8 consejos para ser feliz siendo freelancer

8

Estar siempre feliz parece muy fácil a simple vista, tanto a nivel profesional como personal. Pero esas grandes sonrisas, éxito y estabilidad financiera no se pueden dar por sentado, hay que trabajar en ello. La felicidad es algo personal para cada uno de nosotros, pero muchos freelancers comparten algunas cualidades y formas de trabajo que podrían hacer su vida un poco más feliz. Aquí te damos algunos consejos para que trabajes como freelancer con la máxima felicidad:

1) Separa el trabajo del ocio

Descansar y trabajar como freelancer en el mismo lugar es extremadamente difícil. Funciona en muy raras ocasiones y por eso es importante que tengas un lugar específico únicamente para trabajar. Puede ser una esquina de una habitación, una habitación exclusiva, un espacio de coworking o incluso la biblioteca de tu ciudad. Saber que estás en ese lugar por una razón concreta puede hacer maravillas con tu concentración y ayudarte en tu trabajo. Al salir de esa zona específica serás capaz de relajarte y no estar constantemente pendiente de lo que está pasando en tu bandeja de entrada.
 
2) Define prioridades y ajustate a ellas
Si, ya sabemos que este consejo parece obvio, pero te sorprendería saber cuántos freelancers fracasan ordenando sus prioridades, aún sabiendo lo importante que son. Tener un horario específico para tareas concretas puede ser de gran ayuda. Si estás trabajando en un gran proyecto con un horario muy ajustado, pasa menos tiempo con tus acciones de marketing incluso si esto supone romper con la rutina que sigues normalmente. 
 
3) Planea ciclos de trabajo cargados y no cargados
Estos ciclos son una parte inseparable de la vida de cualquier freelancer. Planear por adelantado puede ser la diferencia entre conseguir tu sueño de trabajar como freelancer o que tu negocio se vaya a la bancarrota. Si la mayoría de tus clientes estarán fuera en verano y los proyectos no llegan como de costumbre, ten unos ahorros guardados para cubrir este periodo. Entonces, podrás decidir si tomar un descanso o centrarte en todas las cosas que has estado posponiendo por falta de tiempo para estar listo y lleno de energía para el próximo período en el que la carga de trabajo sea mucho mayor.
 
4) Múltiples fuentes de ingresos
Depender de un gran cliente es a menudo la forma de empezar para muchos freelancer, pero salir de esta dependencia puede ser fundamental para el éxito de tu carrera como freelancer. Tener diferentes clientes te garantizará que incluso si surgiera algún problema con alguno de ellos, una parte de tus ingresos se mantendrá constante. 
 
5) Aprende a rechazar
Ya te contamos las últimas semanas lo importante que era rechazar algunos proyectos o clientes. Si te lo perdiste, aquí te dejamos un pequeño recordatorio: Algunas veces rechazar un cliente, un proyecto o incluso tu deseo de hacer algo es la salvación a una situación que puede convertirse en algo realmente complicado. 
 
6) Construye una buena red de contactos
La seguridad es uno de los componentes claves de la felicidad, tanto para un freelancer como para cualquier individuo. La forma más sencilla de conseguir una seguridad profesional siendo freelancer es tener gente a tu alrededor en la que puedes confiar. Asiste a conferencias y únete a comunidades online y offline de tu sector, conoce otros profesionales e incluso hazte amigo de ellos. No tengas miedo de compartir un proyecto, el trabajo o el éxito con ellos. Ellos podrían hacer lo mismo por ti en el futuro. 
 
7) Prémiate
Ser freelancer supone que eres el departamento de recursos humanos de tu empresa. Eso significa no sólo conocer las fortalezas y debilidades y actuar sobre ellas, sino también reconocer cuando se ha hecho un buen trabajo. No te olvides de premiarte por ello y reconocer el trabajo duro que has realizado. 
 
8) Combate la soledad
Ser freelancer puede ser un poco solitario a veces. Negar que esto es así no te va a ayudar, pero trabajar para cambiar este aspecto si lo hará. Prueba a salir en tus descansos o encontrar un hobby que te haga salir de casa. La soledad es un problema real que puede tener grandes repercusiones, así que no lo ignores y ¡haz algo para combatirlo! 
 
¿Qué te hace ser feliz siendo freelancer? ¡Nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros en los comentarios!

— 

© Unsplash_Pixabay 

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes