Cómo organizar una sesión Ask Me Anything con éxito como freelancer

C

Los profesionales freelance siempre están buscando nuevas fórmulas para anteponerse a la competencia. Para atraer a clientes potenciales e interactuar con los existentes, es preciso que se adapten a las nuevas tendencias. ¿Conoces las sesiones Ask Me Anything?

¿Qué es una sesión Ask me Anything o un AMA?
¿Cómo prepararse para organizar un AMA?
¿Dónde organizar una AMA?
¿Cómo puede ayudarte una sesión AMA siendo freelancer?
Consejos para organizar una sesión AMA exitosa

Las sesiones Ask me Anything (AMA) o, traducido al español, Pregúntame lo que sea han irrumpido con fuerza en el territorio online. Pero antes de comentar sus beneficios, vamos a ver en qué consisten.

¿Qué es una sesión Ask me Anything o un AMA?

Todo empezó cuando Reddit, el conocido sitio web de noticias, inició un hilo donde los usuarios podían preguntar lo que quisieran. Entonces, no se sabía que esta sesión de Ask Me Anything rompería todos los esquemas.

Una AMA de Reddit es capaz de conectar al anfitrión con una cantidad de audiencia considerable (millones de Redditors) y aumentar la interacción como ninguna otra plataforma.

El subreddit /r/IAmA ha organizado con éxito sesiones de AMA con anfitriones de todos los ámbitos: desde celebridades o astronautas hasta personalidades como Barack Obama o Bill Gates. Con un formato simple y permitiendo que cualquier usuario pueda preguntar, las sesiones de AMA se han convertido en un enorme éxito a nivel mundial.

El objetivo es que se genere una conversación abierta e interesante entre tú y los redditors o tu audiencia.

Guia para preparar una sesion AskMeAnything como freelancer

¿Cómo prepararse para organizar una sesion AMA?

Si eres un profesional freelance y te has dado cuenta de que ser el anfitrión de una sesión de Reddit Ask Me Anything puede hacer que ganes más clientes que nunca, esto es lo que deberías hacer:

1. Elige un tema interesante

Aunque organizar una AMA parece una tarea sencilla, precisa un plan. Por lo tanto, lo mejor es que comiences seleccionando un tema de interés sobre el que la gente desee saber más.

Por ejemplo, si eres diseñador, podrías hacer una AMA sobre cómo usar Adobe Creative Suite. Aunque también podrías organizar una sesión menos técnica que abordase las diferentes herramientas de utilidad a emplear en el día a día. Otra opción es tratar un tema más amplio del tipo de cómo trabajar desde casa.

2. Elige la plataforma correcta

Aunque organizar una AMA en Reddit es siempre la primera opción, lo cierto es que varias redes sociales también se están sumando a esta iniciativa: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. Antes de comenzar, asegúrate de que la plataforma seleccionada esté en línea con tus objetivos, sean estos dar a conocer tus servicios o aumentar tus seguidores.

En el caso de que optes por Reddit, he aquí dos formas de identificar el subreddit correcto:

  • Echa un vistazo a los r/AMARequest. Si encuentras una solicitud que puedas responder, sería la fórmula ideal de iniciar la tuya.
  • Busca subreddits en los que podrías encajar y verifica que hay sesiones de AMA que se realizan en ellos.

3. Planea tu AMA

Da tiempo a tu audiencia para hacer preguntas. Planea la session unas semanas antes para que puedan enviarte las preguntas y para que te de tiempo de darle un poco de difusión.

Promociona la session en redes sociales para que se  corra la voz y te lleguen preguntas interesantes sobre el tema que hayas decidido, por ejemplo, ser freelancer. No olvides que la clave del éxito de una session AMA es el tiempo. Por lo tanto, encuentra el momento en el que más gente pueda interactuar contigo y aloja el AMA en ese momento.

Por ejemplo, si quieres hacer tu AMA en español, podrías optar por las 20:00 CET, que correspondería con las 12:00 en México.

La clave del éxito de una sesión de AMA es el tiempo. Anfitrión del AMA cuando la audiencia es más activa.

4. Mide el éxito de la sesión

¿Cuál fue la razón por la que comenzó este AMA? Siempre se necesita una estrategia y es hora de evaluar los resultados.

Haz un análisis para ver si conseguiste la exposición de marca que esperabas, si resolviste el problema de imagen que tenías, o si conseguiste nuevos clientes gracias a la sesión.

