Cómo usar GitHub como Desarrollador y Freelancer

C

GitHub es una plataforma que reune a todos los desarrolladores del mundo y les permite crear proyectos juntos. Se trata de una herramienta de colaboración sencilla y de código abierto, que incluye un sinfín de documentación. ¿Cómo usar GitHub y sacarle el máximo partido como freelancer?

Con más de 50 millones de usuarios que usan GitHub en todo el mundo para crear sus propios proyectos y mejorar los existentes, es una plataforma que puede ser muy útil para desarrolladores y freelancers.

Es posible que ya lo conozcas. Lo que quizás no sabes exactamente es cómo usar GitHub. De esto es precisamente de lo que trata este artículo. 

En primer lugar, vamos a ver algunos conceptos básicos sobre GitHub, Git y la versión control y, después, hablaremos sobre 4 interesantes formas de utilizar esta plataforma y crear un perfil GitHub correctamente.

Separador azul

¿Qué es Github y cómo funciona?

Github es un portal que ofrece a desarrolladores un lugar donde crear y mantener código de forma organizada (y con diferentes versiones) y colaborativa. Esto significa que equipos situados en distintos lugares del mundo pueden trabajar de forma conjunta de manera remota.

Esos son los aspectos que definen a GitHub. Lo primero, está basado en la nube y permite la colaboración en tiempo real desde cualquier lugar. Lo segundo, cuenta con una gran comunidad compuesta por expertos y principiantes de desarrolladores, muchos de ellos dispuestos a ayudar y aprender unos de otros.

Funcionalmente, GitHub ha creado el concepto de “bifurcar” los proyectos o repositorios.

Imagina un gran proyecto como un árbol, con ramas y más ramas saliendo de las ramas.

Cada usuario puede descargar y trabajar en una determinada rama, ofreciendo maneras de hacerlo mejor o desarrollando más el trabajo de esa rama. El usuario que desee mejorar un proyecto, deberá enviar una solicitud para que acepten los cambios de esa rama.

Si el propietario del proyecto lo aprueba, entonces esa rama se convierte en una parte de todo el árbol, fusionándose.

Así es como GitHub permite a los proyectos crecer y mejorar rápidamente, obtener revisiones constantes por sus diferentes contribuyentes y solucionar problemas en cuestión de horas.

Hay varios conceptos que necesitas entender para trabajar con GitHub:

  • Repositorio o repository es el almacén de un proyecto donde se guardan todos los archivos asociados al mismo.
  • Branch es la rama que mencionamos en nuestro ejemplo arriba en la que se podrá trabajar sin cambiar el repositorio o proyecto principal. Este branch en el que se ha trabajado se puede enviar para integrarlo en el repositorio a través de un pull request.
  • Pull request informa a los colaboradores del proyecto que hay cambios y estos pueden ser o no aceptados o discutir sobre los mismos.
  • Bifurcar, forkear o forking esta opción permite copiar un repositorio existente y trabajar en esta nueva versión indpendientemente

GitHub utiliza Git para el control de versión y Git es el sistema de control de versión distribuida más usado entre los desarrolladores de todo el mundo. 

De hecho, entre nuestros freelancers en el directorio de freelancermap, puedes encontrar más de 8.000 profesionales con conocimientos Git y están cobrando de media 88$ por hora.

Pero ¿qué es Git exactamente?

El sistema de control de versiones Git fue creado en 2005 por el mismo creador de Linux, Linus Torvalds y proporciona a los desarrolladores una interfaz limpia para la gestión de las bases de código. 

Inicialmente, Git nació como el lugar donde se pudiera trabajar en el front-end o la interfaz de usuario, pero evolucionó a un sistema de control de versiones con total funcionalidad

Su objetivo es registrar cambios en los archivos de una computadora y apoyar en la coordinación del trabajo que un grupo de personas hacen en los archivos.

Git y GitHub – ¿Es lo mismo?

Aunque mucha gente piensa que Git y github son lo mismo, no hay que confundirlos. 

GitHub es solo el sitio web que ofrece el servicio de hosting para repositorios en la nube y facilita el uso de Git como la versión de control y colaboración. Otros servicios de control de versiones muy utilizados en lugar de GitHub son BitBucket o GitLab.

Como usar GitHub correctamente como freelancer y desarrollador

¿Cómo usar Github como freelancer?

1. Para aprender de los mejores

Si uno de tus objetivos es aprender código, GitHub es uno de los mejores sitios para ello. No solo hay una comunidad enorme y útil construida en torno a la colaboración, sino que también puedes descargar varias partes de código e inspeccionar lo que las hace funcionar. 

También puedes directamente entrar en los proyectos Github de código abiertos alojados y colaborar en ellos con mejoras.

Usando la opción de exploración de la herramienta, podrás descubrir los proyectos más destacados. Además, todos están clasificados en función de diversas variables como tipo de proyecto, idioma, fecha de actualización y mucho más.

No tienes por qué contribuir en los proyectos para aprender en GitHub. En ocasiones, basta con descargar proyectos de código abierto y echar un vistazo a cómo otros expertos son capaces de resolver los problemas.

GitHub es probablemente la comunidad de desarrolladores más grande del mundo, de los que sin duda podrás aprender.

2. Para construir una reputación

Si el cliente que te contrata para un trabajo de desarrollo sabe algo sobre el sector, seguro que conoce GitHub y seguramente será el primer lugar al que irá a mirar.

Disponer de un buen perfil en GitHub puede impresionar directamente y llevarle a contratarte.

Enviar el enlace a tu perfil GitHub con tu curriculum sirve como portfolio de tu experiencia con el código. En el perfil el cliente encontrará muchos detalles sobre cómo trabajas en equipo, si tienes experiencia en proyectos similares, etc… La lista es infinita.

Al final todo se reduce a esto: 

Decir “Yo puedo desarrollar” está muy bien, y demostrar que realmente puedes hacerlo a través de un perfil en GitHub es mucho mejor.

Si tus repositorios ganan popularidad, tu perfil puede aterrizar en la lista Trending de desarrolladores y esto será genial para la visibilidad de tu marca personal y tu perfil.

3. GitHub es una habilidad

No obstante, GitHub no es solo un sitio en el que aprender código y desarrollo. Saber usar GitHub es también una habilidad y conocimiento a menudo demandado por empresas. 

¿Por qué? Muchas empresas se han dado cuenta de su potencial y lo están utilizando para trabajar en sus propios proyectos. Ya sea para buscar ayuda externa o bien porque hayan subcontratado completamente su trabajo de desarrollo a un equipo externo, GitHub es un lugar donde las empresas están muy presentes.

Por este motivo, conocer cómo funciona GitHub puede ser una habilidad deseable. Para las empresas que publican sus proyectos allí, alguien que ya conoce los entresijos del portal es un plus.

Por ejemplo, en freelancermap puedes encontrar clientes que buscan profesionales con conocimientos en GitHub:

4. Para buscar trabajo

La demanda de desarrolladores e ingenieros de software continúa creciendo a pesar de la incertidumbre de la crisis del coronavirus (o exactamente por qué el virus ha acelerado la digitalización). 

Los reclutadores de perfiles técnicos siempre están buscando perfiles interesantes que puedan ganar para sus clientes o su propia empresa. Por eso, cada desarrollador debe ver su perfil GitHub como una extensión de su CV tradicional.

Si eres un desarrollador abierto a nuevas oportunidades, tener un perfil completo y organizado en GitHub causará una muy buena impresión a los potenciales empleadores que no dudarán en contactarte con nuevos proyectos y puestos. 

Para los desarrolladores freelance, esto es aún más importante, ya que a menudo se les pide que envíen su perfil GitHub junto con su propuesta cuando solicitan un nuevo proyecto.

Sobre todo en empresas no demasiado grandes, el CTO es el encargado de seleccionar al desarrollador que trabajará en el equipo y para ellos es clave ver ejemplos reales de código del candidato/a.

Si te preguntabas: ¿Para qué sirve GitHub? Estas 4 opciones son buenos argumentos para unirte a la comunidad. Y piensa que no acaba ahí. También podrás conectar de una forma más personal con desarrolladores y otros freelancers.

Como sabrás, como freelancer esta red de contactos puede ser clave en el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo crear un buen perfil en GitHub?

Los reclutadores y empresas pueden aprender mucho de ti a partir de tu perfil de GitHub. Por ello, es clave tener un perfil organizado y que refleje tus habilidades y experiencia como programador.

Muchas personas se exceden con trabajos en sus portafolios y esto puede causar cierto desorden. 

Cuida la información y proyectos presentados

Lo primero que tienes que hacer para crear tu perfil de GitHub es completar detalles sobre ti mismo.

Comienza añadiendo tu foto, una breve descripción o biografía y enlaza a sitios web o perfiles sociales relevantes para ti. Este enlace puede ser tu perfil en freelancermap o en LinkedIn, tu portafolio freelancer o tu web. 

Enfoque en el contenido

La siguiente parte en la que hay que centrarse es en el contenido que queremos presentar en este portafolio de GitHub. El contenido debe ser consistente con tus intereses como desarrollador y deben ser proyectos completos y funcionales.

Asegurate de que el código es legible. Añade un README para todos proyectos que describa la funcionalidad, el propósito, alcance, e incluso potenciales problemas del proyecto.

Actividad

La idea es que seas activo en tu perfil puesto que mostrará tu compromiso y perseverancia. Para ello asegúrate de guardar pequeños cambios, que además te podrán ayudar a encontrar potenciales errores.

Contribuye en proyectos de otros desarrolladores para ganar visibilidad. También puedes prestar tu apoyo y actuar como “mentor” apoyando a desarrolladores con menos experiencia.

Crea un README en tu perfil de GitHub

GitHub ha añadido la opción de añadir un README en el perfil. Con esta funcionalidad, puedes presentarte con más detalle a potenciales clientes y a la comunidad. El nivel de personalización que puedes conseguir en esta página es mucho mayor, así que no desaproveches este potencial.

¿Qué información incluir en tu README de GitHub?

  • Indica dónde trabajas actualmente
  • Di si estás abierto a nuevos proyectos freelance
  • Comparte cosas más personales como tus aficiones
  • Añade imágenes, gifs y otro tipo de media
  • Certificaciones
  • Tus estadísticas de perfil de GitHub

Todas estas cosas pueden ayudar a tu marca personal.

Crear este archivo README es muy sencillo. En primer lugar, crea un nuevo repositorio público con tu nombre de usuario o el tu ID de la cuenta de GitHub. 

Al crear el repositorio el archivo README se creará en tu perfil y ya puedes empezar a editarlo basándote en el Markdown de GitHub.

Sin embargo, si buscas inspiración, ya hay muchos usuarios que han creado increíbles portafolios GitHub con README. 

Mira esta colección de perfiles GitHub e inspírate con estos ejemplos:

Ejemplo perfil GitHub ingeniero de software


Perfil GitHub con ejemplo README

¿Utilizas GitHub? Cuéntanos tu experiencia y como te ha ayudado como desarrollador ¡Nos encanta conocer las historias de nuestros lectores!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes