Desmontamos 5 mitos sobre el desarrollo de software y la programación

D

Aprender a escribir código es muy popular y bastante lucrativo en lo que a la parte financiera se refiere. Sin embargo, hay muchos clichés sobre la programación a los cuales nuestra sociedad moderna aún se agarra por muy absurdos que sean.

Estos errores pueden hacer que te eches para atrás a la hora de empezar a aprender a programar.

¡No deberían!

Este artículo repasa algunos de los mitos más comunes sobre el desarrollo de software y explica porque no son verdad…

1) Aprender a programar es como escalar el Everest

Programar es como cualquier otra actividad. Si, te llevará más de una semana, pero no, no necesitas ser un genio para hacerlo. Escribir código tampoco es algo limitado a gente con carrera universitaria.

No te pierdas: Aprender a programar desde cero de forma autodidacta

Hay muchas herramientas online que te ayudarán a aprender a programar, muchas de ellas gratis. La programación, al haber nacido en la era de internet, depende mucho de las comunidades, los foros y el intercambio de experiencia online. CodeCademy es uno de los sitios más populares que ofrece tutorías iniciales gratuitas. 

2) Debería aprender el “mejor” lenguaje

No hay ningún lenguaje que sea el “mejor” para aprender. Puede que haya algunos lenguajes muy populares ahora mismo y otros que son sagrados en ciertos campos, pero la única y gran verdad sobre todos los lenguajes es: cambian, evolucionan y muchos de ellos desaparecen.

Así que no caigas en la trampa de aprender el que esté más de moda y olvidarte del resto. Muchos proyectos requerirán un conocimiento extensivo de diferentes lenguajes. Este artículo es un gran lugar para empezar, ya que encontrarás una introducción a los lenguajes y a como se usan principalmente. 

3) Todo está relacionado con las matemáticas

Algunas personas confunden la programación con las matemáticas. No son lo mismo. Un programador básicamente escribe código, lo que no requiere necesariamente un profundo conocimiento de todos los campos matemáticos. Vas a necesitar algo de álgebra básica, pero eso es lo único necesario para la mayoría de programadores. Si odiabas las matemáticas en el instituto, no te desesperes, programar aún puede ser una opción viable para ti. 

4) No va sobre creatividad

La creatividad, por otra parte, es algo que normalmente es ignorado en el lo que se entiende generalmente por programación. Es una parte esencial de ser programador. Los programadores se enfrentan a muchos problemas y buscan maneras de encontrar la mejor solución posible.

Tienen que ser rápidos, elegantes y no ser propenso a cometer muchos errores. Hacer frente a esos problemas requiere pensar fuera de lo convencional. Además el diseño y el layout también son normalmente parte del trabajo del programador.

Por ejemplo, si haces páginas web, el diseño va a ser de los trabajos más importantes que hagas. Y eso es de lo más creativo que hay.

5) Los programadores siempre están solos

A continuación: el mito del hombre solitario sentado frente a su ordenador por la noche, engullendo bebidas energéticas y escribiendo código a un ritmo endiablado. Primero y ante todo, hoy en día hay muchas mujeres programadoras. Segundo, no es necesariamente una profesión para lobos solitarios. Volvamos al ejemplo sobre crear una página web.

Esa tarea implica mucha comunicación con el cliente. Debes asegurarte de que estás seguro de lo que quiere la otra parte y explicarle exactamente que es lo que puedes ofrecerle. Del mismo modo, muchos trabajos de programación hoy en día requieren encuentros con clientes externos u otros departamentos. Si eres un freelancer, hablar con otras personas será una parte esencial de tu trabajo diario.

Otras plantillas para freelancers

•  Plantilla carta confirmación de pedido Plantilla de factura  

Plantilla recordatorios de pago (1°, 2° y 3°)

Contrato freelance

Contrato de confidencialidad

¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.  

Si tienes alguna pregunta o quieres comentar este artículo, hazlo en la sección de comentarios debajo de este artículo.¡ Siempre nos gusta recibir feedback de nuestros lectores!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes