para los puestos de consultoría donde las compañías esperan asesoría experta.

Algunos programas en Marketing Digital

Salario de un Consultor de Marketing Online

Como suele ocurrir con la mayoría de los puestos profesionales, el grado de experiencia, la ubicación y las características de la empresa influyen considerablemente sobre el salario de un Consultor de Marketing Online.

En los EE.UU. el salario anual promedio de un Consultor de Marketing Digital está alrededor de los $59.000. De acuerdo a Glassdoor, el rango estándar de salarios se desplaza entre los $36.000 y los $96.000.

¿Cuánto cobra un Consultor de Marketing Digital freelance?

Tarifa media por hora de un consultor de marketing digital freelance
Tarifa media Consultor de Marketing Online (Mayo 2021)

Según el índice de tarifas de freelancermap, la tarifa media de un diseñador UI freelance es de 82 dólares por hora. Si se calcula en función de un día laboral de 8 horas, equivaldría a una tarifa diaria de unos $656 (Índice freelancermap de Mayo de 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust