5 consejos para mantener el contacto con clientes antiguos

5

Hay un montón de consejos útiles para conseguir nuevos clientes como un freelance. Desafortunadamente, pocos recursos se centran en la consolidación de sus mayores conexiones. Aquí están algunas técnicas que te ayudarán a mantenerte en contacto con tus antiguos clientes y hacer uso de las relaciones ya construidas.

Los freelancer experimentados saben que es mucho más fácil trabajar con alguien que ya te conoce que ganar una persona desconocida. Tener un flujo continuo de beneficios resultante de una serie de clientes hace que tu trabajo sea mucho más fácil.

1# Investigación

En primer lugar, asegúrate de que sabes lo que tus clientes antiguos están haciendo y si tienen nuevos proyectos a la vista. De esta manera puedes contactarles y ofrecerles directamente tu ayuda.

Si por ejemplo eres un diseñador web, podrías contactar de esta manera con un cliente antiguo:

«Enhorabuena por alcanzar la meta X o haber acabado el proyecto. Y, también me di cuenta que su página web podría necesitar un nuevo diseño web y sería un placer ayudarle si usted está interesado».

El punto principal es no perder de vista lo que los clientes están haciendo, comprobando sus sitios web o escribiendo sus nombres en Google una vez al mes. ¡Esté listo para cuando se presente la oportunidad!

2# Ten una buena razón para ponerse en contacto con ellos

Ponerse en contacto con los clientes sin una razón a menudo puede ser incómodo. No hay una gran cantidad de «excusas» para ponerse en contacto con ellos. Investigar sobre su situación te ayudará a encontrar una razón para contactar con ellos.

Podrías, por ejemplo, ofrecerles un trato especial. Ten cuidado de no bajar tus precios de manera significativa, esto es sólo para recordar que esté todavía existe.

Las vacaciones (por ejemplo, en navidades) también son otra gran ocasión para contactar con clientes antiguos. Enviandoles un mensaje, lograrás alegrarles y que recuerden tu nombre para futuras ocasiones.

3# Considera la posibilidad de enviar una newsletter

La newsletter es una excelente herramienta para asegurarse de que nadie en tu lista de correo te olvide. Manten actualizados los correos electrónicos de cada uno y elije cuidadosamente la frecuencia con que deseas enviar tu newsletter – esto puede ser tan a menudo como una vez por semana, pero una newsletter trimestral puede funcionar igual de bien esegún tus objetivos.

Hay un montón de cosas que puedes empacar en una newsletter. Dile a tus antiguos clientes qué nuevas experiencias has adquirido, comparte tus nuevas ideas con ellos y dejales saber las cosas que te entusiasman.

💡 Enlazar artículos útiles e informativos puede ayudarte a llenar las páginas con contenido útil.

4# Mantente corto y ve al grano

Evita ser visto como otro spammer – quieres ser el freelancer profesional, amable, que realmente se interesa por lo que el cliente está haciendo. No entierre el lado de recepción  los correos electrónicos que contienen párrafos de dos dígitos. Es muy poco probable que alguien tenga realmente el tiempo para leer un correo largo. Seas breve y simple.

5# No te dejes intimidar por la falta de respuesta

Mantenerse en contacto con tus antiguos clientes no siempre funciona. Puede pasar que inviertas horas preparando la newsletter para luego recibir tan pocas respuestas y te preguntarás si valió la pena.

¡No te desanimes! Reflexiona sobre tu estrategia y adaptala si es necesario. Puede que no recibas muchas respuestas, pero a veces conseguirás un nuevo proyecto y será gracias al contacto con antiguos clientes.

¿Te mantienes en contacto con clientes antiguos? ¡Deja un comentario a continuación y cuéntanos si  encuentras útiles nuestros consejos!

También te puede interesar:

Marisol Vaca

Marisol Vaca es integrante del equipo internacional de www.freelancermap.com y desde hace casi dos años trabaja los mercados de habla hispana. En este tiempo ha tratado y ayudado a miles de expertos del sector IT, lo que le ha hecho una verdadera conocedora del mercado.

3 comentarios

  • Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

  • Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

  • Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

Entradas recientes