Propuestas y presupuestos freelance: Consejos y plantillas

17.05.2019

Los freelancers tienen que enviar a menudo sus propuestas activamente para recibir un proyecto (también en freelancermap.com). Escribir estas propuestas puede ser complicado, pero simplemente tener un par de cosas en mente pueden marcar la diferencia. Te dejamos con unos pasos y plantillas que mejorarán tus posibilidades de obtener nuevos proyectos.


Si deseas asegurarte de que un proyecto se llevará a cabo con éxito tanto para el cliente como para ti como freelancer, es esencial que la comunicación sea fluida.

Especialmente cuando trabajes en grandes proyectos con presupuestos altos, deberás asegurarte de que cada detalle se habló inicialmente con el cliente y tenéis un acuerdo firmado de lo que se va a hacer y cuando se va a hacer.

Un primer documento con los servicios a completar le dará a un cliente potencial una idea de qué servicios está dispuesto a ofrecerle y cuánto puede esperar pagar por ellos.

Este documento inicial se conoce como propuesta, oferta, presupuesto o cotización.

Por supuesto, la primera propuesta es simplemente una estimación, y será necesario discutir este presupuesto con el cliente para alcanzar un mayor detalle en el proyecto.

Haber discutido una propuesta inicialmente es la mejor manera de asegurarse de que no se produzcan malentendidos una vez que empiece a trabajar. Además es una forma de protegerse con documentación si un cliente afirma que usted no completó correctamente o en su totalidad el proyecto.

¿Qué incluir en el presupuesto y propuesta que envías al cliente?

 

Una buena propuesta define los servicios que se prestarán de forma profesional y completa y debe dar al cliente la sensación de que usted va a ofrecer un producto o servicio de calidad. Ofrecer esa sensación te permitirá cobrar una tarifa más alta por el trabajo a realizar.

 

Por lo tanto, es importante que la propuesta o cotización muestre al cliente que:

 

  • Entiende las necesidades, objetivos e ideas del cliente
  • Ofreces al cliente la mejor alternativa posible con la mejor calidad
  • Tienes en cuenta todos los deseos e ideas de la empresa o del cliente
  • El precio propuesto es el resultado de un gran servicio y su calidad

 

¿Cuál es el diseño y estructura de una buena propuesta?


Con una propuesta bien diseñada y estructurada aumentarás tus posibilidades de éxito al ser contratado.

No sólo es importante presentar bien los detalles técnicos del servicio sino ir consiguiendo que el cliente vea todo lo que puedes ofrecerle. Puede ser muy útil presentar ciertas secciones en un orden estratégico para presentar toda la información que usted le está dando al cliente mientras mantiene su atención.

Con una buena estructura en tu propuesta el cliente potencial podrá absorber cada detalle de la propuesta.

A grandes rasgos: La cotización inicial debe dar al cliente la oportunidad de entender el proceso y la información tan rápida y fácilmente como sea posible.

 

Información obligatoria en una propuesta:
 
  1. Nombre, nombre de la empresa, dirección y logotipo
  2. Nombre y dirección del cliente potencial
  3. Número de cliente, número de propuesta y fecha
  4. Línea de asunto detallada con Propuesta / Oferta
  5. Alcance de los servicios / Descripción
  6. Estimación del precio de la propuesta
  7. Impuestos / Descuentos (si aplica)
  8. Importe total a pagar si se acepta el presupuesto
Información adicional opcional:
 
  1. Tiempo de entrega
  2. Recomendaciones personales para el proyecto
  3. Propuesta de valor - Por qué elegirte
  4. Vigencia de la propuesta
  5. Condiciones (métodos de pago, cargos por demora, confidencialidad, derechos de autor, etc.)

 

Cómo hacer una propuesta freelance profesional y que el cliente acepte el presupuesto


1. Lee detenidamente la descripción del proyecto e investiga sobre el posible cliente

Lo primero y más importante antes de empezar a escribir, es que prestes atención a las necesidades de tu cliente y a la descripción del proyecto. Para ello fíjate en cómo se ha descrito el mismo. Cada palabra es importante, así que lee atentamente. No podrás escribir una buena propuesta hasta que no entiendas perfectamente lo que quiere tu posible cliente.

Además, la descripción del proyecto también te ayudará a definir el tono con el que debes escribir. Si el cliente escribe de una manera informal, tú deberás hacer lo mismo. Por el contrario, si el cliente utiliza un lenguaje más profesional y serio, deberás escribir formalmente.

Por último, la descripción te ayudará a saber un poco más sobre la empresa para la que podrías empezar a trabajar. Ve un paso más allá e investiga un poco sobre ella y su trabajo. Quizás puedes hacer una referencia al proyecto que más te ha impresionado o recopilar ideas para ver cómo podrían mejorar.

Estos detalles llamarán la atención del posible cliente y mejorarás mucho tus posibilidades.


2. Se consciente de tus fortalezas

Antes de empezar a escribir tu propuesta, deberías pensar por qué eres un buen candidato para ese proyecto. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Si, por ejemplo, el cliente está buscando un desarrollador PHP, muéstrale que ya has realizado proyectos PHP similares en el pasado o que has mostrado interés en esa materia en tu tiempo libre.

Haz un listado de todos esos aspectos que te hacen perfecto para ese proyecto. No tienes que incluir habilidades irrelevantes a pesar de que parezca muy tentador. Además, no vale solo con que hagas un listado, envía la prueba de ello incluyendo pequeños ejemplos que destaquen tu habilidad y porque puede ser importante.


3. Empieza con fuerza, llama la atención

Muchas de las grandes empresas obtienen muchas propuestas y cotizaciones cuando listan un proyecto. Por eso, un buen comienzo es crucial. Si tus dos primeras frases no dicen nada o son frases estándar, es probable que el potencial cliente deseche tu propuesta directamente.

Intenta captar la atención del cliente al principio y muéstrale que eres el mejor para el trabajo desde las primeras líneas. Igual se te ocurre un eslogan o una forma de expresar tu interés y entusiasmo (no olvides que no debes desviarte demasiado del estilo utilizado en la descripción del proyecto).


4. Se concreto

Es muy importante añadir detalles específicos sobre tu trabajo y tu visión sobre el proyecto. Menciona los pasos que realizarías para completar el trabajo o aún mejor, acompaña los mismos con una línea de tiempo.

A veces puede ser difícil determinar cuánto tiempo necesitarás para cada paso concreto, pero inténtalo de todas formas. De esta forma convencerás al cliente de que has pensado en el proyecto y su realización con detenimiento.

Dependiendo del proyecto concreto y de tu opinión personal, podrás añadir también tu propuesta económica para ese trabajo. Algunos clientes piden esta información por obligación y otros no. Simplemente intenta venderte por un precio justo, ni muy caro ni muy barato.

 

Estos pasos harán que tu candidatura consiga llamar la atención lector, reducirán las posibilidades de que la misma acabe en la basura y te ayudarán a conseguir un proyecto.

 

 

Prepara tu modelo de propuesta y envíala a nuevos clientes ahora  Mira los últimos proyectos freelance disponibles

 

Consejos generales para escribir un presupuesto como freelancer

 

  • Ortografía y corrección: No hay nada peor que los errores ortográficos y gramaticales en una oferta. Revísala antes de enviarla y no te confies 100% al autocorrector.
  • ¿Impreso o digital? Generalmente, los clientes estarán de acuerdo con una propuesta digital, pero siempre es bueno preguntar si prefieren una versión impresa.
  • Papel. Si el cliente prefiere una versión impresa, utilice papel de alta calidad y preste atención al nivel de sus cartuchos de impresora para asegurarse de entregar un documento profesional.
  • Crea una plantilla: Utiliza una plantilla para todas sus ofertas para facilitar el proceso. También le ayudará a mantenerse más organizado y a mantener la coherencia de su marca.
  • Contacta de nuevo: Si no sabes nada de ellos en un tiempo, escribe un correo electrónico o llama por teléfono para preguntarles si han leído tu propuesta. Que sepan que tienes interés y pueden preguntarte lo que sea si tienen dudas.
  • Amable y profesional: Pero ¡menos es más! Con la propuesta, no quieres venderte a ti mismo sino dar información al cliente. Quizás el cliente no pueda verte físicamente, pero esta propuesta es clave para causar una buena primera impresión.

 

Ejemplo de propuesta freelance - Plantilla presupuesto descargable

 

El tiempo es oro y tener una plantilla para tus propuestas freelance preparada que solo tienes que adaptar a cada nuevo proyecto te será muy útil.

Generalmente enviaras una primera versión y después podrás actualizarla con lo que hayas hablado con el cliente.

Aquí puede descargar gratuitamente nuestra plantilla de propuestas para freelancers y autónomos directamente:

 



Otras plantillas para freelancers:   Plantilla carta confirmación de pedido   Plantilla de factura   Plantilla recordatorios de pago (1°, 2° y 3°)
 

Ahora ya sabes como hacer una buena propuesta que llame la atención de los clientes y te haga ganar proyectos. Entra a freelancermap y pon en práctica estos consejos aplicando a los proyectos de tu interés.

 

¡Mucho éxito freelancers!

Crea tu perfil freelance gratis y consigue proyectos ¡sin comisiones!

 ¡Regístrate ahora!

More articles

  • Los 3 métodos de pago más populares entre los freelance: Ventajas y desventajas

    Los freelancers trabajan con un objetivo en mente: "cobrar por los servicios entregados". Para poder hacerlo con éxito, tienen que elegir la opción correcta entre todos los métodos de pago disponibles. Pero, ¿cuál es la mejor opción para que te paguen como freelancer?
  • La última lista de chequeo WordPress SEO

    WordPress es una de las maneras más fáciles para los Freelancer, para crear y compartir contenidos con el resto del mundo. Sitios como WordPress ya son parte de más del 20 por ciento del Internet hoy en día. Ya lo hemos dicho antes, pero es un hecho que nos ayuda a comprender lo importante de esta herramienta se ha convertido en un blog.
  • Como promocionar tus plugins de WordPress en 6 sencillos pasos

    Cualquiera que utilice WordPress te podrá decir que el uso de los plugins es algo absolutamente imprescindible. Gracias a ellos, conseguimos cambiar y mejorar la experiencia, ya que nos ofrecen muchas oportunidades y opciones que no sabíamos que existían. Lamentablemente, existen muchos plugins muy interesantes que pasan desapercibidos entre los usuarios.

Comments

  • No comments available

Comment this article