You are here:  Freelancer Tips  »  Article

 
06.10.2016

5 sencillos trucos para que tus clientes paguen por adelantado


Las complicaciones a la hora de enfrentarse a los pagos (o la falta de los mismos) son unos de problemas más habituales que frenan a los miembros de la comunidad freelancer. Sin una estrategia de pagos por adelantado, un cliente podría dejarte con numerosas facturas y sin alivio económico en un futuro más inmediato. Por este motivo, es fundamental que establezcas un plan para asegurar los pagos.

Como cualquier otra profesión, trabajar como freelance tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Si elaboras una buena estrategia para gestionar tus clientes de manera profesional, ser freelancer puede ser un sueño hecho realidad. Por el otro lado, si no tienes un plan eficaz, puede ser una verdadera pesadilla.



Existe una variedad de factores que pueden afectar la programación de pago del cliente y la atención prestada a los detalles de la misma. Una vez que se haya entregado el proyecto debidamente finalizado al cliente, no existe ningún incentivo para que pague puntualmente. En el peor de los casos puede suceder que ni siquiera pague. Los clientes, a menudo encuentran mano de obra barata, están ocupados con el negocio o con asuntos personales. Es por esto que es tan importante elaborar un plan de pago por adelantado.

1. Establecer y mantener tu presencia pública y profesional

Vivimos en la época de la información. Como freelance profesional, eso significa que definitivamente tienes que ser tu propio relaciones públicas. Cuando un cliente hace sus deberes e investiga tu perfil antes de contratarte, debes proyectar una imagen de confianza, inteligente y profesional.
No te interesa que sólo encuentren fotos vergonzosas, memes y otras historias que has publicado en las redes sociales en el pasado. Haz una buena limpieza de tus perfiles, actualiza tu portfolio y procura recibir buenas valoraciones o recomendaciones para compartirlo con tus clientes potenciales.

2. Cobra una cuota fija por proyecto

Las personas generalmente se sienten más cómodas cuando saben exactamente lo que van a obtener por lo que pagan y viceversa. Un freelance está más tranquilo cuando, desde un principio, conoce la remuneración exacta que va a recibir y sus clientes agradecen saber cuánto les va costar el proyecto antes de empezar.
Haciéndolo de esa manera, asegura a los clientes que tiene una idea realista del tiempo, los recursos, dinero e investigación que requiere el proyecto; eso significa que no vas a subir su precio al final. Esto es favorable para ti como freelance, te ayuda a determinar exactamente cuánto vale el trabajo de antemano, así que te asegurarás no sufrir decepciones.

3. Establece una fianza o pagos por metas

La gran mayoría de los profesionales con los que trabajarás, estarán dispuestos a fijar un porcentaje en concepto de fianza o una plan de pagos por metas. Este tipo de acuerdo beneficia ambas partes. Por un lado, el cliente tiene una seguridad que vas a terminar el trabajo ya que querrás recibir el pago restante. Por el otro, como freelance te aseguras que el cliente es serio respecto al contrato y tiene los recursos y sobretodo,  la intención de pagarte.

4. Realiza una oferta que no puedan rechazar

Si tendrías que elegir entre pagar 90 € por la compra o 100 €, ¿cuál sería tu decisión? Por supuesto elegirías el precio más baja porque es mejor. Aunque este sistema no funcionaría en un supermercado, en el mundo freelance, sí funciona.
Decide cuánto te gustaría cobrar por proyecto. Quizá un pago fijo por tiempo o ¿tal vez por palabra si eres copywriter? Hazlo antes de contactar con el cliente. A la cantidad resultante, súmale entre un 10 y un 25% siempre que sea apropiado y razonable.

Durante la negociación con el cliente, preséntale el proyecto de acuerdo a la cantidad más alta, pero ofrécele un descuento del 10-25% si realiza el pago por adelantado. Si no tienes la suficiente confianza para realizarle este tipo de propuesta, hazlo poco a poco. Empieza por ofrecerle un descuento similar si hace frente al  30% o el 50% por adelantado.

5. Pregunta a tu cliente

Si no le brindas la oportunidad a tus clientes de beneficiarse de un pago por adelantado, nunca los vas a recibir. Si encuentras incómodo preguntar a tu cliente por ese pago a priori, cambia la negociación y el regateo por algunas frases preventivas. No cometas el error de esperar tu turno en la negociación para lanzarte. Prepara un preámbulo corto, simple y directo que explique lo que vas a cobrar por adelantado y los descuentos u otros incentivos que ofreces a cambio.

Lo mejor, está por venir

Poniendo en práctica éstos consejos, sentirás una tranquilidad que no hubieses podido imaginar anteriormente. Cambiar la forma en la que gestionas los aspectos financieros de cara a tu profesión, puede ser motivador y gratificante igual que beneficioso, en términos económicos. ¿A qué esperas para poner en práctica una (o todas) estas estrategias con tu próximo cliente?

Si conoces más trucos para conseguir que los clientes paguen por adelantado, ¡no te olvides de compartirlos con nosotro en los comentarios!
 
Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • 7 preguntas frecuentes en una entrevista a un diseñador web y cómo contestarlas

    Las entrevistas de trabajo pueden representar un reto considerable para los diseñadores de páginas web freelance. Algunas veces tu entrevistador no sabrá ni lo más elemental en lo que respecta al diseño web y otras será un experto en la materia. Así que nunca sabes lo que te vas a encontrar.
  • Ted Talks para Freelancers: La lista imprescindible que debes ver

    El 27 de Junio de 2006 fue un gran día para los freelancers, los librepensadores y en general para la gente creativa alrededor del mundo. ¿Por qué? Te preguntarás. Bien, puede que no fueras consciente de ello en ese momento, pero ese día fue el inicio de las Ted Talks, charlas online completamente gratuitas. Con ver u oír discursos de solamente veinte minutos, puedes recibir consejos, inspiración y sabiduría sobre cómo manejar tu tiempo, como vender con éxito tu servicio o producto, etc.
  • Instagram para freelancers: 4 consejos esenciales

    Instagram es una plataforma frecuentemente ignorada por los freelancers. La excusa para ello, es que es solo para contenido muy artístico y que de todas formas no es tan popular. Ambas afirmaciones son completamente equivocadas. Podemos encontrar todo tipo de contenido en Instagram, desde motivación para hacer fitness hasta astronautas compartiendo sus experiencias. Eso significa que también hay espacio para freelancers.

Comments

  • No comments available

Comment this article