If This Then That: Qué es IFTTT y 7 maneras de utilizarlo para tu propio negocio

I

Las pequeñas tareas se van sumando – gestionar calendarios, crear listas de tareas pendientes, revisar e-mails, descargar y organizar archivos adjuntos…Son todos minutos valiosos que puedes usar para aumentar tu productividad o darle a tu mente un merecido descanso. ¿Te gustaría recuperar esos minutos?

¡Da la bienvenida a IFTTT! I

FTTT significa “Si ocurre esto, haz esto otro” y se trata de una herramienta web que puedes usar básicamente para automatizar tareas diarias. Es totalmente gratuita y funciona con todo tipo de programas diferentes.

Existen diferentes recetas IFTTTs que funcionan con Gmail, Google Drive, Dropbox, Facebook, Twitter, Android, iOS…En resumen, prácticamente cada software o servicio online que puedas usar en tu rutina diaria.

Aquí puedes ver un ejemplo de una receta IFTTT para que puedas hacerte una idea:

“Si X persona publica en Facebook, escríbeme un e-mail”.

La parte “if” es la clave – cada vez que esto ocurre, la acción (recibir un e-mail) sucede.

Aquí tienes algunas recetas que te ayudarán a automatizar tu negocio y aumentar tu productividad:

1. Guarda los archivos adjuntos de tus e-mails en Drive

Los archivos adjuntos de los e-mails suelen ser grandes, pesados y difíciles de encontrar en tu bandeja de entrada. Deshacerte de ellos uno por uno o descargándolos en una carpeta específica lleva más tiempo del que pensamos. Esta receta IFTTT los guardará automáticamente en Google Drive. Así ahorras tiempo y espacio.

2. Realiza un seguimiento de tus horas con Google Calendar

Normalmente, los freelancers tienen que hacer un registro de sus horas de trabajo; y aunque esto podría parecer una tarea fácil e insignificante, automatizarlo puede incluso mejorarlo. Con esta receta puedes configurar una localización para tu oficina y tu teléfono empezará a contar las horas cada vez que entres. No tendrás que acordarte nunca más de escribir la hora a la que empiezas a trabajar.

3. Sincroniza tus nubes de almacenamiento

¿Tienes múltiples nubes de almacenamiento? Ya sea usando una nube como copia de seguridad o simplemente si estás en medio de un cambio de una a otra, sincronizar tus archivos entre Dropbox, Google Drive y Amazon Cloud, puede ser un incordio. A menos que tengas una de estas recetas: Dropbox a Amazon / Dropbox a Drive

4. Pon tu teléfono en silencio durante las reuniones

¿Alguna vez has estado en una reunión importante y se te ha olvidado silenciar tu teléfono? Esto es otra pequeña función que puedes hacer manualmente, pero de nuevo, ¿por qué no dejar que IFTTT lo haga por ti?

Aquí puedes ver la receta, solo necesitas Google Calendar. Un consejo extra: también puedes añadir cosas como noches de película a tu calendario y asegurarte de que no molesten.

5. Conecta con Facebook, Twitter e Instagram

¿Eres una de esas personas que utiliza varias redes sociales? Si es así, entonces conoces la sensación de tener que publicar la misma foto en varios portales. Aquí puedes ver cómo tuitear tus fotos de Instagram como nativas y esta mantiene sincronizadas las fotos de perfil de Facebook y Twitter.

Si quieres ser muy sofisticado, aquí tienes una que publica tuits a Facebook – pero solo si tienen un hashtag específico definido por el usuario.

6. Y enlazar todo esto con WordPress

Muchos freelancers tienen blogs. Y aquí tenemos el problema que acabamos de mencionar – el envío cruzado puede llevarnos mucho tiempo (muy valioso). Pero no con las maravillosas recetas IFTTT.

Tanto si quieres tuitear automáticamente tu publicación más reciente de WordPress, compartirla en tu página de Facebook o Tumblr, IFTTT te ayudará a automatizar tus publicaciones.

7. Recibe un e-mail cuando se te menciona en Reddit

Esta receta es solo un ejemplo de cómo puedes llevar el marketing al siguiente nivel con IFTTT. Imagina estar siempre informado de cuándo se está hablando de tu marca o empresa en algún lugar de internet. Si hay alguna queja siempre estarás ahí para resolverlo. Y si es un cumplido, estás ahí para dar las gracias y mostrar a tus fieles clientes tu atención.

Hay tantas recetas IFTTT, que las posibilidades son ilimitadas. Si automatizar pequeñas y mundanas tareas solo parece una pérdida de tiempo, dirígete a la página web de IFTTT, y simplemente usa su herramienta de descubrimiento. Es tan fácil como teclear un servicio en el que estás interesado y obtener una lista de recetas populares. Puedes incluso ver cómo las usa mucha gente – lo que te puede ayudar a determinar cuan útiles son y podrían ser para ti.

Y si te atreves, ¡considera unirte a la comunidad IFTTT y mezcla algunas recetas tú mismo!
 

Únete a nuestra comunidad freelancer hoy mismo. Crea tu perfil freelance gratis en pocos minutos.   Regístrate gratis

¿Tienes algún comentario o pregunta para nosotros? ¡Publícalas debajo de este artículo y estaremos encantados de ayudarte!


Pic: © IFTTT

Ana Martinez

Ana Martínez es traductora freelance y licenciada en pedagogía. Combina su pasión por la traducción con su amplia experiencia en diferentes campos como la educación, recursos humanos y telecomunicaciones. Con su experiencia trabajando internacionalmente, es el perfil idóneo para encargarse de las traducciones al español en nuestro blog.

Por Ana Martinez

Entradas recientes