¿Dónde organizar una AMA?

Dado que tu trabajo es la razón principal para obtener más clientes, no hay excusa para dejar de hablar al respecto.

En este punto, deberás decidir en qué plataforma quieres organizar la sesión de AMA. Aparte de Reddit, tienes diversas posibilidades:

  • Askmeanything.net: El sitio web de AskMeAnything es una plataforma estupenda en la que las marcas pueden organizar sus sesiones de AMA. Simple y efectivo para expertos de la industria, personalidades influyentes y para empresas que desean difundir una nueva idea, proyecto o servicio, AskMeAnything puede convertirse en un sitio de referencia para los profesionales freelance.
  • Youtube: Los vídeos en directo de YouTube representan una excelente alternativa a Reddit AMA y pueden ayudarte a conectar con tus clientes en tiempo real. Es rápido, confiable y goza de un amplio alcance. De ahí que sea perfecto para las necesidades de todo profesional freelance. ¡Incluso puedes subir una sesión previamente grabada!
  • Facebook: Al igual que YouTube, es posible organizar una AMA en Facebook para realizar sesiones en vivo o colgar sesiones ya grabadas. También, puedes crear historias en Facebook. Sin duda, un enfoque novedoso para generar interés entre tus seguidores.
  • Instagram: Desde sesiones en vivo hasta vídeos e historias grabados, Instagram brinda todas las facilidades para organizar una sesión de AMA, al igual que Facebook.
  • Twitter: Los freelancers también pueden sacar el máximo partido de Twitter y permitir a los usuarios que efectúen preguntas (también pueden usar Twitter para atraer clientes). Al crear hilos AMA y promocionarlos con hashtags relevantes como #AMA o #AskMeAnything, ser tendencia en Twitter puede convertirse en una realidad para muchos freelancers.
  • Sección en tu sitio web – Seguramente tienes una parte de presentación de tus servicios, una sección “sobre mi” y tal vez un blog, así que ¿por qué no agregar una sección AMA? Este espacio permitirá a tu audiencia enviar sus preguntas y podrás responderlas allí.

¿Cómo puede ayudarte una sesión AMA siendo freelancer?

Cuando el objetivo es conectar con un gran público, Internet es la respuesta. Para dar un impulso a tu carrera freelance y aprovechar la audiencia online, una buena idea es organizar tu propia sesión de «Pregúntame lo que quieras».

Estos son algunos de los beneficios para ti como freelancer:

  • Construir una relación con los clientes. Las sesiones de AMA permitirán que tus clientes te conozcan de manera más cercana y personal.
  • Obtener feedback. Uno de los muchos motivos para organizar una AMA es la obtención de retroalimentación honesta. Si bien esto puede resultar un poco arriesgado, especialmente cuando estos comentarios son negativos, pone en valor el hecho de que te tomas muy en serio el feedback y no temes ascender en tu carrera a través de una crítica constructiva.
  • Reforzar la autenticidad de tu trabajo. Al responder a tus clientes en tiempo real y comentar tu trabajo en una plataforma virtual, estás dotando de autenticidad tu trabajo. Esto es particularmente importante para las personas que realizan tareas críticas y necesitan este tipo de muestras para validar sus habilidades.
  • Ganar nuevos clientes. Si conseguiste añadir valor y tus servicios llegaron a las personas adecuadas, no cabe duda de que puedes obtener un incremento de clientes potenciales y, en general, de clientes.
  • Solucionar malentendidos. Si un cliente quedó decepcionado con tus servicios y esto dañó tu reputación, el hecho de organizar una AMA también puede ayudarte a limpiar la imagen de tu marca.

Consejos para organizar una sesión AMA exitosa

  • Cuidado con el autobombo y autopromoción
  • Responde a todas las preguntas formuladas
  • Da respuestas completas en lugar de respuestas Sí/No
  • Anima a otros compañeros freelance a participar.
  • Premia a aquellos que formularon preguntas interesantes

En conclusión, todo freelancer debería animarse a organizar una sesión de AMA. Aunque no obligatorio, sí es recomendable si quieres destacar sobre el resto. Al fomentar una comunicación rápida, fácil y transparente, la participación de los clientes funciona siempre.

¡Ahora te toca a ti!

¿Has organizado una sesión de AMA alguna vez? ¿Qué plataforma escogiste y cómo fue la acogida? Déjanos tu comentario a continuación y así ayudarás a otros a aprender de tu experiencia.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes