Como hacer que los clientes potenciales sean los que contacten primero contigo

C

A menudo, hablamos de la forma correcta de acercarse a los clientes, de escribir una solicitud de empleo o de como encontrar los contratos adecuados. En ese tipo de artículos, hay un aspecto que no se suele mencionar: los clientes también pueden dar el primer paso. Obviamente, no todos los trabajos freelance son iniciados por el freelancer.

Pero hay una razón por la que lees poco sobre como hacer que los clientes vengan a ti. Es difícil formular consejos que funcionen para todo el mundo o incluso para una parte significativa de freelancers.

Hay un aspecto común: se trata de estar ahí fuera. De ser visto en los lugares adecuados, ya sea en Twitter, en una conferencia o en GitHub.
 

Cuanta más gente sepa que existes, más fácil será que se fijen en ti y que los clientes se acerquen.

Teniendo eso en mente, aquí tienes unas cuantas cosas que podrías probar para saber que funciona mejor para atraer la atención hacia tu negocio.

1. El boca a boca

El boca a boca es una de las formas más eficientes no solo de que tu nombre circule por una habitación, sino también de que esté conectado a algo. Las mejores recomendaciones son las que vienen de antiguos o actuales clientes. Con eso en mente, de vez en cuando recuerda a tus clientes que también estás libre para trabajar en otros proyectos. Pide que te recomienden. Si confían en ti y están contentos con la forma en la que trabajas, van a decírselo a otros clientes potenciales. Aquí tienes unos cuantos consejos sobre como conseguir recomendaciones de los clientes como freelancer.

El boca a boca es algo que siempre se extiende más fácilmente cuando trabajas con y junto a  otras personas. Si estás tecleando en tu ordenador en la oficina de tu casa, solo el cliente lo nota. Pero a la que encuentres un espacio de co-working de repente tendrás a gente que puede ser testigo de tu ética de trabajo y con la que podrás intercambiar ideas en la pausa del café. Multiplicar tu red de contactos con los de los demás puede ser extremadamente útil.

2. Redes sociales y contenido online

A menudo, las redes sociales se usan de forma equivocada solo para anunciar y promocionar los propios productos o servicios. Eso no funciona. Porque las redes sociales se basan en la interacción, y si de lo que estamos hablando es de que queremos que se fijen en ti, es un gran lugar para empezar. Para hacer eso, “simplemente” mantén una posición relevante.

Participa en discusiones sobre tu campo de trabajo, da buenas opiniones, y sé consistente. Si te mantienes así el tiempo suficiente, la gente se acostumbrará a que tu nombre sea parte de ese mercado, haciendo que sea uno de los primeros nombres que aparezcan cuando se busca a un experto.

Una segunda forma de que se fijen en ti online es crear contenido. Puede que sea más complicado que mandar unos cuantos tweets al día, pero también puede ser más efectivo. Si provees contenido significativo, como largos artículos sobre tu experiencia única con uno de los problemas actuales, tu trabajo va a ser reconocido. No te pierdas nuestro artículo sobre como producir contenido de calidad puede ayudar a que tu negocio freelance crezca. Esta es una de esas cosas que va a requerir mucho tiempo y recursos, así que no es para todo el mundo.

3. Eventos “Offline”

El primer paso para que se fijen en ti offline es simplemente visitar eventos de networking.  Funciona como los espacios de co-working que hemos mencionado anteriormente, pero en una escala mucho mayor. Además, puede que aprendas un par de cosas sobre lo que están haciendo en este momento los mejores en tu campo. Aparte de ser increíblemente útiles, los eventos de networking generalmente están ahí para hacer exactamente lo que se menciona en este artículo: crear contactos y poner tu nombre ahí fuera.

Si quieres ir más allá con los eventos offline y tienes el nivel de conocimiento que se requiere, hacerte ponente puede hacer maravillas para tu carrera como freelancer. Aunque empieces por eventos sencillos como dar pequeñas conferencias en eventos locales de tu ciudad, estar en el escenario es un modo seguro de aumentar el número de personas que te conoce.

Una vez más, obviamente esto no es para todo el mundo, pero es algo en lo que ciertamente vale la pena pensar si eres una persona a la que se le da bien hablar en público.
 

¡Únete a nuestra comunidad freelance gratis! Crea tu perfil y aplica a proyectos sin límites, ni comisiones.  

¡Regístrate gratis!

¿Los clientes llaman a tu puerta a menudo? Nos encanta escuchar historias inspiradoras de freelancers, ¡cuéntanos la tuya en la sección de comentarios debajo de este artículo!


Pic: © Pexels

Sara Nistal

Sara Nistal tiene dos idiomas nativos: español y catalán. Lleva más de 4 años trabajando con SAP pero su pasión por la traducción le lleva a compaginar este trabajo con el de traductora freelancer. Su experiencia en SAP y como freelancer son la mezcla perfecta para encargarse de las traducciones en español en freelancermap.com

Por Sara Nistal

Entradas recientes