Instagram para freelancers: Consejos para vender y publicitar tus servicios

I

Instagram es una plataforma de marketing con gran potencial, frecuentemente ignorada por los freelancers. La excusa: solo hay contenido muy artístico. ¡No! Hay contenido de todo tipo (incluso puedes vender en Instagram). Mira estos consejos para saber como publicar en instagram profesionalmente y no solo para distraerte.

Utilizar Instagram para promocionar un negocio freelance, es algo que no se le pasa por la cabeza a todo el mundo. 

Sin embargo, si pensamos en la popularidad de esta aplicación y en las horas que pasa la gente en ella (¡también los poteniales clientes!) deberíamos ver que puede ser una gran herramienta de marketing digital.

Si hablamos de base de usuarios, la de Instagram lleva un tiempo creciendo de forma continuada. Tiene más de 1000 millones de usuarios activos mensuales que publican casi 100 millones de fotos o vídeos al día. 

Tiene una base de usuarios más grande que Twitter y una participación (engagement) mucho mayor que otras redes sociales. Eso significa que los usuarios interactúan mucho más con el contenido del sitio. Desde la perspectiva del marketing digital, esos son los mejores prerrequisitos para una plataforma.

¿Te has dado cuenta ya de que Instagram puede ayudar a tu marca personal y acercarte a nuevos clientes?

No te pierdas nuestras idesa para crear una estrategia de marketing en Instagram que empuje tu negocio freelance.

Como vender en Instagram – Consejos e ideas para vender tus servicios

Seguramente has notado que Instagram es una excelente plataforma para hacer marketing en redes sociales.

Se trata de una plataforma con un gran nivel de engagement y en la que tus publicaciones pueden tener un gran alcance si tus seguidores interactuan con ellas. Sigue nuestros consejos para conseguir trabajo freelance en Instagram o al menos presentar tus servicios.

1. Tu biografía y perfil

Puede que Instagram sea único, pero algunos conocimientos convencionales adquiridos en otras redes sociales pueden ser aplicados. Por ejemplo, incluir links en tu perfil a tus otros sitios como tu página web o tu portafolio

Tener más información centralizada hará que la gente pueda seguir informandose sobre lo que haces y que pueda encontrarte fácilmente.

Tu biografía es la primera cosa que un usuario va a ver cuando visite tu perfil de Instagram, así que tiene que ser más que una descripción seca y profesional de ti. Haz que la gente tenga curiosidad o hazlos reír – lo que sea que haga que tu bio suene interesante. 

Otra cosa importante es que dentro de la «bio» se puede incluir un único enlace externo, ya sea una página de aterrizaje de una campaña específica, un enlace a tu último curso online, a tu portafolio o el enlace para capturar correos electrónicos para tu lista de correo.

Ojo que también puedes crear una página de destino específica en WordPress específicamente para la biografía de Instagram. Desde allí podrías enlazar a varios recursos o sitios que te gustaría que el visitante viera.  Por ejemplo: tu blog, la sección para contratarte, etc

2. Decide un objetivo

Ahora que hemos visto lo básico que debe tener un perfil, es hora de pensar en porqué estás exactamente en Instagram y que quieres conseguir.

Hay tres objetivos básicos que puedes querer conseguir en Instagram:

  • Incrementar el tráfico a tu web
  • Promocionar tu marca personal
  • Incrementar lasventas

Dependiendo de esos objetivos, vas a tener que decidir que contenido es el adecuado para tu perfil. Todas estas son estrategias válidas, pero no son sagradas. 

Puedes mezclarlas de muchas formas distintas y probablemente deberías. Enfocarte solamente en una cosa solo funcionará si estas 100 % convencido de que tienes todo lo demás cubierto.

Vender en Instagram no es sólo una cuestión de presentar sus servicios. Debes ser capaz de diferenciarte y ofrecer valor al usuario. Ese es el factor que marcará la diferencia.

No dudes en establecer un objetivo ambicioso pero realista. 

3. Qué postear

Vamos a ver cada uno de los objetivos y que tipo de contenido cuadra con cada uno de ellos. Si quieres incrementar el tráfico, postea fotos que lleven a tu sitio web de alguna forma. Por ejemplo, sube algo de contenido interesante como anzuelo y pon el resto en tu Facebook o web. Si le dices a la gente que pueden ver más sobre el tema, también visitarán el resto de plataformas.

En caso de que quieras promocionar tu marca personal, tienes que explicar tus valores y mensaje al público. 

  • ¿Qué ofreces como freelancer?
  • ¿Qué te hace diferente? 
  • ¿Cuál es tu experiencia en el mercado? 
  • ¿Cómo ayuda a la gente? 
  • ¿Tiene algún tipo de filosofía? 
  • ¿Qué te llevo a empezar por tu cuenta? 

Esto no es más que storytelling y ayudará a la gente a identificarse con tu marca y a recordarla.

