4 interesantes formas de usar GitHub para freelancers

21.09.2017

GitHub es una plataforma que engloba a todos los desarrolladores del mundo y les permite crear proyectos juntos. Se trata de una herramienta de colaboración sencilla y de código abierto, que incluye un sinfín de documentación. Estas características han hecho posible que GitHub haya revolucionado el trabajo en equipo para la codificación y el desarrollo.



Con más de 20 millones de usuarios que lo utilizan en todo el mundo para crear sus propios proyectos y mejorar los existentes, es un sueño para los freelancers.

Es posible que ya sepas todo esto. Lo que quizás no, es cómo usar GitHub exactamente. De esto es precisamente de lo que trata este artículo. En primer lugar, vamos a ver algunos conceptos básicos sobre GitHub y, después, hablaremos sobre 4 interesantes formas de utilizar esta plataforma.

¿En qué consiste GitHub exactamente?

Hay un par de aspectos que definen a GitHub. Lo primero, está basado en la nube y permite la colaboración en tiempo real desde cualquier lugar. Lo segundo, cuenta con una gran comunidad compuesta por expertos y principiantes de codificación, muchos de ellos dispuestos a ayudar y aprender unos de otros.

Funcionalmente inteligente, GitHub ha creado el concepto de “bifurcar” los proyectos. Imagina un gran proyecto como un árbol, con ramas saliendo de las ramas. Cada usuario puede descargar y trabajar en una determinada rama, ofreciendo maneras de hacerlo mejor, es decir creando su propia rama. El usuario que desee mejorar un proyecto como este, deberá enviar una solicitud. Si el propietario del proyecto lo aprueba, entonces esa rama se convierte en una parte de todo el árbol, fusionándose. Así es como GitHub permite a los proyectos crecer rápido, obtener revisiones constantes por sus diferentes contribuyentes y solucionar problemas en cuestión de horas. Es un enjambre de codificadores trabajando juntos para crear algo que uno solo nunca podría hacer por sí mismo en tan poco tiempo.

¿Cómo utilizar Github?

1. Para aprender de los mejores

Si uno de tus objetivos es aprender, GitHub es uno de los mejores sitios para ello. No solo hay una comunidad enorme y útil construida en torno a la colaboración, sino que también puedes extraer varias partes de código para ti e inspeccionar lo que las hace funcionar. Usando la opción de exploración de la herramienta, podrás descubrir los proyectos más destacados. Además, todos están clasificados en función de diversas variables como tipo de proyecto, idioma, fecha de actualización y mucho más.

No tienes por qué contribuir en los proyectos para extraer algo interesante de GitHub. En ocasiones, basta con descargar proyectos de código abierto y echar un vistazo a cómo otros expertos son capaces de resolver los problemas. Pero no solo eso, es también aprender de los mejores por ser miembros de la mayor comunidad de codificación del mundo.

2. Para construir una reputación

Si el cliente que te contrata para un trabajo de codificación sabe algo sobre el sector, disponer de un perfil en GitHub puede impresionarle. Un enlace a tu perfil, de hecho, actúa como un portfolio de tu experiencia con el código. Un perfil completo da muchos detalles. Por ejemplo, cómo trabajas en equipo, si tienes experiencia en proyectos similares… La lista es infinita. Al final todo se reduce a esto: decir “Yo puedo codificar” es bueno, y demostrar que realmente puedes hacerlo a través de un perfil en GitHub es estupendo.

3. GitHub es una aptitud

No obstante, GitHub no es solo un sitio en el que aprender habilidades. Se trata de una aptitud en sí misma. Muchas empresas se han dado cuenta de su potencial y lo están utilizando para trabajar en sus propios proyectos. Ya sea para buscar ayuda externa o bien porque hayan subcontratado completamente su trabajo de codificación a equipos internacionales de programadores, GitHub es un lugar donde las empresas están muy presentes.

Por este motivo, conocer cómo funciona GitHub puede ser una habilidad deseable. Para las empresas que publican sus proyectos allí, alguien que ya conoce los entresijos de la plataforma es un plus.

4. Para ganar dinero

Últimamente, las nuevas herramientas han convertido a GitHub en un mercado independiente. Una de las más populares es Codemill. Es más, ahora sus usuarios tienen la posibilidad de añadir la etiqueta codemill a un proyecto, fijar un precio y esperar a que los usuarios se interesen por él. Obviamente, esto significa que la competencia puede ser feroz. El primero que llega es el primero que consigue. Además, el pago se realiza únicamente después de que el cliente haya aprobado el trabajo. Por eso, puede ser un buen comienzo para tu carrera de freelancer o bien un impulso útil cuando estás en una época de sequía. ¡Todo lo que necesitas es buscar esta etiqueta y empezar a trabajar!

¿Utilizas GitHub? Cuéntanos tu experiencia en el apartado de comentarios a continuación. ¡Nos encanta conocer la opinión de nuestros lectores!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Como afrontar y manejar los pagos tardíos siendo freelancer

    Es la pesadilla de todo freelancer: que te paguen tarde. En el mejor de los casos, ocuparte de eso te hace perder un tiempo muy valioso que podrías emplear en trabajar o en disfrutar de la vida. En el peor, los pagos tardíos hacen que seas incapaz de hacer frente a pagos esenciales como tu alquiler.
  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?
  • 10 habilidades que ningún freelancer puede dejar de hacer

    A menudo hablamos sobre cuántas cosas son necesarias para tener éxito como freelancer, pero raramente decimos cuáles son exactamente, principalmente por que son muchas. Todo el mundo que ha intentado ser freelancer por uno o dos años sabe cuán amplio es el conjunto de habilidades requeridos.

Comments

  • No comments available

Comment this article