¿Qué hace un Desarrollador WordPress?

¿

Un Desarrollador WordPress es el especialista encargado de crear, mantener, gestionar y actualizar un sistema de WordPress. Este experto controla tanto el back-end como el front-end, aunque se enfoca principalmente en diseñar sitios web utilizando el código y la infraestructura de WordPress para cumplir las demandas de la empresa o el cliente final.

¿Qué es WordPress y el Desarrollo WordPress?

Seguramente, todos aquellos que tengan un ligero contacto con internet, habrán oído hablar de WordPress, pero para contextualizar el papel del desarrollador WP del que hablaremos más adelante, vamos a explicar en qué consiste esta plataforma.

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos, o CMS (Content Management System) por sus siglas en inglés, codificado con PHP, y con bases de datos en MySQL o MariaDB. Este software permite a sus usuarios crear blogs y sitios web.

Según un estudio de W3Tech, el 43,2% de las webs utiliza WordPress en 2022. 

Como muestra el estudio, el uso de WordPress es generalizado, porque aunque se requiere un servicio de alojamiento de red seguro, y un nombre de dominio antes de usar WordPress, la descarga y el uso de este CMS es totalmente gratis

Además, WordPress permite tener un sitio web sin saber programar. ¿Entonces por qué existe el desarrollador WordPress? 

Porque realmente si se quieren tener unas funcionalidades concretas y asegurar un correcto funcionamiento en el largo plazo, la ayuda de un desarrollador web WordPress puede ser clave.

Gracias al desarrollo web WordPress existen múltiples temas, widgets y plugins, que permiten ajustar el CMS a las necesidades concretas del usuario.

Debido a la popularidad de WordPress, los profesionales se han ido especializando en distintas áreas dentro de WordPress.

Existen desarrolladores back-end que se han centrado en el desarrollo de plugins WordPress, diseñadores web que diseñan Themes de WordPress o consultores WP con años de experiencia que se limitan a recomendar la mejor solución de WordPress para un determinado cliente.

También existe un perfil de desarrollo web WordPress que engloba todo al que podríamos referirnos como Full-Stack WordPress Developers. Este profesional es realmente especialistas de WordPress (tanto en el front-end como en el back-end) y puede desarrollar tanto plugins, como temas a medida. No solamente saben desarrollar en esta plataforma, pero ven el potencial que tiene para los usuarios y saben aprovecharlo.

Resumen del perfil del Desarrollador WordPress: Funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional del Desarrollador WordPress

Entonces, podríamos decir que el Desarrollo WordPress consiste en el diseño, administración y mantenimiento de sitios web basados en el software de WordPress, que también puede incluir el desarrollo a medida de temas o plugins. 

De igual forma, si pensamos en el Desarrollador WordPress nos estaremos refiriendo al profesional que se encarga de crear un sitio web en WordPress para un cliente desde cero, una vez se entienden las necesidades (promocionar sus ideas, productos o servicios, venta de producto, blog, etc.).

Responsabilidades del Desarrollador WordPress

Qué funciones cumple el Desarrollador WordPress
Funciones del Desarrollador WordPress

El desarrollador WordPress Full-Stack está a cargo del desarrollo back-end y/o front-end de los sitios web de WordPress, así como del desarrollo de plugins WordPress y temas WP, y del mantenimiento del CMS.

Esto significa que el Desarrollador WordPress debe garantizar el funcionamiento interno de la plataforma trabajando en la parte lógica del lado del servidor, así como la interfaz del sitio, diseñando los componentes con los que interactúa el usuario.

También es posible hacer una distinción entre el Desarrollador WordPress especializado en Front-End, cuya tarea principal será el desarrollo y diseño de temas para WordPress, y el desarrollador Backend de WordPress, que se enfocará en desarrollar nuevos plugins para conseguir nuevas funcionalidades.

Por otra parte, en muchas ocasiones este perfil laboral es el encargado de construir mapas del sitio web, que son diagramas que definen la estructura de un sitio web (Wireframes).

Otra de las potenciales tareas del Desarrollador WordPress consiste en realizar migraciones de sitios web que ya existían a WordPress, o rediseñar sitios de WordPress buscando optimizarlos para SEO.

Asimismo, el Desarrollador WordPress es responsable por la detección y resolución de problemas, así como llevar a cabo pruebas de rendimiento para luego recomendar e implementar mejoras.

Cuando este profesional no se ocupa de crear o mantener sitios web, este puede monitorear y mejorar el código de WordPress

Funciones del Desarrollador WordPress

  • Desarrollo back-end y/o front-end de sitios web en WordPress
  • Desarrollo de temas WordPress
  • Maquetado de interfaces con HTML5, CSS3, JQuery y Bootstrap
  • Desarrollo de plugins, instalación y configuración
  • Administración de contenido
  • Mapear sitios web y realizar wireframes
  • Llevar a cabo migraciones de material prediseñado a WordPress
  • Rediseñar sitios previamente existentes y optimizarlos con SEO
  • Añadir funcionalidades como diferentes idiomas, etc.
  • Garantizar que el contenido está seguro, evitando virus
  • Hacer copias de seguridad para no perder la información
  • Soporte y actualización de sitios WordPress
  • Detección y resolución de problemas (errores de servidor o errores 4xx)

¿Estás desbordado con WordPress y necesitas a alguien que te ayude?

¿Qué debe saber un Desarrollador WordPress?

Lista de habilidades requeridas del Desarrollador WordPress
Habilidades y conocimientos del Desarrollador WordPress

Los conocimientos necesarios para trabajar como Desarollador WordPress van a ser distintos en función de la especialización que tome el profesional. 

Es decir, mientras que un desarrollador WordPress especializado en back-end va a necesitar un buen nivel de MySQL, para gestionar las entradas y salidas a la base de datos, y también PHP; el desarrollador WordPress especializado en front-end va a necesitar un buen nivel en maquetación front-end y dominar HTML, CSS y JavaScript.

Si pensamos en un perfil full-stack, este profesional necesitará dominar los elementos fundamentales de programación que ya hemos mencionado (HTML, CSS, JavaScript y PHP). Así como tener conocimientos sólidos de MySQL, pues esta es la clase de base de datos más usada para almacenar toda la información de los sitios de WordPress.

Asimismo, una librería de JavaScript conocida como jQuery simplifica la gestión y edición de sitios web encadenando varias funciones a la vez.

Otra destreza necesaria para desempeñar este rol de manera efectiva es el uso de Ajax, es decir, el conjunto de técnicas para crear sitios y aplicaciones webs más flexibles y sensibles al usuario.

A través de dichas técnicas, el Desarrollador WordPress es capaz de enviar o recibir datos sin la necesidad de recargar completamente una página web.

Además, tener conocimientos de sistemas de directorios de Linux, o gestión de dominios y DNS, puede ayudarte a comprender mejor el funcionamiento de WordPress.

También se necesita experiencia en la creación y gestión avanzada de contenidos con funcionalidades como Metaboxes o Custom Post Types.

Algunas destrezas sociales asociadas a este perfil laboral son buenos dotes de comunicación y capacidad de resolver problemas.

Habilidades requeridas del Desarrollador WordPress

  • Conocimientos avanzados de semántica HTML5, CSS3, Bootstrap, WordPress, Gutenberg, Woocommerce y optimización SEO
  • Experiencia en estándares de usabilidad PHP, SASS, SCSS, jQuery
  • Conocimientos de Bases de datos (MySQL)
  • Conocimientos sólidos de WordPress y/o otros CMS (Joomla, Magento, Drupal)
  • Entendimiento de las técnicas AJAX (Asynchronous JavaScript y XML)
  • Conocimiento de creación y gestión avanzada de contenidos (Metaboxes, Custom Post Types)
  • Experiencia con herramientas de control de versiones y cambios (Git)
  • Experiencia implementando Wireframes
  • Herramientas de diseño como Sketch, Photoshop, Figma, etc.
  • Conocimiento de principios de diseño web y experiencia de usuario (UX/UI)
  • Buenos dotes de comunicación
  • Enfoque resolutivo

Encuentra trabajos de desarrollo web WordPress

Formación y Educación para Desarrollo WP

Muchos desarrolladores WordPress son desarrolladores web que se han especializado en esta herramienta y es frecuente que tengan una carrera en Informática, Ingeniería de sistemas, o carreras afines.

Realmente, dependiendo de la especialización que vayas a querer tener dentro de WordPress (software, plugins, o temas) es probable que las empresas busquen profesionales con una u otra formación

En general, lo que más va a valorarse es la experiencia con proyectos de WordPress

Existen cantidad de cursos en línea, y contenido que puede ser clave para convertirte en desarrollador WordPress.

El propio WordPress pone a disposición del usuario un montón de información que puede ayudarte en tu formación como desarrollador WordPress.

WordPress Codex es un manual creado por desarrolladores WordPress desde el que podrás estudiar y al que podrás acudir en función de lo que necesites en cada momento.

En este blog de recursos de WordPress y plugins de WordPress recomendados puedes también ver recursos con ejemplos de código que puedes ver a modo de referencia.

En cuanto a cursos online de WordPress, aquí tienes algunas opciones:

A diferencia de otras herramientas, no existe una certificación oficial de WordPress.

Desarrollador WordPress: Salario

En EE.UU. el salario del desarrollador WordPress es de unos $73.000 anuales de media. Los desarrolladores WordPress junior cobran alrededor de $55.000 mientras que los profesionales senior pueden cobrar hasta $110.000 al año. 

Cabe destacar que los salarios pueden variar dependiendo de si el desarrollador está especializado en front-end o back-end, de la ubicación, de si se trabaja en agencia, empresa o el gobierno, etc.

Si analizamos los salarios de los desarrolladores WordPress en otros países, vemos que el sueldo del desarrollador WP en Alemania, está entre €32.000€65.000, mientras que el Reino Unido el Desarrollador WordPress puede cobrar entre £30.000£52.000 anuales.

En España, el sueldo del desarrollador WordPress se sitúa en unos 25.000 €/año.

¿Cuánto gana un Desarrollador WordPress?

EE.UU.$55.000 – $110.000
Alemania€32.000 – €65.000
Reino Unido£30.000 – £52.000
España€20.000 – 40.000

Potencial Freelance para Desarrolladores WordPress

El perfil del desarrollador WordPress es un perfil muy interesante para trabajar como freelance en lugar de a tiempo completo.

Mientras que, si trabajas en una agencia, sí que tendrás la posibilidad de trabajar en distintos proyectos más o menos interesantes, trabajar en una empresa implica muchas veces enfocarse en un mismo proyecto y realizar el mantenimiento y optimización.

Por eso, si lo que te apasiona es poder crear distintas webs, optimizadas y funcionales para clientes, ser desarrollador WordPress freelancer puede ser la mejor opción para ti. 

Ser freelancer te da mucha flexibilidad y podrás elegir los proyectos y clientes con los que quieres trabajar. Sin embargo, tienes que saber que sobre todo al principio, una buena parte de tu tiempo tendrás que invertirlo en encontrar esos clientes con los que trabajar. También tienes que llevar tus facturas, impuestos, marca personal, etc. 

Paralelamente, podrás crear widgets, plugins y temas que pueden venderse a otros clientes.

¿Cuánto cobra un desarrollador WordPress freelancer?

Para hacernos una idea de cuánto puedes cobrar como desarrollador freelance especializado en WordPress, analizamos las tarifas de los desarrolladores WP registrados en freelancermap:

Los Desarrolladores WordPress Freelance de freelancermap cobran de media:

$/hora

Las tarifas en desarrollo WordPress oscilan entre $ y $/hora.

Como resultado, la tarifa diaria del desarrollador WordPrees freelance (8 h/día) sería:

$/diarios/diarios
Última actualización: 09/03/2023

Ten en cuenta, que son tarifas globales ya que en freelancermap es posible encontrar freelancers de todas las partes del mundo.

Si miramos por países o regiones podemos ver que los desarrolladores WordPress freelance de América Latina cobran 22$/hora de media, mientras que los programadores freelance expertos en WordPress en Europa cobran 33$/hora (tarifas medias en freelancermap en marzo de 2023).

Para poder decidir la tarifa mínima que cobrar, te recomendamos que eches un ojo a nuestra guía para fijar el precio por tus servicios freelance

Ventajas de ser desarrollador WordPress freelancer

Es una plataforma inmensa, bien desarrollada y muy conocida

WordPress es el sistema de gestión web y blogging más grande que hay ahí fuera, soporta más de 60 millones de sitios web. Muchas grandes compañías y grandes nombres en el sector de la comunicación usan WordPress, incluyendo la CNN, TechCrunch, la NFL y TED. Esto supone un gran número de clientes potenciales ya que virtualmente todo el mundo ha oído hablar de la plataforma, lo que es genial para los freelancers que están empezando. 