Incrementar las ventas es la tercera estrategia que hemos mencionado. Para hacerlo, puedes ofrecer a tus seguidores de Instagram ofertas exclusivas.

Comparte un vale descuento que ofrezca un 5 % en su primer proyecto. O haz una acción exclusiva para Instagram, como un tipo de letra especial que los usuarios puedan comprar.

Consejos para publicar y vender en instagram

Consejos de marketing en Instagram para usar como freelancer

Ahora que tienes más conocimiento teórico sobre el potencial de Instagram, hemos reunido 4 consejos prácticos sobre cómo usar Instagram para vender tus servicios.

Consejo #1 Utiliza hashtags

Con la evolución de la herramienta de búsqueda de Instagram, se hace cada vez más importante utilizar los hashtags correctos al publicar una foto o un vídeo. El menú actual de resultados de búsqueda no sólo muestra lo que tiene más interacción en un día u hora específicos en la red, sino que también agrega contenido similar a través de hashtags.

Así que cuando pienses que o como publicar en Instagram puedes utilizar esta herramienta para encontrar contenido interesante o contendo que se está viralizando y con el que podrías interactuar. 

Si empiezas a usar los hashtags correctos, el resultado efectivo será más tráfico a tus posts y por consiguiente más usuarios que interactúan directamente con tu marca.

Puedes crear grupos de hashtags para acompañar tus publicaciones. Unos 25 hashtags por publicación será suficiente.

 Si eres diseñador gráfico, estos son hashtags de diseño gráfico que podrías usar:

#diseñografico #diseñadorgrafico #diseño #marca #diseñologo #artedigital #arte #diseñadordelogos #logotipo #ilustrador #creativo #photoshop #inspiracionlogos #vectores #tipografías #gráficos #diseños #artista #diseñodecontenido #consejosdiseño #marca 

Por otra parte, un redactor o un especialista en contenido debería considerar este conjunto de hashtags:  

#copywriters #copywriting #copywriter #redactorcontenido #textos #poderdelaspalabras #estrategiacontenidos #instawriter #palabras #contenido #blog #estrategiademarca #trafico #contenidoredessociales

Consejo #2 – Mezclar la publicación de fotos y videos

Cuando usamos nuestro perfil personal es normal hacer videos para mostrar nuestros momentos con amigos o alguna situación inusual. Sepa que dentro de su perfil profesional, también puede usar esta función para llevar su voz más lejos.

Aunque los vídeos parezcan una herramienta demasiado avanzada, ya hay cientos de aplicaciones que te ayudarán a editarlos con calidad profesional.

Para editar los videos, recomendamos la aplicación WeVideo, que tiene su versión para Iphone y también para Android.

Este es quizás uno de los consejos más importantes sobre cómo usar el comercial de Instagram: ¡los videos importan! Si quieres vender productos o servicios, tienes que apostar por un contenido multimedia visualmente fuerte y atractivo. No seas tímido y deja que los clientes potenciales se conecten contigo a nivel personal.

Consejo #3 Cuándo postear

Los hábitos de los usuarios en Instagram cambian el modo en el que piensas sobre contenido. Si quieres que la gente interactúe con algo justo cuando lo posteas y asegurar así una popularidad rápida, tienes que considerar la hora en la que publicas contenido.

La primera oleada de usuarios llega justo cuando la gente empieza a despertarse, muchos de nosotros miramos el móvil a primera hora de la mañana. 

La segunda oleada llega por la tarde, ese es el momento en que la mayor parte de tu audiencia está en un descanso de su trabajo y tiene algo de tiempo libre. 

Y por último y no por ello menos importante, por la noche es cuando la gente tiene más tiempo para relajarse y mirar contenido. Esta última es la tercera oleada y la más importante para ti.

Usa estos consejos de Instagram en tu negocio

Esperamos que hayas disfrutado de estos consejos. Se práctico y utiliza cada uno de ellos sabiamente no solo para tener más segudidores en instagram, sino también más clientes que conecten con tu marca

Una cosa que debemos destacar: No basta con leer ¡Ahora te toca pasar a la práctica y no te preocupes si los resultados son inmediatos, por que a veces lleva tiempo. 

No te olvides de seguir a otros freelancers e interactuar con ellos. Puedes usar sus cuentas para inspirarte pero también para construir relaciones reales con gente apasionada por tu trabajo. Os podréis apoyar mutuamente y quien sabe, si incluso recomendaros clientes los unos a los otros (con o sin comisión por referencia).

Aquí algunas cuentas donde puedes encontrar inspiración:

UX/UI Design:

https://www.instagram.com/p/CE0vyhfitYr/

Copywriting:

https://www.instagram.com/p/CC3PpyzK_nS/

No subestimes el poder de las redes sociales 😉

¿Preguntas o comentarios sobre como publicar en Instagram como marca? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios debajo del artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes