Seis consejos no intimidantes para ayudarte con tu red de contactos

07.10.2015

Mantener el contacto con clientes potenciales y en personas que podrían estar interesadas en tu trabajo puede marcar la diferencia en tu carrera como freelance. El hecho de que muchos freelancer trabajen siempre solos, puede hacer que no parezca sencillo mantener estos contactos, ero no es tan complicado como parece. Te dejamos con seis consejos que te ayudarán con el networwing sin darte demasiado estrés:

 


1) No te olvides de otros freelancers
Un consejo que sirve tanto en el entorno on-line como el off-line es no ignorar a otros freelancer. Parece que tener contactos en grandes compañías o grandes clientes es más productivo y beneficioso, pero tener en tu círculo a otros freelance puede ser igual de efectivo. Piensa en ellos como si fueran unos compañeros de trabajo de confianza. Si en un momento dado tienes demasiada carga de trabajo o un proyecto demasiado grande o complicado, saber que cuentas con otros freelancer es un gran sentimiento. Consigue que los demás también te vean así.

2) Contribuye ofreciendo contenido en la red
Para comenzar ofreciendo tus servicios en el mundo online, será muy importante que contribuyas en foros, comentes artículos o escribas en un blog tus experiencias freelancer o tus conocimientos. Esto puede impulsar tu carrera más de lo que te imaginas. Todo lo que tienes que hacer es mostrar lo que sabes hacer. Muchas personas pueden llegar a tu contenido por casualidad y necesitar tus servicios en ese momento o sino quizás puedan recomendarte a otros que si te necesitan. En definitiva, ahí también se esconde un gran potencial.

3) Redes sociales profesionales
A menudo redes sociales como LinkedIn o Xing son simplemente utilizadas cuando se está en búsqueda activa de trabajo. Pues bien, este es el primer malentendido en cuanto a su utilidad, ya que se trata de dos de las mejores plataformas para cuidar tu red de contactos. Mantén tu perfil al día e incluze los proyectos en los que estás trabajando pero busca también otros profesionales que realizan trabajos parecidos. No te olvides de que siendo freelancer estás siempre, activa o pasivamente buscando nuevas oportunidades de trabajo, así que no dejes pasar la oportunidad.

4) Acude a eventos de tu sector 
Tampoco te olvides del marketing off-line. Aunque puedes alcanzar a un gran numero de personas en internet, conocer a personas cara a cara es un mundo completamente diferente y muy importante. Tanto de una pequeña charla como de una discusión entrando en materia puede surgir algo grande. 

5) Ten siempre a mano una tarjeta de visita
Para algunos las tarjetas de visita son cosa del pasado. Pero déjame decirte que si eso es lo que piensas, es porque no les estás dando el uso adecuado. Sí, muchas de tus tarjetas acabarán en la basura o en un rincón de una cartera que nunca se volverá a mirar. Pero es una pequeña inversión que ayudará a muchos a que no caigas en el olvido. Muchas veces los nombres son díficil de recordar, incluso cuando las personas causan una magnífica impresión. Una tarjeta de visita con tu nombre, tu web y tu profesión te asegurará que no solamente se recuerde la buena impresión, sino que quedarás vinculado con toda la información necesaria.

6) Se genuino
Por último, no pienses únicamente en el trabajo que podría llegarte mientras hablas con una persona. No sólo te centres en tu presentación, sino también en escuchar a los demás y no seas demasiado agresivo vendiéndote. En resumen, lleva una conversación normal como la que llevarías en un bar pero hazla girar en torno a tu trabajo. Una pasión genuina por tu trabajo es lo que recordarán los demás cuando estén considerandote para un trabajo en el futuro.
 
¿Cómo amplias tu red de contactos? ¡Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios!

Pic: © Mihai Simonia #34233244 
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 4 plantillas que todo freelancer debería tener

    La burocracia es algo que pocos freelancers tienen en cuenta al principio. Sin embargo, manejar diferentes documentos es una parte importante del trabajo, así que ¡más vale estar preparado! Puede parecer intimidante al principio, pero con el sistema correcto puede salvarte un montón de tiempo.
  • Propuestas y presupuestos freelance: Consejos y plantillas

    Los freelancers tienen que enviar a menudo sus propuestas activamente para recibir un proyecto (también en freelancermap.com). Escribir estas propuestas puede ser complicado, pero simplemente tener un par de cosas en mente pueden marcar la diferencia. Te dejamos con unos pasos y plantillas que mejorarán tus posibilidades de obtener nuevos proyectos.
  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?

Comments

  • No comments available

Comment this article