Burnout entre Freelancers: ¿Cómo evitar el desgaste emocional?

04.09.2019

Trabajar por cuenta propia puede ser genial, pero también puede ser complicado.Tu trabajo freelance poco a poco empieza a ocupar demasiado tiempo - te das cuenta de que no tienes tiempo para estar con amigos y familiares, te olvidas de tus hobbies, etc. ¿te suena?


Asociamos el burnout o agotamiento emocional con el mundo corporativo, pero también es algo que afecta a los más pequeños trabajando en su negocio freelance.

Trabajar por cuenta propia es muy emocionante. Eres flexible para trabajar desde cualquier lugar. Puedes elegir tu horario. Tienes la libertad de escoger los trabajos que quieres...

Pero, ¿cuál es la otra cara de la moneda?

 

Aunque todos estos beneficios son excelentes, no pueden evitar el estrés laboral que llega al tener que gestionar todo el negocio, muchas veces solo.

Los freelancers también tienen que afrontar dificultades y retos que cansan emocionalmente. A veces será falta de nuevos proyectos y a veces un exceso de ellos.

El agotamiento por estrés puede llegar de varias formas y es inevitable para los freelancers.

En este artículo veremos cuáles son los síntomas del estrés laboral y el agotamiento emocional que causan el síndrome burnout entre los autónomos (o en español, el síndrome del trabajador quemado) y lo que puedes hacer al respecto.

 

 

¿Qué es el burnout?

 

El burnout o el síndrome del quemado es el momento en el que una persona se siente exhausta o insatisfecha con las exigencias de su trabajo. Esta situación causa un descontento emocional que puede pasar factura y agotar a la persona.

¿Estás luchando con horas y horas de trabajo para hacer tu negocio freelancer un éxito? o ¿Eres tan exitoso que no encuentras tiempo para nada y te resulta difícil seguir adelante? Cuidado, puedes estar sufriendo el síndrome burnout.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el burnout ocupacional como "sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; aumento de la distancia mental del propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo causados con el propio trabajo; y reducción de la eficacia profesional".

 

El término "Burn-out" fue mencionado oficialmente por primera vez por Herbert Freudenberger en 1974 en un artículo relacionado con la psicología. Según Freudenberger, el agotamiento emocional venía con síntomas del estrés laboral resultante de las excesivas exigencias del trabajo y los síntomas físicos, incluyendo dolores de cabeza, bloqueo de ideas, irascibilidad y el insomnio.

 

Encuentra proyectos freelance y empieza a trabajar sin % de comisiones 

Consulta los últimos proyectos IT

 

¿Cuáles son las causas del síndrome del burnout entre freelancers y autónomos?

 

Estar sobrecargado de trabajo es una de las principales causas por las que los trabajadores autónomos se sienten agotados.

 

Otras causas de burnout pueden incluir:

 

  • Plazos poco razonables - Para ganar nuevos clientes o retener a los ya existentes, los freelancer a menudo se comprometen con plazos de entrega que no son factibles. Mientras menos tiempo tenga para completar el trabajo, más probable será el cansancio emocional.

 

  • Soledad - Trabajar por cuenta propia es a menudo solitario. Trabajar sin un equipo significa que se pierde un amortiguador psicológico contra el estrés. No es sencillo discutir un problema con nadie del equipo.

 

  • Falta de delegación de tareas - Si no te gusta delegar el trabajo a otros y estás haciendo todo tú, cuidado. Si bien es normal que quieras hacer el trabajo clave por ti mismo, no querer subcontratar las tareas menos importantes, puede afectar a tu salud mental.

 

¿Estoy sufriendo un burnout? Síntomas del estrés laboral

 

El burnout es difícil de diagnosticar. Pero no es imposible darse cuenta cuando se está pasando por esta condición psicológica. A continuación, tienes una lista de algunos de los signos y síntomas comunes del burnout:

 

  • Aversión al trabajo: Una señal reveladora de estar sufriendo el síndrome del burnout es evitar o posponer el trabajo. Con el tiempo, es posible que te vuelvas cínico sobre tu trabajo y que empieces a odiar lo que alguna vez más amaste.

 

  • Reducción de la productividad: Incluso si no está evitando el trabajo al 100%, una disminución significativa de su productividad puede indicar una causa subyacente del agotamiento emocional y estrés laboral. Si te resulta difícil concentrarte bien en el trabajo, puede estar causado por este síndrome.

 

  • Cambios de humor: Eso es también fácil de identificar. Si todo te sienta mal, te enfadas con facilidad, incluso si te estás volviendo un poco agresivo, también podría ser un síntoma claro.

 

  • Síntomas físicos: El agotamiento y el estrés pueden hacer más daño a su bienestar general de lo que puedes imaginar. Si tienes con frecuencia dolores de cabeza, de espalda, de cuello, de estómago o incluso de indigestión, es posible que sea el síndrome del trabajador quemado.

 

 

 

Tratamiento contra el burnout ¿Qué hacer si se tienen los síntomas?

 

En mi caso, como escritora freelance, he descubierto que mi trabajo no sólo involucra trabajo mental o creativo para redactar artículos, sino también es un trabajo emocional.

Desde la búsqueda de nuevos clientes y la facturación de los existentes hasta la gestión de toda la carga de trabajo por mi cuenta (sin tener a alguien con quien compartir una taza de café), todo recae sobre mis hombros. Después de todo, esto es lo que he elegido a conciencia al iniciar mi negocio freelance.

Pero a veces siento que las dificultades de trabajar por cuenta propia superan sus ventajas. Cuando los pagos no llegan, o cuando un imprevisto o un compromiso personal llega y tengo que reorganizar la agenda, me siento agotada.

Imagino que varios freelancers compartiran estos sentimientos. Mi consejo es que te des espacio para curar y superar este agotamiento mental y sobre todo, el mejor consejo es que evites que el burnout llegue.

 

 

Consejos para freelancers para evitar el burnout

 

#1 - Elige bien los trabajos

Si estás sobrecargado de trabajo, piensa: "¿Tengo tiempo para coger un nuevo proyecto?” “¿Estoy mentalmente preparado para completar este proyecto?".

Si no estás seguro, no cojas ese nuevo cliente o proyecto. En lugar de eso, puedes plantearte aumentar tus tarifas freelancer. Esto te ayudará a deshacerse de trabajos mal pagados para poder concentrarte en clientes mejor pagados pero con menos trabajo. Tendrás que aprender a decir no (que sabemos que no es fácil) pero esto liberará tu tiempo para centrarte en el trabajo que realmente te gusta hacer.

 

#2 - Socializarse

El aislamiento y la soledad también trae estrés. Tienes que salir y conectar con otras personas. Fija un tiempo para reunirte con tus amigos una vez a la semana o busca un grupo de profesionales trabajando en el mismo sector con los que puedas compartir ideas.

Programa este tiempo en tu semana laboral y mantén la cita. Siempre debes encontrar un momento para ti y también para pasar con tus seres queridos.

 

#3 - Busca colaboradores o ayuda

Si eres diseñador, entonces delega tu trabajo de redacción a un escritor freelance. Por otro lado, si eres escritor, delega el trabajo de edición a un editor o el diseño de un e-mail a un diseñador.

La idea conseguir ayuda para las tareas que no son tu especialidad. Cada freelancer debe centrarse en lo que hace mejor y las que más valor (e ingresos) aportan a su negocio. Delega todo lo demás.

Si es necesario, puedes también acudir a un terapeuta o psicólogo que puede ayudarte a encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal. 

 

#4 - Cuídate

No trabajes sin descanso y fija pausas durante el día de trabajo. Programa descansos y también plantea descansos más largos (¡vacaciones!) que te ayudarán a alimentar tu creatividad.

No te olvides comer de forma equilibrada, hacer ejercicio o meditar. Te ayudarán a combatir el agotamiento.

 

#5 - Controla los gastos

No tener un ingreso estable es a menudo una de las principales fuentes de estrés para los freelancers.

Siempre se trata de ganar lo máximo posible pero a veces no tienes un proyecto esperándote al acabar otro. No siempre puede controlar tus ingresos, pero si que puedes controlar tus gastos para mejorar tu liquidez.

¿Cómo hacer esto? Cocina más en casa, cancela todos los servicios que no estés usando por ejemplo herramientas online, Netflix, gimnasio, etc.

 

 #6 - Fija depósitos o pagos por adelantado con clientes

Para reducir la ansiedad de no ser pagado por un cliente, pide a tus clientes siempre un adelanto para empezar a trabajar. Cobrar el 100% por adelantado es bastante improbable, pero puede pedir una cantidad inicial por empezar a trabajar.

Te puede interesar: 5 sencillos trucos para que tus clientes paguen por adelantado


Queridos freelancers, si, siempre podéis trabajar más horas para ganar más dinero. Pero no os olvidéis de que vale mucho más la pena si continuas disfrutando con ello.

Esperamos que los consejos te ayuden a mantener el equilibrio en sus tareas y que la pasión por ser freelancer no se esfume. Disfruta de la libertad de trabajar por cuenta propia. ¡Te lo mereces!

 

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Cómo Crear Microservicios con Spring Cloud y Spring Cloud Netflix

    La arquitectura de microservicios ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Con ella se logra conseguir simplicidad en nuestros servicios y así se garantiza un mantenimiento menos complejo. Hoy, Will Manuel Leyton, nos muestra la implementación de microservicios con Spring Cloud y Spring Cloud Netflix.
  • 5 cláusulas imprescindibles en un contrato freelance

    Trabajar con contratos es esencial para tener un negocio freelance fiable, seguro y que funcione. Los contratos sirven como colchón de seguridad para el freelancer y para el cliente. ¿Es necesario firmar un contrato freelance?
  • Negociar un aumento de sueldo como freelancer en 5 pasos

    Pedir un aumento de sueldo puede ser incómodo y arriesgado, pero también es necesario si quieres crecer y no malvenderte como freelancer. Con cada proyecto ganas más experiencia y te esfuerzas para hacer un trabajo mejor - ¿no debería reflejarse también en tu tarifa?

Comments

  • No comments available

Comment this article