Cómo usar Twitter para Atraer Clientes a tu Negocio Freelance

C

Para muchos freelance, utilizar las redes sociales con el objetivo de atraer a clientes potenciales es algo que no va con ellos. Sin embargo, las redes sociales tienen mucho potencial para captar clientes. En especial, Twitter. ¿No sabes muy bien cómo usar Twitter para promocionar tu empresa?

Hoy en día, Twitter cuenta con más de 330 millones de usuarios, lo que hace que esta plataforma sea la mejor vía para conectarse con otros profesionales freelance y encontrar clientes potenciales.

No obstante, puede que te estés preguntando cómo conseguir que tu cuenta de Twitter pase de algo que consultas de vez en cuando a una plataforma que te sirva para promover tu negocio de manera activa y atraer nuevos clientes.

Actualmente, Twitter se utiliza mucho para hacer networking y también para marketing. Sin embargo, todavía hay muchas empresas y autónomos que no usan Twitter en absoluto (o lo usan de forma incorrecta).

Solamente twittear las entradas de tu blog o promocionar tus servicios o productos no es suficiente. Por supuesto, puedes compartir cosas sobre tus servicios y promover tu marca, pero debes conseguir que la gente se comprometa e interactúe contigo.

Para ello necesitarás contenido y noticias que interesen a tu red y a tu audiencia.

Sigue nuestros consejos para ver cómo usar Twitter para atraer clientes:

  1. Cómo usar Twitter en tu marca personal
  2. Consejos y Estrategias para Usar Twitter para Captar Clientes
    1. Realiza networking
    2. Usa Hashtags, palabras clave & Twitter búsqueda avanzada
    3. Atrae seguidores de calidad (potenciales clientes)
    4. Se proactivo

Cómo usar Twitter en tu marca personal

Lo primero es lo primero: Necesitas optimizar tu perfil antes de llegar a otros usuarios.

En este sentido, tu perfil de Twitter debería incluir:

  • Tu nombre (o el nombre de tu empresa)
  • Una foto tuya reciente y de aspecto profesional
  • Una foto de portada también profesional
  • Un enlace a tu sitio web o porftolio
  • Una biografía concisa que resuma quién eres y a qué te dedicas
Ejemplo perfil y bio de Twitter

En segundo lugar, debes familiarizarte con esta red social. Utilízala para mostrar tus conocimientos en tu sector y posicionarte como experto entre tus seguidores (¡y clientes potenciales!).

Muchos profesionales de marketing recomiendan seguir la regla 80/20: generar un 20% de contenido propio (entradas de blog, tuits de venta, etc.) y dedicar el 80% contenido de terceros ( compartir posts relacionados con tu sector, retuitear publicaciones de otros freelancers o de influencers o compartir noticias recientes que sean tendencia, etc.).

La regla 80/20 te ayudará a construir tu marca personal y a ganar reputación ya que compartirás valiosos mensajes de expertos en tu campo. Como resultado, tu audiencia confiará en tu criterio e interactuará más contigo. ¿Cómo?

  • Visitarán tu perfil más a menudo
  • Tendrás más likes y me gusta en tus tweets
  • Más gente volverá a twittear tus tweets y los comentará

¡Este nivel de interacción es lo que necesita tu perfil!

Consejos y Estrategias para Usar Twitter para Captar Clientes

1. Realiza networking

Twitter es una fantástica plataforma para encontrar a otros profesionales freelance, así como para buscar clientes potenciales con los que conectarse, ya que puedes contactar con cualquiera que disponga de un perfil en la red social (¡no tienes que enviarles una petición de amistad para comunicarte con ellos!).

Sigue a personas ligadas a tu sector y conéctate con ellos. ¿Cómo?

#1 Participa en Twitter chats

Los chats de Twitter son conversaciones en torno a un hashtag o un tema en el que todo el mundo puede responder a una lista de preguntas creada por el anfitrión de ese chat.

Lo bueno de los chats de Twitter es que todo el mundo puede hablar con los demás y es una gran manera de conocer a nuevos clientes potenciales.

Para encontrar chats de Twitter en los que puedas participar, puedes buscar #twitterchat o #chatblogs en Twitter.

#2 Comenta los tweets de otros

Puedes hacerles comentarios positivos sobre tus trabajo, o empezar una conversación sobre algo que os apasione a ambos.

Establecer este tipo de conexiones puede resultar extremadamente valioso en un futuro cuando vayas a buscar trabajo.

