Aprendizaje automático para freelancers – 4 razones por las que es un campo viable

A

Hace ya un tiempo que aprendizaje automático (del inglés, machine learning)es la palabra más de moda en el mundo tecnológico. Es la base de nuevos productos y servicios en boca de todos. Cosas como coches autónomos que se conducen solos, asistentes digitales como Alexa, e incluso se usa en recomendaciones online de películas como las que te hace Netflix.

Piensa en cualquier área tecnológica nueva y emocionante y verás que es muy posible que esté conectada con el aprendizaje automático a algún nivel.

Así que, ¿qué significa esto para los freelancers? ¿Pueden trabajar en este campo? La respuesta corta es sí.  La respuesta larga la hemos desarrollado en cuatro puntos que presentamos en este artículo.

Estas son las razones por las que el aprendizaje automático no es solo uno de los campos más emocionantes en tecnología a día de hoy, sino también un enfoque factible para los freelancers:

1. Está creciendo a un ritmo endiablado

Lo primero que tiene que preguntarse cualquier freelancer que esté buscando un nicho de negocio es: ¿dónde va a estar el mercado en de dos a cinco años? ¿va a seguir ahí en diez? Cuando hablamos de aprendizaje automático, las respuestas a esas preguntas son sí y sí. Si sigues las noticias sobre tecnología, sabrás que la inteligencia artificial se está apoderando de todo, ya sea Alexa siendo integrada en decenas de dispositivos en el último CES  o incluso el nuevo y loco concepto de supermercado de Amazon.

La cuestión es, los freelancers son una gran parte de la mano de obra a nivel mundial. El aprendizaje automático se está convirtiendo en un mercado tan grande que todos los profesionales especializadose están muy solicitados. Con lo cual, es cais innevitable que los que ofrezcan sus servicios como freelance se conviertan en parte de ello.

2. Hay muchos cursos online gratuitos

Lo bueno de los mercados que se desarrollan en nuestra era globalmente conectada, es que nacen disponibles para prácticamente todo el mundo. Los recursos no tienen que ser traducidos, digitalizados ni buscados. Todo está en internet.
Udacity tiene un curso gratuito sobre aprendizaje automático que dura 10 semanas. También lo tiene edX. Son dos cursos a nivel universitario bastante largos y que no te costarán dinero. Yo los encontré en cuestión de segundos. Si quieres empezar en el aprendizaje automático y dedicar tu tiempo a ello, no hay nada que te pueda parar. Y esa es la razón por la que todo el mundo puede entrar en este nicho de mercado, incluidos los freelancers.

3. El aprendizaje automático es más que Inteligencia Artificial

La razón por la que mucha gente puede pensar que el aprendizaje automático no es necesariamente un campo para los freelancers es que puede que no se den cuenta de lo que el aprendizaje automático es en realidad. Si, puede que con ayuda de la Inteligencia Artificial (del inglés, artificial intelligence) se puedan conseguir mejores resultandos en una web en función de los clics, pero el aprendizaje automático puede llegar a ser mucho más.

De hecho es usado en muchas otras cosas como filtrado de spam, en búsqueda de opiniones (ya sea en redes sociales o a través de cuestionarios), en derivación de modelos de precio y mucho más.

Es algo aplicable a muchos campos. Esto significa dos cosas: primero, si eres programador o cualquier otro tipo de freelancer relacionado con la tecnología, el aprendizaje automático es un buen siguiente paso para ti. Y dos, hay muchas compañías que pueden beneficiarse de un experto en aprendizaje automático, aunque algunas de ellas aún no se den cuenta.
 

Si eres un experto en IT y aún no tienes tu perfil en freelancermap, ¡créalo hoy mismo!  Regístrate gratis

4. Vas a estar solicitado

Este último punto ya lo hemos mencionado anteriormente, pero es tan importante que merece un párrafo propio. Debido a que el aprendizaje automático es algo relativamente nuevo y un campo en expansión, el número de expertos no es suficiente. La oferta es menor que la demanda. Y parece que va a seguir de ese modo, porque la demanda va aumentando a un ritmo tan grande que probablemente no se pueda cubrir ni, aunque todos y cada uno de los freelancers se convirtieran en expertos en aprendizaje automático.

Combina eso con todos los distintos campos en los que el aprendizaje automático puede ser aplicado, y tendrás un mercado muy atractivo. Y uno en el que las compañías no tienen muchos expertos aún en nómina. Muchas de las posiciones relacionadas con el aprendizaje automático tienen que ser subcontratadas, y ahí es donde entras tú, el freelancer.

¿Estás pensando en empezar en el aprendizaje automático? ¡Nos encantaría saber que te motiva a entrar en este emocionante campo! Escríbenos en la sección de comentarios debajo del artículo.

Pic: ©Pexels
 

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes