Cómo ser un especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

19.12.2018

¿Qué es GIS y cuáles son sus usos? Maria Osorio es especialista en Sistemas de información geográfica (GIS) y experta en ArcGIS version 10.0 y nos cuenta en este artículo los usos de esta tecnología y como llegar a convertirse en un especialista.

 

¿Qué son los sistemas de información geográfica (SIG)?

 

Los sistemas de información constituyen un conjunto de datos que pueden ser analizados por medio de herramientas informáticas (software) que se encuentran incorporadas en equipos (hardware). Si a esto se le añade que la información almacenada puede definirse espacialmente entonces se estaría formando el concepto de Sistemas de Información Geográfica.

 

Por medio de los SIG se puede capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que tenga una referencia geográfica con el fin de conocer el comportamiento espacial de los datos y así resolver situaciones y del mundo real mediante la consulta y el análisis de la información previamente cargada.

 

GIS es un sistema de información usado para recopilar, gestionar y analizar datos geográficos y / o espaciales.

 

Los SIG pueden emplearse en diferentes áreas como planificación urbana, geología, mercadeo de negocios, transporte, etc.

 

Sin embargo, finalmente es una tecnología siempre asociada a la geografía.

 

SIG para principiantes

 

En la actualidad existen muchos SIG, algunos son de código libre y otros privados. Los primeros se generaron debido a que un solo SIG no posee tantas herramientas como campos de investigación existen. Por lo cual, usuarios y desarrolladores decidieron crear sus propias herramientas según sus áreas de estudio. Los SIG privados, aunque contienen gran cantidad de aplicaciones capaces de resolver cualquier problema, tienen un precio muy elevado.

 

Para comenzar a usar un SIG, ya sea de código libre o privado, es necesario primero conocer la interfaz del software así como sus herramientas básicas. Esto se consigue de manera rápida pulsando la tecla F1 que desplegará una ventada con una serie de información que responde a las preguntas más frecuentes que se hace un nuevo usuario del SIG.

 

Teniendo ya un manejo adecuado de la interfaz del software, se procede a conocer la manera de incluir información que puede ser por medio de tablas de atributos, capas de datos representados por líneas, polígonos y puntos, imágenes y otros. Además, dicha información se puede presentar en dos formatos:

 

  • Vectorial: Constituye la representación discreta de la realidad
  • Raster: Representa la realidad de manera continua

 

También se utiliza la simbología y el etiquetado como herramientas principales en un proyecto.

 

La simbología asigna características como color, tamaño y grosor de líneas, puntos y polígonos. Además puede colocar diferentes símbolos que representen cada categoría de una capa definida por atributos únicos. El etiquetado, en cambio, identifica un elemento que tiene previamente cargada su información en una tabla de atributos.

 

 
Contrata un especialista GIS   Últimos especialistas GIS

 

Usos básicos de los SIG

 

Los principales usos tienen que ver con la georreferenciación que es un proceso por medio del cual se le asigna a una imagen digital o raster un posicionamiento espacial con su respectivo sistema de referencia. Para esto se ubican puntos de control conocidos que se visualicen también en la imagen.

 

Otro uso se refiere a la digitalización que consiste en dibujar, por medio de las herramientas de la interfaz del software, sobre imágenes satelitales o raster generando información vectorial que va a contener datos geográficos, geometría y atributos asociados al tipo y tamaño de los datos.

 

También existen las topologías por medio de las cuales se manejan las relaciones espaciales entre elementos consiguiendo analizar y mostrar resultados precisos. Estas topologías pueden ser de geodatabase donde se presentan un conjunto de reglas y propiedades para definir las relaciones espaciales y de mapa que son relaciones temporales dentro de un proyecto editable.

 

En cuanto al diseño, esto va relacionado con los tipos de fuente de información y con los datos en sus diferentes formatos.  Aquí se estructuran los datos y se decide la mejor manera de presentarlos en su formato final que en la mayoría de los casos son mapas.

 

Usos y aplicaciones más comunes de GIS:

  • Mapping
  • Planes urbanos y de transporte
  • Análisis para agricultura
  • Estimaciones de daño en caso de desastres naturales (inundaciones o fuego)
  • Análisis del tráfico
  • Negocios y marketing

 

 

Encuentra un nuevo proyecto GIS   Últimos proyectos GIS

 

 

Los SIG y la programación

 

Ser capaz de programar es muy necesario para los usuarios que deseen especializarse en SIG, debido a que por medio de la programación se puede trabajar de manera más eficiente ahorrando tiempo en procesos tediosos y aunque requiere concentración y dedicación, los beneficios que se obtendrán valdrán la pena.

 

Para comenzar a formarse en programación con los SIG, la mejor alternativa es Python ya que es un lenguaje de programación orientado a objetos específicos. Está desarrollado para que su aprendizaje e implementación sea espontáneo y versátil.

 

Por ejemplo, ESRI, quien es el creador de ArcGIS, desarrolló un módulo de programación llamado ArcPy que no es más que una libreta de funciones que contiene geoporcesos muy sencilla de aprender.

 

Por medio de la programación se pueden incorporar muchas funciones que simplifican enormemente el acceso a la información convirtiéndola luego en una herramienta eficiente y eficaz al momento de requerir datos apropiados y precisos.

 

Otros lenguajes que se pueden aprender y van muy bien con los SIG son:

 

  • Javascript
  • PHP
  • CSS3
  • HTML5

 

Todos ellos cumplen funciones importantes al momento de querer armar un modelo de herramientas propio.

 

Otras habilidades técnicas que te ayudarán:

  • Dominio de Autodesk AutoCAD
  • Query software: Microsoft Access, SQL
  • Entornos de desarrollo: .NET framework, C, VBA

 

Al final, lo más importante es conocer el entorno del SIG que mejor se adapte al usuario. Luego, manejar las herramientas que posee el software y una vez hecho todo esto, se podrá comenzar con el proyecto planteado. Y a medida que se vaya avanzando, se aprenderá cual es el uso de cada proceso y cual herramienta es mejor para agilizar y entregar mejores resultados.

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 4 plantillas que todo freelancer debería tener

    La burocracia es algo que pocos freelancers tienen en cuenta al principio. Sin embargo, manejar diferentes documentos es una parte importante del trabajo, así que ¡más vale estar preparado! Puede parecer intimidante al principio, pero con el sistema correcto puede salvarte un montón de tiempo.
  • Propuestas y presupuestos freelance: Consejos y plantillas

    Los freelancers tienen que enviar a menudo sus propuestas activamente para recibir un proyecto (también en freelancermap.com). Escribir estas propuestas puede ser complicado, pero simplemente tener un par de cosas en mente pueden marcar la diferencia. Te dejamos con unos pasos y plantillas que mejorarán tus posibilidades de obtener nuevos proyectos.
  • Cinco simples consejos para gestionar clientes insatisfechos

    Todo freelancer debe tratar con clientes insatisfechos o molestos en algún momento. No importa lo profesional que hayas sido o lo mucho que hayas trabajado, siempre habrá alguien que esté molesto contigo y/o tu trabajo. Puede que sea o no tu culpa, pero eso no importa. Lo importante es actuar rápido y siguiendo los deseos de tus clientes. Sigue los siguientes 5 pasos para hacerles cambiar de idea y convertir su insatisfacción en satisfacción.

Comments

  • No comments available

Comment this article