Consejo: A medida que la conversación continúa, puedes ya escribir por privado para fortalecer la relación. Para ello tendrá que seguirte, pero si habéis estado charlando un tiempo, seguramente ya os sigais.

2. Utiliza los Hashtags, Palabras Clave y la búsqueda avanzada

Muchas empresas publicarán en Twitter sus ofertas laborales cuando busquen freelancers. Aprovecha esta tendencia usando la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar oportunidades a medida que van surgiendo.

Ten en cuenta que la competencia será alta, por lo que tendrás que identificar ofertas de trabajo que hayan sido publicadas recientemente para aumentar tus posibilidades de ser contratado. Serás el primero/a que solicite el puesto antes de que el cliente reciba miles de mensajes.

Si eres, por ejemplo, diseñador web, puedes usar la búsqueda avanzada e ingresar “se necesita diseñador web” o “trabajo de diseñador web” para encontrar esta clase de trabajos.

Como usar Twitter y su búsqueda avanzada

También podrás buscar por hashtag. Por ejemplo: #SeBuscaDiseñadorWeb o #DiseñadorWebFreelance podría ser una forma efectiva de encontrar oportunidades de trabajo en Twitter.

También hay herramientas para Twitter que te ayudarán a optimizar el proceso.

Por ejemplo, puedes utilizar hashtagify para analizar hashtags. La herramienta te muestra una lista de hashtags relacionados con tu palabra clave principal y también te da una lista de personas que twitean sobre esa palabra clave.

También puedes activar una receta en IFTTT , para ser alertado si alguien twitea sobre tu nicho.

Otra herramienta para Twitter muy utilizada es Followerwonk. Te ayudará a encontrar personas por las palabras clave de su bio o el lugar donde se encuentran.

Este buscador de Twitter permite a los usuarios de Twitter seguir a las personas o añadirlas a las listas de Twitter en función de la ubicación y la información que aparece en su biografía.

Consejo: No automatices todo el proceso de contacto. Revisa el perfil de la otra persona para evaluar si te gustaría trabajar con ese tipo de negocio y llegar sólo entonces con una oferta personal.

3. Atrae seguidores de calidad

Conseguir muchos seguidores en Twitter es relativamente fácil.

¿Cuál es el verdadero desafío? Encontrar seguidores en Twitter que estén realmente interesados en tu perfil y en tu negocio.

Si usas Twitter para ganar clientes, lo lógico es que tu objetivo sea atraer seguidores que estén interesados en lo que dices y en los servicios que ofreces.

La mejor forma de hacerlo es asegurándote de que estás siguiendo a influencers dentro de tu sector y formando parte de las conversaciones con frecuencia.

Cuanto más a menudo aparezca tu nombre en discusiones claves de referentes del sector, más probable es que la gente haga clic en tu perfil y te sigan.

Consejo: Intenta conectar con al menos 3 – 5 personas cada semana. Fíjate un objetivo, haz una lista de personas con las que conectarte y comunícate a través de DM, retwiteando o respondiendo con contenido de valor a alguno de sus tweets.

4. Sé proactivo

Un excelente modo de usar Twitter para encontrar clientes es siendo creativo e identificando oportunidades ocultas.

Por ejemplo, en tus búsquedas podrías encontrar a alguien haciendo muchas preguntas acerca de tu área de especialización o sugiriendo que quizás necesiten ayuda en algún aspecto.

Si bien esto no es una oferta de empleo, lo cierto es que es una oportunidad para entablar conversación y llegar a conectar con esa persona.

Incluso ofrecer una sugerencia y, tal vez, enlazar tu sitio web a una oferta para ayudarlos en un futuro, podría ser el comienzo para encontrar un cliente genuino a largo plazo.

Cuando pienses en como usar Twitter para tu negocio, recuerda que tienes que ser coherente y establecerte como un experto en este nicho. Además de buscar activamente nuevos contactos.

Las redes sociales son herramientas estupendas para contactar con personas de cualquier parte del mundo, posibilitando que se abran oportunidades que, quizás, nunca hubieras imaginado.

Aprovecha esto y mantente activo y al día de las tendencias y los usuarios que se mueven en la red. Enseguida comprobarás cómo los clientes empiezan a llegar.

Y tú ¿utilizas Twitter como herramienta de marketing? No dudes en compartir tus experiencias y consejos con nosotros.

También te puede interesar:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

3 comentarios

Entradas recientes