Nivel de acceso bajo

La interfaz de WordPress está hecha para principiantes. Eso significa que puede ser increíblemente fácil crear sitios web bonitos y fáciles de usar con poca o ninguna experiencia previa en diseño web o programación. Podrás empezar con cosas que correspondan a tu nivel de habilidad.

La comunidad WordPress

WordPress tiene una gran y maravillosa comunidad. Y eso no es solo debido a la popularidad del sitio. Al ser de código abierto, WordPress siempre ha sido un sitio para compartir conocimiento, ayudar a otros y en general animar a los principiantes. Hay una infinidad de tutoriales, plugins maravillosos y muchos foros de consejos que se enfocan únicamente en WordPress. Personalmente, pienso que la comunidad es una de las mejores ventajas del servicio.

Desventajas de ser un desarrollador WordPress freelancer

Hay una gran competencia y subvaloración de precios

Aunque el hecho de ser una plataforma popular tiene muchas ventajas, un gran nombre también significa mucha competencia. Hay muchos freelancers ahí fuera que crean infinidad de cosas con WordPress. Si, también hay mucha demanda, pero vas a estar compitiendo con mucha gente, muchos de ellos originarios de países muy pobres que están dispuestos a poner un precio muy bajo a sus servicios. Eso hace difícil vender un servicio de calidad al precio que le corresponde.

Antes veíamos las tarifas medias de los desarrolladores WordPress freelance. Si las comparamos con los precios que cobran otros desarrolladores web, se ve que los programadores WordPress no tienen las tarifas más altas.

Sin embargo, la demanda de estos profesionales está ahí (¡recuerda que más del 40% de las webs están montadas en WordPress!) así que si consigues hacerte un buen nombre en el sector, puede ser una opción muy interesante. 

La facilidad de uso confunde a los clientes

Como ya hemos dicho, todo el mundo ha oído hablar de WordPress. Y básicamente lo primero que todo el mundo asocia con ello es la facilidad de uso. Pero aunque eso es cierto en un nivel básico, desarrollar sitios web verdaderamente geniales con WordPress lleva tiempo, esfuerzo y conocimiento. Desgraciadamente, los clientes que buscan a freelancers muchas veces no tendrán conocimiento de ello y te verán como la opción más barata para tener un sitio web decente. Convencerlos de lo contrario puede ser difícil. 

A la larga puedes darte con una pared

Puede que te lleve bastante tiempo, piensa en varios años. Pero al final, vas a llegar a un punto en el que tienes el más alto conocimiento de WordPress, pero aún no puedes hacer sitios web que sean la crème de la crème (WordPress tiene también sus limitaciones).

Desgraciadamente, mucho de lo que has aprendido sobre desarrollo web WordPress no es transferible al mundo del desarrollo web fuera del ecosistema de WordPress. Para desarrollos de alta calidad, con rendimiento optimizado y control total de todo, tendrás que dejar a un lado WordPress y zambullirte en el mundo de la programación.

¿Cómo ganar dinero con WordPress como Freelancer?

Como freelancer, habrá otras formas de ganar dinero a través de WordPress que no son desarrollo web WordPress puro y duro. 

Aquí una lista de ideas:

  • Vender anuncios en tu propio blog de WordPress (Adsense, plugin de anuncios, etc.)
  • Marketing de afiliados con productos que recomiendas
  • Artículos patrocinados que empresas quieren mostrar a tu audiencia
  • Vende artículos a otras publicaciones con tu experiencia en WordPress
  • Publica un ebook con consejos para ser desarrollador de WordPress
  • Video, cursos, para aprender distintos aspectos de WordPress
  • Mentorías a otros desarrolladores WP principiante

Entonces, ¿merece la pena ser un desarrollador WordPress freelancer?

WordPress puede ser un gran inicio si quieres desarrollar webs como freelancer. Su simplicidad y popularidad pueden ayudarte mucho en el camino a construir una carrera de éxito como freelancer.

Sin embargo, el mercado es extremadamente competitivo y el servicio en sí mismo solo te va a llevar hasta cierto punto. Por tanto, si quieres un sitio entre los mejores desarrolladores web, vas a tener que mirar también más allá de WordPress.

Conocer la herramienta y sus posibilidades está bien, pero quizás no te limites a eso. Mira las tendencias freelance en IT y asegurate de dominar también esos otros lenguajes que las empresas están demandando.

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes